Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¿Sabe
Pedro Sánchez lo que está haciendo, dónde se está metiendo y arrastrando al
PSOE? ¿Conoce la debilidad de sus argumentos y los efectos de su llamada al
"aquí no pasa nada" y la culpa es de otros?
Uno
tras otro han ido cayendo todos aquellos personaje de los que había que
sostener la "presunción de inocencia" o la confianza absoluta en su
honradez. Como líder, insistimos, solo puede elegir ya ser "tonto"
(no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor) o "malo" (lo sabía
y lo permitía). Es lo único que le queda.
Aprovechar
lo que queda para darse un baño de multitudes controlado en el Comité Federal
es arrojar a los máximos órganos al vacío, a un futuro que les arrastrará en el
caso de que se confirmen más sospechas o aparezcan nuevos casos. Sánchez ha
probado todo tipo de argucias para intentar mantenerse a salvo de lo que arde a
su alrededor, de la familia a los nombramientos. Ha probado todo menos a
enfrentarse a los hechos y anteponer el partido y preservar a los votantes que
han confiado en él. Sin embargo, hace lo contrario, un largo y doloroso camino
hasta la nada.
![]() |
| Euronews |
En 20minutos leemos el titular "Sánchez convierte el Comité Federal en un plebiscito sobre su continuidad y un 'todos contra Page' sin autocrítica electoral", firmado por Marta Moreno. En estas pocas palabras se resume bien lo que está ocurriendo. En el texto se nos explica que
El Comité Federal del PSOE está
llamado a ser el principal órgano de debate interno del partido, una suerte de
parlamento en el que las distintas sensibilidades territoriales confrontan
posiciones. Sin embargo, este sábado esa función quedó relegada a un segundo
plano. Lejos de reflexionar sobre la situación del partido, marcada por los
casos de corrupción y el desgaste electoral, la cita se convirtió en un
cierre de filas en torno al secretario general, Pedro Sánchez. No hubo
apenas espacio para la autocrítica por los resultados del último ciclo
electoral y la única voz que cuestionó la estrategia de la dirección, la del
presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acabó siendo el
principal blanco de las críticas. Tras reclamar un adelanto electoral o una
cuestión de confianza ante el cerco judicial que rodea al PSOE, varios
dirigentes le respondieron con reproches. Uno de los más contundentes fue el
ministro Óscar López, que le acusó de "defender lo que defiende la
derecha".*
Estamos pagando el
"personalismo" que se ha creado con los partidos políticos. Es la
necesidad de poner el peso en una cara determinada lo que nos lleva a
construirlo todo sobre su imagen. Es en esa figura en la que se deposita
pasado, presente y futuro. Se construye meticulosamente para que se
identifiquen rostro y partidos. Los demás son simples coros o sustitutos cuando
se puede dañar la imagen principal; se les deja así que cumplan esa función
protectora. El líder debe ser preservado no por su valor en sí, sino porque es
una construcción del partido. Lo podemos
ver de Trump a Sánchez y los problemas que se llegan a plantear en el caso de
Starmer en Reino Unido.
Pedro Sánchez es una
cuidadosa construcción que aparece en los foros que le interesa, más los
internacionales que los nacionales, que busca en ellos crearse una imagen pública.
Pero los hechos son contumaces y cuando empieza a crujir el edificio y a
tambalearse, todos tratan de proteger su
inversión en él.
Solo es posible la
transformación del PSOE en lo que hoy vemos desde esas figuras pasadas (Rodríguez
Zapatero) que se resisten a la parte productiva o en la sombra (las de Ábalos,
Leire y compañía).
Al PSOE no le ha
ganado la derecha temida, sino sus propios escándalos destapados en cadena. No
hay más conspiración que la que estos han tenido contra su propio partido
hundiéndolo. Es Sánchez el que arrastra a todos, no nos equivoquemos.
Atrapados, la
resistencia es tratar las demás instituciones creadas para defendernos a todos,
de la Justicia a los cuerpos policiales, como enemigos. Poner el énfasis en las extravagancias
de unos u otros no es más que crear cortinas de humo que faciliten la huida
mediática, otro componente esencial en el juego político. Pero esto ya no se
tapa con titulares. Los medios se juegan su credibilidad, su público. Tienen
que girar si es necesario y lo están haciendo. Los titulares de duda, de
escepticismo, han cambiado y recogen el escándalo de cada día.
¿De verdad cree
alguien que el gobierno de Sánchez es tan importante
como para justificar una conspiración mundial? La hipótesis se cae sola.
Debemos dar gracias a aquellos que tratan de dar la cara por un partido en el que ha importando poco la verdad, la honestidad, etc. a la hora de delinquir. No es un caso aislado, sino una trama organizada para hacer favores, cobrar comisiones, blanquear... Todos los partidos pueden tener un sinvergüenza, pero esto es otra cosa. Deberían darse cuenta de la trayectoria de los partidos, de la forma de seleccionar y construir líderes, de montar estructuras débiles.
Necesitamos construir los partidos de
forma más segura, con menos retórica externa, menos efectismos y más principios
reales, compromiso. No tenemos la clase política que nos merecemos, o quizá sí.
Si hay negocio en ellos, atraerán a
los deseosos de hacer negocios. No todo se tapa con parches comunicativos que
lo justifique o glorifique. Para ello necesitamos también medios honestos,
independientes que vigilen y denuncien cuando sea necesario. No es fácil nada
de esto, pero hay que intentarlo. Nos va la democracia en ello.
Deberían dar gracias a Emiliano García Page. Debe quedar algo.
* Marta Moreno
"Sánchez convierte el Comité Federal en un plebiscito sobre su continuidad
y un 'todos contra Page' sin autocrítica electoral" 20minutos 28/06/2026
https://www.20minutos.es/nacional/sanchez-convierte-comite-federal-un-plebiscito-sobre-su-continuidad-un-todos-contra-page-sin-autocritica-electoral_7007652_0.html

























