viernes, 4 de agosto de 2023

La IA y su influencia en el empleo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En la web de RTVE.es se recoge un artículo de procedencia francesa sobre los temores ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los efectos sobre el empleo, es decir, sobre el conjunto de la sociedad, pues funcionamos como un todo.

Ayer hablábamos aquí de la llamada "ventana de Overton", es decir de las maniobras para que lo que es inicialmente inaceptable sea poco a poco aceptado. Se trata de poner los medios para que la percepción se modifique. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el tratamiento de la Inteligencia Artificial para que despierte el menor recelo posible y evitar así encontrarse con una variante más violenta del luddismo, el rechazo a las máquinas, algo que habría que las propias máquinas fueran utilizadas para sabotearse.

El artículo recogido por RTVE.es nos llega de la AFP, la Agence France Press, con el siguiente titular "Ansiedad por la IA: los trabajadores se inquietan ante un futuro incierto": 

El maremoto de inteligencia artificial (IA) que se abalanza sobre muchas profesiones ha generado una profunda ansiedad entre los trabajadores, temerosos de que sus puestos de trabajo sean barridos, y el impacto sobre la salud mental va en aumento. El lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, la plataforma de IA generativa capaz de gestionar tareas complejas por encargo, marcó un hito tecnológico, ya que la IA empezó a transformar el lugar de trabajo. "Cualquier cosa nueva y desconocida produce ansiedad", explica a AFP Clare Gustavsson, una terapeuta neoyorquina cuyos pacientes han compartido su preocupación por la IA. "La tecnología crece tan rápido que es difícil afianzarse".

Asistentes jurídicos, programadores, contables y asesores financieros son algunas de las profesiones que se sienten amenazadas por la IA generativa, capaz de crear rápidamente prosa, código informático, artículos u opiniones de expertos similares a los humanos. Según un estudio publicado en marzo, los analistas de Goldman Sachs prevén que la IA generativa afecte a, o incluso elimine, unos 300 millones de puestos de trabajo. "Preveo que mi trabajo quedará obsoleto en los próximos 10 años", declaró a la AFP Eric, cajero de un banco, que no quiso dar su segundo nombre. "Pienso cambiar de carrera. El banco para el que trabajo está ampliando la investigación en IA".*

 

Los dos ámbitos en los que se percibe el temor son la economía en sí y la salud mental. Salud económica y salud mental están vinculadas. Tendemos a hablar (no es casual) de la inestabilidad provocada en los mercados por la inseguridad, por el qué va a ocurrir mañana, pero valoramos mucho menos la vida estresada de las personas, de las familias, las que ven cada día un futuro oscuro por delante. Todos los indicadores muestran lo mismo: miedo, inseguridad. La gente se siente amenazada.

Han crecido los suicidios y las tendencias suicidas. Los jóvenes temen más por un futuro en el que no hay nada, pero sí hay explotación, que es el fin de todo esto. Ante la llegada de nuevas formas de producción, el trabajo se valora a la baja y va disminuyendo el empleo.

Las máquinas ahora "piensan" y controlan no solo a otras máquinas, sino el trabajo de los humanos. Es una inversión que tiene sus consecuencias en muchos órdenes, social, cultural y psicológico.


El punto de vista que se ofrece es siempre el mismo: traerá más empleos de "calidad". Esto es absurdo porque no se trata de "calidad", que se ha ido perdiendo de forma continuada y no ha importando más que a los afectados; se trata de "estabilidad" de los empleos, lo que permita desarrollos a su vez estables. Se trata de desarrollarse a través del trabajo y no ser una mera herramienta. Se trata de avanzar en el desarrollo y no en la alienación. "Desarrollo" significa mejor vida, mejor formación como personas, más seguridad, más independencia.

El modelo "neoliberal" que se nos está imponiendo no busca más que una rentabilidad si fin. No hay equilibrio alguno: se reduce el empleo, por un lado, y ante el temor del despido o la precariedad, se van aceptando condiciones cada vez peores. Lo vemos todos los días y seguirá creciendo si no se limita. Al haberse mundializado la economía, los grupos rapaces son cada vez más difíciles de contener, tienen menos responsabilidad social y siguen aprovechando las condiciones precarias para sembrar el miedo al empeoramiento. A la vez, el crecimiento de su poder, los convierte en intocables, pues pueden presionar a las economías nacionales, que quedan a su merced y no son capaces de enfrentarse a ellas.

Esto conlleva un aumento de los radicalismos, que usan el miedo y la angustia para expandirse hasta llegar a un punto crítico en el que deben decidir si resisten o si se suman para mantener el poder suficiente que les haga necesarios ante los temores de lo que pueda ocurrir. Cuando hay una intervención para frenar esto, los grupos de presión empiezan a decir que los "mercados no confían y que se retirarán del país, que se ha vuelto inseguro para los inversores, que hay inseguridad jurídica y económica". Si es posible, forzarán situaciones, incluyendo golpes de estado en países aprovechables.

La inseguridad laboral, social y psicológica que el uso indiscriminado de la IA creará tendrá consecuencias. Los mercados están financiándola precisamente por lo que supone de inversión para el futuro. Los centros de investigación, públicos y privados, viven de ofrecer esos tentadores proyectos capaces de aumentar el contenido de los bolsillos de las empresas que hay a ambos lados. El sistema de dependencia de la investigación lo hace muy fácil. Siempre se nos dice los "grandes logros", pero la mayoría de ellos se traducen en beneficios de las empresas (sus inversores) a costa de los trabajadores, que ven empeorar sus condiciones de trabajo. Desgraciadamente el capital no tiene memoria ni, muchos menos, un sentido social del conjunto, de dónde puede llegarse en el beneficio empobreciendo a enormes sectores.

La respuesta es siempre la misma: búsquese la vida. Vaya a otros sectores donde no se vea afectado por el desarrollo de la automatización. Pero esto es cada vez más improbable. El mismo sistema educativo, los medios, etc. fomentan esa imagen de un futuro en desarrollo que no afecta más que para bien. La realidad es otra.

Tras varias opiniones diversas, el cierre del artículo de la AFP señala: 

Peter Vukovic, que ha sido director de tecnología de varias startups, espera que sólo el uno por ciento o menos de la población se beneficie de la IA. "Para el resto, es una zona gris", dijo Vukovic, que vive en Bosnia. "Hay muchos motivos para que el 99% de la gente esté preocupada". La IA se centra en la eficiencia y en ganar dinero, pero podría canalizarse para servir a otros fines, dijo Vukovic. "¿Cuál es la mejor manera de utilizar esto?", preguntó. "¿Realmente se trata sólo de automatizar un montón de puestos de trabajo?".* 

Esa es la gran pregunta que los inversores anónimos no van a contestar nunca. No es su función. Mientras tanto, todo lo que "no iba a afectar", "afecta" en gran medida. Esta sociedad del entretenimiento, del espectáculo, nos distrae del avance específico, de los cambios que se producen, fomentado la ausencia me memoria histórica que permita comparar. Solo el beneficio es lo que se debe tener en cuenta y este, como se ha señalado, es solo de unos pocos.

Ya tenemos una generación al límite, con unas peores condiciones de trabajo y una mayor inestabilidad en el empleo. Esto no va a mejorar por mucho que se diga si se sigue con estas políticas. Ansiedad y desconcierto.

Los millonarios se aburren y viajan a la Luna en compañías llevadas por otros millonarios. Otros, en cambio, deciden bajar a ver los restos del Titanic, pero —como sabemos— las cosas no siempre salen como se espera. 


* "Ansiedad por la IA: los trabajadores se inquietan ante un futuro incierto" RTVE.es / AFP 3/08/2023  https://www.rtve.es/noticias/20230803/estado-islamico-anuncia-muerte-lider/2453411.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.