jueves, 17 de agosto de 2023

No hay verdadero Periodismo sin periodistas verdaderos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Preocupados por cosas muy raras que los medios nos ofrecen y desinteresados de cosas muy graves que los medios nos ofrecen igualmente, hemos perdido mucha perspectiva en lo que realmente importa. Somos sujetos pasivos para mucho (demasiado) y luego, en cambio, nos lanzamos al ruedo por aquello que nos llama la atención.

Todo eso favorece a los que saben que "lo que pasa" es "lo que se ve y escucha" y que lo que ocurre y nadie habla de ello no sucede. Es la "atención" (ya nos avisaron) lo que determina qué es importante. En ese sentido, los periodistas se dividen en dos grandes bloques: los que llaman la atención sobre lo trivial y los que son incapaces de atraer hacia lo importante por más que lo intenten. A esto ayuda la tecnología digital que manda a los lugares preferentes lo que llama la atención y envía a los márgenes lo que en cambio es importante para todos. Pero ¿quién decide qué es importante?, apunta el listillo de turno. Pues es muy sencillo (o debería serlo): la persona documentada en el tema en cuestión, el que sabe algo, frente al que decide con su "like" mientras pasaba por allí y suelta una gracia porque quieren se fijen en él.

Lo importante no es que se lean los medios (eso le interesa al que hace dinero con ellos de cualquier manera), sino que se lean las cosas relevantes, que estén bien documentadas y que aporten una (o varias) perspectivas razonadas sobre lo que significan y suponen los hechos.

El periodista es cada vez más necesario y, sin embargo, más trivial. El gran problema es que la necesidad del periodista bien formado solo la advierte quien está a su vez formado, es decir, es capaz de comprender la gravedad de las cosas, su importancia en diferentes planos y es capaz de usar esas informaciones para tomar decisiones.

Quienes realmente saben la importancia del periodismo son los dictadores. Por eso se preocupan por censurarlos y por hacerlos desaparecer de una forma u otra. Las muertes continuadas de periodistas en México, de las que hablamos en muchas ocasiones, es el reflejo de la importancia de la información veraz y crítica. Eso, claro está, no gusta ni a los narcos que dominan el país ni a las autoridades que no tienen ningún interés en cambiar la situación y que se vea su inoperancia, corrupción y desvergüenza.

Con el titular "La corrupción fomenta la violencia contra los periodistas", mi compañero de Facultad Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros sin fronteras en España" lo decía con claridad en RTVE.es. En el resumen del audio nos explican:

Rusia ha puesto en las últimas semanas en el punto de mira de sus ataques en Ucrania a los restaurantes hoteles y centros fundados por ONG, prensa y diplomáticos. Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, señala en el 24 horas RNE que "es característico de un régimen totalitario como el ruso hacer desaparecer a los testigos incómodos que documentan e informan sobre los crímenes de guerra".

En la víspera de que se cumplan dos años desde que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, Bauluz asegura que "los talibanes hicieron promesas poco creíbles de que respetarían a los periodistas, las mujeres y las niñas" y que además de no cumplir con nada "han ido haciendo una represión cada vez más intensa".

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España puntualiza que "lamentablemente, la violencia contra los periodistas forma parte del arsenal de los políticos corruptos".*


Me he acordado de sus palabras al ver la noticia —casi escondida— en el diario El Mundo firmada por su corresponsal en Moscú, Xavier Colas, con el titular «"El exilio envenenado de una periodista rusa: "No te van a detener, te van a matar"». El texto desde Moscú es una confirmación de todo esto, algo que no se tiene muy en cuenta porque, dentro del cinismo que nos caracteriza cada vez más ("que se dediquen a otra cosa", "es su profesión", etc.) no nos preocupa cómo llega la información a nosotros, cuál es su coste personal, humano. Lo más peligros de las noticias es que se transformen en rutina. Y la muerte de periodistas está alcanzado ese nivel.

Los medios se están convirtiendo en pura maquinaria de generar movimientos hacia cosas rentables, a cambios programados de opinión (recordemos la "ventana de Overton", hace unos días en http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2023/08/por-nuestro-bien-y-en-nuestro-nombre-o.html). Ya sea por motivos políticos (Rusia, Egipto, México, Filipinas...) o económicos (dirección del consumo, creación de tendencias), es difícil encontrar que los medios puedan encontrar lo que tanto necesita: 1) independencia informativa, 2) marcos legales democráticos... y 3) lectores inteligentes. Defino "inteligencia" como la capacidad para reconocer lo que me hace mejor y lo que, por el contrario, perjudica, tan a mí como a los demás. Sin embargo, el principal papel de los medios, tal como son concebidos hoy, es el de herramientas para dirigir la opinión y el consumo. Lo demás es algo que se intercala entre esas líneas.

En el artículo sobre la persecución y asesinato de los periodistas por los agentes del Kremlin se nos indica:

Tres periodistas rusas críticas con el Kremlin han sido presuntamente envenenadas en Alemania, la República Checa y Georgia en los últimos doce meses. Una de ellas es Elena Kostyuchenko, enviada especial de 'Novaya Gazeta' y 'Meduza'. En octubre de 2022 fue intoxicada en Múnich. "No tengo una teoría sobre lo que ha sucedido, pero por lo menos mi energía ha regresado parcialmente, aunque sólo puedo trabajar tres horas seguidas, me canso muy pronto", explica a EL MUNDO desde su exilio en un país que prefiere no desvelar. Allí prepara el lanzamiento de su libro en varios idiomas.

Cree que fue envenenada tras exiliarse en Alemania, un lugar que consideraba seguro para los rusos. "Ya no creo que lo sea, en Rusia pensamos que Europa es un paraíso, pero en el continente suceden asesinatos políticos, operan los servicios secretos". Su caso ha coincidido en el tiempo con el de Irina Babloyan, que trabajaba para 'Eco de Moscú' y fue envenenada en Tbilisi. Y en mayo de este año, Natalia Arno, presidenta de la Fundación Rusa Libre, también presentó síntomas de envenenamiento.

Kostyuchenko está considerada una de las periodistas más valientes de Rusia. Cuando comenzó la invasión a gran escala, fue a Ucrania para cubrir la guerra para 'Novaya Gazeta'. Allí documentó los crímenes de guerra que el ejército ruso cometió contra la población civil.**

 

Las y los periodistas rusos tiene tendencia a padecer del estómago delicado al igual que los opositores rusos tienen una inexplicable tendencia a saltar por las ventanas y estrellarse. Son circunstancias que es mejor no investigar, pensarán algunos. ¿Para qué? Son distracciones del Futbol, vacaciones, Barbies, festivales y piscinas.

Hay una gran diferencia entre las muertes accidentales en el frente, que se producen en todas las guerras, y el asesinato sistemático, por envenenamiento o cualquier otro medio, de los periodistas críticos. Aquí no hay fatalidad ni imprudencia. Es asesinato. No lo es solo del periodista, sino de la posibilidad de que la sociedad sepa realmente lo que ocurre.

Da igual de dónde sean los periodistas. Decir la verdad tiene un coste; ser honesto tiene un coste. Por eso, cada vez son más el objetivo del poder, en el frente de batalla o en el día a día de la crítica nacional.

Una sociedad que no da importancia a la muerte de los periodistas es una sociedad suicida. Muere de forma absurda, poco a poco. Muere por falta de alimento para la inteligencia, muere entre chupitos y saltos del balcón a la piscina, muere por considerar que no existe la violencia de género (lo inventan los medios para vender más)... 

Una sociedad que no es consciente de los esfuerzos y sacrificios, de los costes de tener una prensa verdaderamente informativa, y no un circo mediático, puede perderla en muy poco tiempo. Si nos descuidamos, tendremos una sociedad tan manipulada como la rusa.

Nuestra solidaridad y respeto por todos aquellos que cumplen con ese deber extraño que es de mantener informados a los demás para que puedan ser más libres, aunque muchos no lo sepan ni les importe.

 

* Alfonso Bauluz "La corrupción fomenta la violencia contra los periodistas" RTVE.es RNE 14/08/2023 https://www.rtve.es/play/audios/24-horas/alfonso-bauluz-reporteros-sin-fronteras-rusia-kabul-america-latina/6951548/ 

** Xavier Colás  "El exilio envenenado de una periodista rusa: "No te van a detener, te van a matar"" El Mundo 16/08/2023 https://www.elmundo.es/internacional/2023/08/16/64dd0a4421efa0c57a8b45cc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.