Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Por si
alguien tenía dudas sobre aquello que llaman globalmente "la imagen"
y que tanto preocupa a algunos políticos en plena tormenta judicial, Donald
Trump ha hecho una proclama contra sus antiguos amigo de la Fox.
La
historia de Donald Trump y la Fox News dará en el futuro mucho que hablar. Es
un caso que permitirá comprender el papel que en esta sociedad de la
Información juegan los medios en su relación con el poder. El sistema se
construye sobre la necesidad de ser visto, de ser enfocado. Esto pasa a ser
literal en el caso de Trump que nos muestra hoy ABC con el titular
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ha exigido que Fox News deje de usar fotografías poco favorecedoras de su imagen donde lo hacen lucir 'grande y naranja'.
Trump, se ha quejado este jueves de que además de usar su imagen, el medio de noticias no muestra los datos de las encuestas donde le está 'ganando' a Biden por 'mucho', según ha recopilado el medio Daily Mail.
Así lo ha hecho saber por su red Truth Social: «¿Por qué Fox & Friends no muestran todas las encuestas donde estoy superando a Biden, por mucho? Simplemente no lo hacen. Además, muestran a propósito las peores fotos mías, especialmente la naranja con la barbilla hacia atrás». «Creen que se están saliendo con la suya, pero no es así. Como en 2016 otras vez… ¡Y luego quieren que debata!», ha señalado.*
Lo del
"grande" y "naranja" tiene su punto de coquetería en esa
exigencia de verse favorecido. El naranja artificial con los ojos más claros
(las marcas de las gafas mientras se brocea) fue utilizado previamente como una
muestra de "buena salud" (al menos en su visión). Pero pronto el
color empezó a ser objeto de burlas por partes de alguna prensa.
En la
revista Forbes, el articulista Bruce Y. Lee especulaba en los titulares sobre si
Trump sería el primer presidente "naranja" de los Estados Unidos.** Pero
se podía ir más lejos.
No, Donald Trump didn’t descent from Loompaland, but one look at his unmistakably orange complexion, and you’d be forgiven for thinking so.
Puzzled citizens have questioned the origins of the Republican presidential candidate’s orange skin tone: Is it a Jersey Shore spray tan? The work of a cancer-causing tanning bed? The after-effects of chemical peels? A beta-carotene addiction? (Perhaps if he squeezed a few carrots between taco bowls.) Some have speculated what he would look like without the rumored fake tan.***
Los aficionados a "Charlie y la fábrica de chocolate" habrán identificado el Loompaland. Una vez establecido que no viene de allí, las siguientes suposiciones no dejan el naranja Trump en muy buen lugar.
Y todo esto ocurría en la campaña presidencial. Trump pretendía transmitir —no solo por el "color saludable" una idea de futuro y "juventud" para los votantes norteamericanos. Él era lo que necesitaban para superar los baches demócratas. Trump seguía vendiendo, como siempre, su imagen de poder, destino y salud incombustible. Recuerden el gesto de desafío al quitarse la mascarilla en la terraza de la Casa Blanca tras ser ingresado por COVID.
Hoy, el naranja se ha vuelto contra él. Las fotos en la Fox le desesperan y forman parte, dice, de la conspiración universal contra su persona para evitar que "América se grande otras vez" (MAGA), su lema. Ese naranja del que presumía, ahora se ha vuelto un peligro para él, no ya como indicador de la salud, sino como simplemente ridículo y signo de vanidad.
En Fast Company aventuran varias posibilidades sobre el naranja:
WHAT HIS COLORING MEANS
Argument 1: Trump is orange because it matches
his brash personality
All colors connote certain feelings–blue is
universally understood as calm and yellow represents levity. To Pressman, the
color orange is about vibrancy.
[...]
Argument 2: Trump is orange because he wants to
make things happen
Color is one of the most useful tools in
branding as it shapes a consumer’s perception of a product or company. Green
and blue can make consumers think a corporation is more environmentally
friendly and ethical, for instance.***
Finalmente (aunque luego pasarán a su pelo) aventuraban una hipótesis: "Perhaps there’s a subconscious tactic in Trump’s orange glow: It riles people up." Fastidiar a la gente, irritarla, hacer que hablen y ser el provocador de sus irritaciones. Es una posibilidad. Aunque el tiempo no pasa en balde y lo que Trump hacía entonces le molesta que lo hagan ahora.
Ironías y sarcasmos para identificar el tipo de pantone del naranja |
Las causas por las que Trump se queja pueden ser varias. La primera es poner en contra de la Fox a la gente para que presione. Al ser Trump tan poco fiable en sus manifestaciones, la brecha con la FOX a cuenta de no dejarse arrastrar al fraude por el que ahora la Justicia reclama al expresidente, con una cuarta y grave línea abierta contra él, la necesidad de que haya medios que apuesten por él y no solo las maniobras de la redes sociales es evidente.
La otra queja de Trump es que no dan la encuestas que le muestran como ganador por mucho, según él. Este es un truco habitual de Trump: acusa de ocultar los datos favorables. De esta forma, sus seguidores no dudan de su propia palabra y creen lo que les dice, que va por delante y que hay una conspiración para evitarlo. Lo hace continuamente.
Lo que queda por delante, primarias republicanas y campaña presidencial, ya está marcando los pasos y manifestaciones de Trump.
** Bruce Y.
Lee "Donald Trump Could Become The First Orange President" Forbes
20/09/2026
https://www.forbes.com/sites/brucelee/2016/10/20/if-elected-donald-trump-could-become-the-first-orange-president/
*** Diana Budds "What Pantone Color Is Donald Trump?" Fast Company 07/09/2016 https://www.fastcompany.com/3063462/what-pantone-color-is-donald-trump
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.