lunes, 21 de agosto de 2023

Irán, cadena heroica y reivindicativa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No hay que considerar repetición tratar los temas que afectan a las mujeres en países como Irán o Afganistán. En todos los países se dan situaciones de ataques contra las mujeres, crímenes machistas. Pero esto es otra cosa: es la institucionalización de la violencia contra ellas, la conversión de la represión en justicia; es convertir el terror en ley y el sadismo narcisista en virtud.

En muchos lugares se dan casos de violencia de género, pero hay respuesta; aquí las respuestas contra la violencia son consideradas como nuevos crímenes y quienes protestan rebeldes. La violencia de género solo puede combatirse si se reconoce su existencia, su origen, y se intentan cambiar esas condiciones. No se puede considerar la represión, el encierro como "tradiciones", son, ya lo hemos dicho en ocasiones, "malas costumbres", algo que se debe cambiar y no considerarlo virtud porque todo lo que se impone no es "tradición" sino pura represión, violencia institucional que llega a refrendar la violencia en la calle, en la casa, en cualquier lugar y es bendecida por los que se benefician de ella.

En RTVE.es no dan cuenta de un caso más de represión en Irán. Ya hemos hablado en ocasiones de cómo las protestas en un país hicieron saltar la represión en otro. El temor al contagio generó más represión y acabó produciendo lo contrario de lo que pretendía, silenciar a las mujeres. Esto es lo que se nos cuenta: 

La documentalista Mozhgan Ilanlu ha sido detenida por las fuerzas de seguridad iraníes y trasladada a una prisión de Teherán, meses después de ser indultada de la fuerte condena a la que fue sentenciada por publicar fotos sin el obligatorio velo islámico, según han informado este lunes medios iraníes.

“La documentalista y activista feminista Mozhgan Ilanlu fue nuevamente arrestada y trasladada a la prisión de Evin el domingo”, ha indicado el periódico reformista Shargh.

Ni Shargh ni otros medios iraníes han revelado los motivos del arresto de la documentalista. La detención de la cineasta y activista feminista se produce a menos de un mes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo el pasado septiembre.*


El régimen de los ayatolás, como el de los talibanes, no necesita dar explicaciones. Estas se pueden fabricar después de las detenciones y solo para intentar frenar las protestas internacionales y nacionales. Las protestas por la muerte de Masha Amini costaron más de 70 muertos. No —como Orwell caracterizó de los regímenes autoritarios—, parte de su sentido es precisamente no tener que dar explicaciones, pues ellos se consideran la "mano de Dios", literalmente. Y Dios no da explicaciones, no necesita justificarse. Tan enorme es su arrogancia que deben demostrar este principio constantemente, deshumanizarse para ser más divinos.

La detención de Mozhgan Ilanlu es un episodio más de esta forma de anticipar las cosas tratando de que no ocurran y consiguiendo lo contrario. Retirando de la calle a la activista, lo que consiguen es dar más sentido a las protestas que se avecinan al llegar el aniversario de la muerte de Masha Amini. Pero el hecho de ser un episodio más no debe llevar a la comprensión rutinaria del caso. Hay una conexión entre el caso individual, la detención, y el sistema general. No hay "caso más", por muchos que haya. Cada uno de ellos es una manifestación de la irracionalidad del régimen iraní y de su violencia contra las mujeres.

Creo que así lo entienden solidariamente las mujeres iranís al manifestarse en cada caso, por cada mujer que desafía al régimen. Ese desafío no es individual, personal, sino que es un movimiento de todas en la exigencia de libertades.


Por autoritario y represivo que el régimen sea, ellas se enfrentan a él con lo que tienen: el acto individual de desafío y la protesta general que lo respalda. No son acciones gratuitas, sino un signo de valor y de desprecio hacia la represión masiva de las mujeres.

No se debe ignorar estas acciones individuales porque son la conexión para el conjunto. Es tras el retrato de las represaliadas, con su ejemplo, como se vence la resistencia y el miedo. Mozhgan Ilanlu es de nuevo encerrada por apoyar lo que hizo Masha Amini. Son una cadena resistente, una cadena que no va a parar y a la que hay que dar visibilidad y respeto.

Nuestra solidaridad con todas ellas y con Mozhgan Ilanlu en especial.

 

* "Irán detiene de nuevo a la cineasta Mozhgan Ilanlu, la feminista que apoyó las protestas" RTVE.es 21/08/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230821/iran-detiene-nuevo-cineasta-mozhgan-ilanlu-feminista-apoyo-protestas/2454328.shtml




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.