jueves, 3 de agosto de 2023

Por nuestro bien y en nuestro nombre o la ventana de Overton

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Decía ayer una comentarista televisiva refiriéndose a este proceso electoral que los independentistas con muy pocos votos tenían mucho poder de decisión. La paradoja se hace cada día más evidente, por más que se acepte como parte del "juego político". Claro que para ello hay que sentar esas nuevas reglas del poder, su gestión y lo que se puede pedir con descaro. Llevamos un tiempo en el que la política nos llega filtrada por el comentario que establece lo que es aceptable. Esa es la función de los "expertos", convencernos con su tratamiento diario, repitiéndolo una y otra vez. lo que es aceptable por parte de la gente.

Hay una teoría y modelo explicativo sobre los pasos que hay que dar para hacer que lo que es absoluto tabú, condenado radicalmente, pase a ser finalmente aceptado. La teoría parte de una idea sencilla: los políticos no quieren quemarse apoyando cosas que la gente no acepta; hay que hacer primero que lo vaya aceptando, vaya pasando por unas fases de mayor aceptación, para que finalmente los políticos puedan proponerlas como algo obvio, algo que debe ser aceptado y por lo que serán aplaudidos.

El modelo se suele llamar "la ventana de Overton" por el teórico político que la formuló, Joseph Overton. En la BBC Mundo, Gerardo Lissardy nos da la descripción del modelo que tuvo una gran aceptación para poder entender cómo nos encontramos apoyando lo que antes rechazábamos y viceversa. Nos cuenta: 

Cuando Joseph Overton intentó explicar cómo ideas políticas que parecen tabú pueden volverse aceptables, creó un modelo que hoy es famoso y puede ayudar a entender la vorágine de cambios en distintos países.

“Él no tenía ni idea” de que aquello se volvería conocido internacionalmente, dice Joseph Lehman, quien escuchó por primera vez sobre ese modelo directamente de su amigo Overton en la década de 1990.

“De hecho, él quería articular la idea para crear un folleto de recaudación de fondos para el centro Mackinac”, agrega Lehman, que preside ese instituto conservador para políticas públicas en Michigan, Estados Unidos, al que perteneció Overton hasta su muerte en un accidente aéreo en 2003.*

BBC News Mundo 3/08/2023

La "ventana de Overton", en su vertiente práctica, recoge una serie de pasos para poder realizar cambios de lo innombrable a lo aceptable popularmente, graduando el proceso para evitar la resistencia y el rechazo.

Hoy esto es el abc de la política (y no solo de ella). Para ello es imprescindible la acción de los medios de comunicación, que son el filtro por el que se mira el mundo, lo que hay en él y las consecuencias de hacerlo.

Ver conversar, horas y horas, a comentaristas televisivos y radiofónicos; leer una y otra vez artículos que nos explican la "lógica del poder", que la política "es así", etc. nos puede llegar a convencer de la "normalidad" de aquello a lo que estamos asistiendo. Aceptamos así que grupos minoritarios puedan poner sobre la mesa sus exigencias y aceptamos que digan que "no van a obtener gratis su apoyo".  Claro que el ejemplo más aludido de la ventana es el que se realiza con la idea de "canibalismo" que, llevada por este procedimiento, sería finalmente aceptada por los ciudadanos y ofrecida generosamente por los políticos.


Poco a poco, las exigencias impresentables, son puestas sobre la mesa por unos y otros. La retirada de las concejalías de igualdad —algo que comentábamos ayer—, la negación de la "violencia de género" y demás en este sentido solo es posible por una intensa campaña que ha conseguido convencer a muchos que es normal retroceder porque fue un "error" avanzar en la igualdad.

Los mismo se aplica a las ideas sobre la inmigración, achacándole todos los males habidos y por haber. Da igual que los número reales nos digan otra cosa. Los datos son solo un detalle; lo esencial es la opinión y que creemos lo que queremos creer, siendo difícil romper esa dinámica, para lo que se requiere una mentalidad educada en la crítica y la autocrítica. Por el contrario, para que la famosa "ventana" funcione es necesario tener una mentalidad fácilmente sugestionable, fácilmente manipulable.

En términos optimistas, la evolución social se produciría mediante estos cambios que llevarían a la aceptación de lo que anteriormente se rechazaba. Hay que poner cuidado en lo que llamamos "evolución" porque puede ser, como estamos viendo con las cuestiones de género o con las libertades en otros países, un evidente "retroceso". Evidentemente, la valoración de "progreso" o "retroceso", de "evolución" o de "involución" dependerá de criterios que se deben afianzar. Para un radical fundamentalista, dar derechos igualitarios a las mujeres es un avanzar hacia el caos, un retroceso camino de la destrucción. Los ayatolas iraníes consideran que encerrar a las mujeres, cubrirlas integralmente y negarles la educación es una aplaudible vía hacia la perfección. 

Por eso es esencial valorar la educación de forma que fomente la reflexión y la crítica, el conocimiento histórico y cultural. Por desgracia estamos haciendo justo lo contrario, suprimiendo todo aquello que despierte el sentido crítico. Caminamos con firmeza para convertirnos en piezas de una maquinaria que camina alegremente hacia la automatización de las personas, que valen no por lo que piensan, sino por lo que consumen y producen. La obediencia, consciente o no, es un valor.

El proceso de la "ventana de Overton" hace que siempre les estemos agradecidos a los políticos porque nos dan lo que queremos, obviando la parte del proceso en que se nos instruye a querer ciertas cosas y a rechazar otras. Se trata de "preparar" al electorado para que acepte nuestros próximos ofrecimientos en los que, por supuesto, ellos nos darán lo que les pedimos, haciéndolo todo por nuestro bien y en nuestro nombre. 

En las dictaduras, obviamente, es más sencillo. La propaganda martillea una y otra vez hasta convencernos de que lo que se nos dice y hace es lo mejor para nosotros. El problema está en que, salvo en pequeños detalles, cada vez es más difícil ver la diferencia.

 

* Gerardo Lissardy "La "ventana de Overton", el modelo que explica cómo ideas políticas consideradas tabú en una época se vuelven aceptables en otra" BBC News Mundo 3/08/2023 https://www.bbc.com/mundo/articles/c9ekg9mej8po


James Overton


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.