domingo, 6 de agosto de 2023

Sin precedentes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

A petición del fiscal, la jueza ha decretado el secreto de los materiales y pruebas en contra de Donald Trump. Como es habitual en él, la incapacidad para mantenerse quieto ha tenido que ser cortada por las manipulaciones que realiza sobre el material que se les suministra dentro de lo que el funcionamiento judicial. Lo que está destinado a preparar su defensa, acaba en las redes sociales en la mejor tradición Trump.

Se trata ahora del caso por su instigación al asalto al congreso para tratar de anular el resultado de las elecciones, el caso más grave en la política moderna norteamericana. No hay precedente y, sobre todo, no hay escándalo mayor que el de unas personas que ya hizo de su mandato un bochornoso espectáculo ante el mundo, más allá de los propios Estados Unidos.

El mundo todavía se está recuperando del mandato. La falta de respeto a las reglas internacionales sembró la confusión y una idea que quería transmitir al resto del mundo: Estados Unidos se salta esas reglas porque puede hacerlo. Es la idea de que la fuerza, ser la superpotencia dominante tiene unas ventajas, cambiar lo que haga falta para conseguir lo que le favorece. La ideal del "MAGA" (Make America Great Again) no es otra. Trump acusó a las presidencias anteriores de debilidad, de no saber aprovechar las ventajas. Él, en cambio, cambiaría todo esto.

La idea de romper la confidencialidad y lanzarlas a través de las redes sociales es totalmente Trump, su estilo. La Justicia no es nada; los apoyos populares lo son todo. El mundo es de los que lo toman al asalto.

En RTVE.es se nos explica la nueva situación: 

La magistrada Tanya Chutkan ha dado el visto bueno a la petición hecha por el fiscal especial Jack Smith, quien había solicitado una orden de confidencialidad después de que el republicano hiciera varias publicaciones en redes sociales sobre su proceso judicial. La jueza federal le ha dado a Trump hasta las 17:00 horas del lunes para responder a la moción del fiscal.

"El acusado y sus abogados no divulgarán la evidencia a ninguna persona o entidad que no forme parte de su defensa o que no sean posibles testigos", ha escrito la jueza en un documento judicial. Chutkan ha subrayado que todo el material que la fiscalía proporcione durante el caso quedará sujeto bajo una "orden de protección" y el equipo de Trump solo lo podrá utilizar para preparar su defensa.*


Que se haya tenido que prohibir la difusión a Trump nos muestra cuál es el terreno que él quiere para la lucha. Sabe los apoyos con los que cuenta, gente a la que le da exactamente igual porque creen firme, ciegamente en él. Creen en su mesianismo, en su victimismo conspiratoria. El mundo está contra Trump y él debe declararlo así ante sus seguidores. Estos verán confirmado, una vez más, la persecución a la que se somete a su ídolo.

De esta forma, Trump no necesita que se vean las pruebas; le basta con decir de continuo que estas no se le permite mostrarlas. Una vez más, le dará la vuelta a todo para reforzar sus líneas de actuación. 

En la BBC, la editora y comentarista de la política norteamericana en la cadena, Sarah Smith, comenta en su artículo:

The January 6th attack on the capitol was "fuelled by lies", said special counsel Jack Smith at his brief news conference. Donald Trump's lies.

Throughout the 45 detailed pages of this indictment that theme of dishonesty is repeated again and again. It talks about "prolific lies about election fraud" and says "these claims were false and the defendant knew that they were false".

This will clearly be a key theme when this trial gets to court. Whether it leads to a conviction is unclear - some legal experts have said this is not the strongest case.

But these charges are, in my view, the most serious and potentially the most consequential that Donald Trump has yet faced. Not least because they relate to things that happened whilst he was still president.**


 

La articulista cree en la gravedad del caso porque los hechos se producen durante su periodo presidencial, antes del relevo. Los otros casos abiertos contra Trump son anteriores o posteriores a su estancia en la Casa Blanca.

Sin duda, por encima del caso "Stormy Daniels" y del de los documentos en su posesión, el caso de la incitación al asalto al Congreso del 6 de enero, es de una mayor gravedad no solo por lo sucedido en sí sino por su valor simbólico, por lo que representa de burla y ataques a la democracia y las instituciones. Pero ¿qué puede decirse de alguien que se considera el mejor presidente de los Estados Unidos, alguien para el que el destino no era otro que la Casa Blanca y al que nadie podría derrotar en buena lid?

Sarah Smith cierra su artículo en la BBC señalando:

 

It is such a cliché to describe events involving Donald Trump as "unprecedented".

But what other word is there is to describe the prospect of a US presidential candidate running a re-election campaign at the same time as being prosecuted for attempting to subvert the results of the last election?**

 

Efectivamente, todo lo que rodea a Trump es "sin precedentes". Y en eso radica su atractivo y su peligro. La democracia funciona mejor sin sobresaltos, con otro tipo de carisma, el de la confianza en que todo funcionará institucionalmente de la misma manera al día siguiente.

A Trump le ha prohibido su especialidad, la intoxicación informativa. Fue con ella como consiguió llevar al interior del Congreso a su hueste de seguidores. Con eso y la ayuda de algunos fieles en la luz y otros en las sombras consiguió que la gente creyera lo que le interesaba.

Desgraciadamente, el mundo necesita una demostración de que él y sus peligrosos imitadores no se salen con la suya. Esta forma narcisista y escandalosa des hacer política acaba con la democracia interior y pone en peligro las relaciones exteriores, cada día más importantes para el buen funcionamiento. El mundo no se puede permitir más países guiados por tipos como Trump o similares, por más que sea afortunadamente irrepetible.

Vivimos una enorme crisis de valores democráticos y de convivencia. La mentalidad imperante enseña que todo vale para conseguir el poder, que las formas no son importantes; enseñan que con el poder se pueden hacer cualquier cosa, que todo está permitido. Y que si existe algún problema este se soluciona con comunicación falsa que muchos creerán. No hay mucho más programa tras todo esto. Solo beneficiar al rico y poderoso y hacer que el pobre se sienta aburridamente inconsciente de su estado.

 

 

* La jueza prohíbe a Trump publicar las pruebas en su contra del asalto al Capitolio" RTVE.es /AGENCIAS 5/08/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230805/estados-unidos-donald-trump-jueza-prohibe-publicar-pruebas/2453529.shtml 

** Sarah Smith "Donald Trump indictment: Why these charges are most serious ones yet" BBC 4/08/2023https://www.bbc.com/news/world-us-canada-66381761

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.