lunes, 31 de julio de 2023

Los ataques a la comunidad LGTBI en Oriente Medio

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Las redes sociales, que fueron saludadas como una forma de liberación mediática, se están convirtiendo en lo contrario, en la forma de señalar, marcar y acosar brutalmente a las minorías allí donde nadie las defiende. En este caso, nos referimos a la comunidad queer, tal como se nos describe lo que está ocurriendo en Jordania y algunos otros países de Oriente Medio, en los que se han desencadenado fuertes campañas de acoso: 

Jordan’s queer community has come under a “brutal attack,” in what leading activists are saying is an “unprecedented” crackdown, spearheaded largely by the country’s conservative parliamentarians.

The wave of attacks — including calls to criminalize homosexuality — have largely ensued following plans to show the queer Egyptian film, “Shall I Compare You to a Summer’s Day,” at a socio-cultural space in the country’s capital, Amman. The showing, which had been planned for late June during Pride month, was later canceled due to demands from parliamentarians.

Hate speech and threats against members of the LGBTQ community and its supporters have spread widely on social media sites over the past month. Leading Jordanian human rights activist Hala Ahed and Musa al-Shadeedi, Arabic editor of the queer-feminist magazine MyKali, have both received a chain of attacks, including death and deportation threats, mainly from Islamist parliamentarians and influencers.*


La película egipcia a la que se refiere el texto, “Shall I Compare You to a Summer’s Day” (2022), que iba a ser exhibida en un espacio privado, se presentó en el festival de Berlín del año pasado desatando una oleada de ataques en el país contra el director, Mohammad Shawky Hassan, para el que se pidió retirar la nacionalidad por parte de grupos sociales y parlamentarios.

Las redes sociales son hábilmente manipuladas para representar una visión única y controlada de la opinión. En el caso de la película egipcia que iba a ser exhibida, Sara Murad, en un artículo sobre la película publicada en revista en árabe Megaphone, señalaba lo siguiente: 

El tema es suficiente para colocar la película en la categoría de actos sospechosos que “llaman al vicio” y “ofenden el pudor”. Los formadores de opinión pública lo condenan, y su autor es procesado incluso antes de que se presente. Como Tarek El-Shennawy, crítico de arte egipcio, que tampoco vio la película, confirma en una entrevista televisiva en el canal “Cairo and the People”: Esta película no es egipcia y sus hechos no tienen nada que ver con Egipto, aunque el director tiene ciudadanía egipcia. Con la escalada de críticas, un abogado presentó un ultimátum oficial al gabinete egipcio para revocar la nacionalidad egipcia de Hassan, quien reside en Alemania, acusando a la película de ser un feroz ataque a los valores y la moral de la sociedad egipcia con el objetivo de destruir los valores sociales.   

Por su parte, el presentador del programa mediático “Cairo Talk”, Khairy Ramadan, subraya su objeción a este tipo de cine  sobre la base de que el personaje egipcio ha estado inquieto en los últimos años, y no es cierto que le añada un elemento sorprendente que choca con la religión, la moral y la naturaleza humana . El discurso predominante en los medios de comunicación egipcios impone literatura de juicio moral en cada discurso de una obra de arte que trata sobre la homosexualidad. Como ocurrió con la película “Friends or Dearest”, el sistema mediático se apresura a condenar las agendas extranjeras ocultas que intentan imponernos la homosexualidad “como una condición natural que existe en la sociedad”. Y aquí, según la locutora aficionada a nuestros valores, está el peligro: en la normalización de la homosexualidad. (trad. autom. del árabe)** 



La hipocresía de criticar lo que no se ha visto no es tenida en cuenta, ya que se trata de juzgar precisamente sin asistir a los hecho que se critican por ser considerados una forma de contaminación imperdonable. En efecto, el argumento de que la gente viera la película para poder juzgarla es una ingenuidad, pues el mecanismo socio político lo que busca es precisamente lo contrario: sustituir la conciencia individual, el criterio personal, por el controlado por una minoría religioso política (no hay diferencia). Este principio es esencial para entender el comportamiento fundamentalista que sigue creciendo en toda la zona.

El argumento de la "agenda extrajera oculta" es cada día más común. El planteamiento es (tal como señaló una vez el Gran Muftí) que el egipcio es "religioso por naturaleza". Esta afirmación implica que el desvío de esa naturaleza es oponerse a los designios de Dios, desobedecerle. Todo el planteamiento religioso islámico es "natural", no una forma de imposición de otro tipo de "agenda", la islámica.

El filme egipcio

El proceso de pérdida del poder religioso en Occidente es un ejemplo justo de lo que no hay que hacer. La conciencia individual es débil y, al igual que la mujer en su debilidad necesita un guardián (como veíamos ayer) que vele por ella, también la sociedad necesita de guardianes de la fe para evitar ser desviados. Cuando el "guardián" se aleja, como Moisés, el caos, las perversiones, etc. se desencadenan destruyéndolo todo. No es otro el principio.

En el artículo de Al-Monitor inicialmente citado se explica el papel de los grupos y partidos islamistas en este sentido:

The queer community in Jordan is often blasted by Islamist political parties that have previously denied the existence of LGBTQ individuals, as well as called for their removal from the country.

Dima Tahboub, a former member of parliament and the English-media spokeswoman for the Islamic Action Front, the political arm of the Muslim Brotherhood in Jordan and the country’s most popular political party, has led much of the campaign against queer individuals, including the latest attacks.

“The majority of Jordanians support the basic human instinct that God created humanity as male and female and that families evolve from legal matrimony,” Tahboub told Al-Monitor. “It is our right as Muslims and Arabs to refuse any system that clashes with our beliefs and culture and such rejection should be respected as long as it abides by our national law,” she said, mentioning the public support she has received for the anti-LGBTQ campaign and the growing calls from parliament to criminalize homosexuality.*

Como puede apreciarse, la libertad de las personas está determinada por su ajuste a ese plan divino que los islamistas conocen "de primera mano" y que justifica cualquier tipo de violencia contra todo lo que nos les gusta. Ese "right" mencionado por el portavoz islamista es lo suficientemente claro en la teoría y en la práctica como para no tener cuidado.


El chantaje religioso se vuelve contra el poder. Cuando los dirigentes no intervienen en este y otros temas, son acusados ante la opinión pública, en las mezquitas los viernes, en los medios controlados por ellos, de ir contra Dios, de favorecer a sus enemigos, de ser ateos. Eso implica la expulsión de la comunidad, ya sea egipcia o jordana, que no puede permitirse la pertenencia de esos miembros más que para castigarlos primero y expulsarlos después.

La persecución no es solo física. Se trata de aislarlos física y socialmente. En las redes sufren múltiples ataques si osan difundir sus mensajes. Comentábamos ayer los ataques continuados a los sitios de las redes que puedan loar el trabajo y la figura de Nawal El-Saadawi. El feminismo, igualmente, forma parte de esas "agendas extranjeras" empeñadas en destruir los fundamentos de la sociedad querida por Dios: dos sexos y uno debiendo obediencia al otro.

Las redes les están dando una fuerza inusitada que la existencia de una lengua común, el árabe clásico, facilita para el control eficaz de las poblaciones. La existencia de estos "influencers" homófobos sigue creciendo , muchas veces con la complicidad de partidos, grupos religiosos y gobiernos. Estos últimos se ahorran tener que afrontar demasiadas críticas desde el exterior; esto aparece como si fuera una reacción social espontánea. De esta forma, se imponen por el miedo y la violencia.

* Hanna Davis "Jordan’s LGBTQ community faces increased attacks, including from Islamists" Al-Monitor 23/07/2023 https://www.al-monitor.com/originals/2023/07/jordans-lgbtq-community-faces-increased-attacks-including-islamists 

** Sara Murad  "“Te extraño por horas”, o el amor entre hombres" Megaphon  28/02/2022 https://megaphone.news/%D8%A8%D8%B4%D8%AA%D9%82%D9%84%D9%83-%D8%B3%D8%A7%D8%B9%D8%A7%D8%AA-%D8%A3%D9%88-%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%A8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.