Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El
incidente del que nos da cuenta RTVE.es, producido en el pleno del Ayuntamiento
de Molina del Segura, en Murcia, es el anticipo de lo que nos espera en esta
España incapaz de poner de acuerdo en lo más elemental. La vecina trataba de
tomar la palabra para manifestar su voluntad de que se volviera a crear la
concejalía de "igualdad". En el texto que acompaña el vídeo del
incidente se puede leer:
La Policía de Molina de Segura, en la Región de Murcia, ha intentado desalojar a una vecina tras protestar en el pleno contra la eliminación de la Concejalía de Igualdad. Desde el Ayuntamiento matizan que solo se le estaba requiriendo su identificación.
Se debatía una moción del PSOE que pedía la vuelta de esta Concejalía, que el actual Gobierno de PP y VOX ha sustituido por la de Familia. Finalmente, la mujer ha podido permanecer en la sala y la moción ha sido rechazada.*
Mucho me temo que a la vuelta de vacaciones, en muchos sitios, van a tener que "requerir la identificación" a muchas mujeres (y hombres) que pedirán explicaciones sobre la desaparición de este tipo de concejalías.
Se nos dice que dicha concejalía ha sido sustituida por una "de familia", en virtud de los pactos realizados con Vox para conseguir el poder en los ayuntamientos y comunidades autónomas.
La mujer y las políticas de igualdad han pasado a ser el "plato de lentejas" mediante el cual el Partido Popular emprende un extraño y problemático camino hacia no se sabe dónde en este terreno, que no solamente parece que no valora sino que no entiende las consecuencias tanto en lo social como en lo político.
Un unos momentos en los que llevamos un promedio de casi una muerte diaria a cuenta de la "inexistente violencia de género", el PP se deja seducir por el atractivo del poder olvidando que este solo debe servir para mejorar la sociedad. Y no es eso precisamente lo que se consigue.
En estos días hemos hablado aquí de los problemas que el islamismo fundamentalista (y no solo él) que tienen como las mujeres, a las que ven como una parte de una estructura familiar en la que el hombre manda.
El planteamiento de Vox no dista mucho de esa visión de la mujer porque su base es la misma, la tradición y la visión patriarcal de la vida.
"Igualdad" es ya un concepto que busca un fin claro: evitar las diferencias. Por el contrario, la idea de "familia" es muy variada y con extremos opuestos según el caso. Por ejemplo, en los países de orientación islámica, como ocurrió con las leyes egipcias, el acento se pone en evitar los conflictos, que acaban tapándose. A las parejas en problemas se les manda a escolarizarse para que aprendan "qué es una buena familia". Los resultados en divorcio, claro está, son altísimos. El matrimonio forzado y el peso de las familias llevan a una situaciones familiares conflictivas, a las que las autoridades se empeñan en aplicar paños calientes forzando unas "paces" artificiales que acaban en desastres la mayoría de las veces, Es lo que entienden por "defender la familia", es decir, mantener una entidad que puede ser feliz o un campo de batalla donde la más perjudicada es la mujer y a la vez los hijos, como también hemos comentado.
Vox, y ahora el PP con ellos, ven una imagen idealizada de la familia en la que los errores son debilidades frente al modelo de perfección que debe representar. La familia es la célula del cuerpo social, dice el tópico. Pero esas células pueden ser muy cancerígenas.
La igualdad es la que permite a la mujer, el eslabón normalmente más débil, poder salir de la situación negativa a la que ha sido sometida. Lo ocurrido en los países islámicos es claro: se trata de evitar su desarrollo para que no pueda escapar del "nido" familiar. Si no tiene recursos, no puede sobrevivir sola. Nuestras leyes tratan de evitarlo asegurando fondos y pensiones, pero si se trata de ir perdiendo puntos de apoyo, como son las concejalías de Igualdad, el clima se irá deteriorando y pronto empezarán a extenderse las clases teóricas sobre cómo debe ser la familia y quiénes son sus enemigos.
El mayor nivel educativo, las mejores perspectivas profesionales, el apoyo de las leyes, etc. se ven ahora comprometidos porque se inicia un ciclo de retroceso que no sabemos hasta dónde puede llegar. Lo que vemos en el mundo es un serio retroceso y, sobre todo, que la mujer y sus derechos acaban siendo moneda de cambio de unos grupos que van contra el progreso y otros que, al parecer, no lo valoran lo suficiente.
La mayor parte de las muertes que vemos cada día son de mujeres que decidieron dejar la casa distanciarse del hombre, que se ve a sí mismo como cabeza de familia y, por tanto, autoridad y centro. La resistencia de muchas mujeres a esto es muchas veces su condena a muerte.
EFE |
España ha evolucionado mucho en el tiempo pasado y lo ha hecho del machismo galopante e institucional a un aumento de la autonomía de las mujeres a las que se sigue controlando mediante la desigualdad. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo. De esta forma la incorporación al mercado laboral no solo significa cobrar menos (el mundo del mercado es patriarcal y busca en la mujer mano de obra más barata, un tema complejo pero obvio), sino duplicar el esfuerzo en muchas ocasiones.
No, no es lo mismo una concejalía de igualdad que una de familia, lo que no significa que no puedan existir las dos, pues sus funciones pueden ser complementarias. Pero se ha optado por hacer desaparecer la de igualdad por ese "odio negacionista" de género.
El PP se ha metido en un callejón sin salida. Hoy es más que nunca necesario un centro en el que poder confiar sin que estas alianzas sean el final de los votos.
El poder no merece este retroceso. Se darán cuenta pronto.
* "Polémica por la
Concejalía de Igualdad en Molina de Segura" RTVE.es31/07/2023
https://www.rtve.es/play/videos/telediario/tension-molina-segura-ante-intento-desalojo-vecina/6944597/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.