domingo, 20 de agosto de 2023

El turismo inmersivo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El proceso de sustitución de la realidad y de las experiencias conexas sigue avanzando implacable. Algunos se preguntan sobre los efectos de esta sustitución cuando nos enfrentamos a fenómenos que nos resultan extraños e incomprensibles en sus reacciones. En ocasiones, se preguntan si un intenso pasado de videojuegos no habrá llevado a algunos a ser incapaces de distinguir la realidad de la simulación. Son, claro, especulaciones, pero en la medida en que avanzan las posibilidades de la tecnología (y avanzan rápido), las experiencias reales son sustituidas por simulaciones.

Cervantes especuló con los efectos de las novelas sobre la mente de Don Quijote y sobre cómo se impone la fantasía a la realidad. Y no fue el único, en los siglos siguientes algunos se preguntaron sobre la relación entre ambas y si algunos no llegan a ser capaces de diferenciarlas.

Hoy la lectura, en parte, alimenta la fantasía. Pero ha sido sustituida por la fantasía misma que se nos ofrece como realidad intensa y completa, como una sustitución que se presenta a la mente como equivalente de la realidad misma. La sustitución puede ser de algo que conocemos y no diferenciamos o engañar a la mente con algo nuevo, pero con apariencia de realidad para el cerebro, que como tal la procesa.

17/05/2022

Los llamados procesos de "inmersión" son precisamente aquellos en los que la combinación de realismo y secuestro de la atención hacen a nuestro cerebro olvidar que está ante una fantasía, ante una "realidad virtual", cada vez más indistinguible. Es tal el negocio que esto supone que el mero hecho de cuestionar lo saludable de estas prácticas es ya un acto de desafío intolerable.

Israel Zaballa publica un reportaje en el diario El Mundo cuyo titular ya nos describe una nueva perspectiva: "Vacaciones en el metaverso, un negocio millonario que busca revolucionar el turismo: "A los más jóvenes no les parecerá extraño""*. El titular tiene tres etapas. En la primera se nos describe la situación por llegar, el qué y el dónde. En la segunda parte se nos describe su naturaleza de negocio y del beneficio estimado, que es una forma de levantar barreras que se puedan oponer. Pero es la tercera parte, la que hace referencia a los "jóvenes" y a la "extrañeza", donde se nos muestra la transformación cultural del asunto.

Ya varios años que empezaron a publicarse artículos con la misma idea: es el futuro. Todos lo afirmar en orquestada campaña de mentalización para lo que llegara. No hay crítica, solo fe ciega.

Alcaldes de México 30/9/2019

Lo cierto es que hemos creado ya una generación desconectada de dos cosas, de la realidad (que es rechazada por negativa, explotadora, etc.) y de la cultura como legado y sentido de la Historia, ya que estos procedimientos se basan en el secuestro absoluto de la atención, son adictivas y tienen toda la presión de la industria, de los medios y de los propios grupos sociales que las practicas donde funciona el contagio. Esto desarrolla un sentido presentista de la persona en su desarrollo; la vida es una sucesión de momentos, cada uno hace desaparecer los anteriores, de los que apenas se guarda memoria.

El texto del diario El Mundo tiene la siguiente entradilla:

Viajar ya no será igual con el desarrollo de la realidad virtual y los destinos inmersivos. McKinsey estima que en 2030 el turismo virtual supondrá 19.000 millones de euros para el sector. ¿Será España una ciberpotencia vacacional?*


¿"Destinos inmersivos"? El hecho no se cuestiona, se da por inevitable. La pregunta es cuánto nos va a tocar de este pastel, si nos quedamos dentro o fuera. ¿Seremos una "superpotencia vacacional"? Ya se ha buscado un objetivo, la infancia que es la que carece de otro tipo de experiencia debido a su "inmersión" cada vez más temprana e intensa.

Con la creación de un mundo de simulacros, de inmersión en redes virtuales, el negocio se amplia. De ese mundo ya no son "responsables" los políticos, que son los que se encargan del otro mundo, del sólido. Este otro, el virtual, lo planifican sus propietarios, las grandes empresas que incitan a su uso y abuso por encima de cualquier consideración social o psicológica. Lo suyo es el beneficio y este proviene del uso masivo, del estímulo constante que evite la saturación. La infancia es el objetivo porque es la forma de empezar con menos resistencias.

Es en la infancia y adolescencia  donde se crean los nuevos hábitos al introducir en ellos las nuevas formas de ocio y comunicación. Las nuevas formas sustituyen a las antiguas que desaparecen sin apenas rastro. Después estas continúan gracias a su carácter aditivo y envolvente.

¿Seremos una "superpotencia de turismo virtual"? ¿Venderemos nuestros "recorridos" virtuales ante la posibilidad de próximos veranos tórridos, de que el cambio climático (inexistente para algunos negacionistas) nos deje sin la gallina de los huevos de oro?

Conforme el mundo se complica, el "metaverso" se nos ofrece como huida, como lugar inagotable en el que disfrutar de lo que pronto no será igual o dejará de ser.

Esto "es el futuro", nos dicen con rotundidad desde diferentes medios y sectores detrás de esto. Son los visionarios del cambio, los sectores que no estaban en la materialidad del turismo y ahora apuestan por sacarle beneficio a la virtualidad.

Ya no hará falta venir a España (para desesperación de pueblos y ciudades que viven de esto). Bastará con ponerse una sofisticadas gafas que nos den la ilusión de recorrer lugares y museos sin desplazarnos de nuestras cómodas casas repartida por Europa.

Como será más barato, se podrá viajar por todas partes y en todo el año. Bastará con seleccionar las maravillas que queremos ver y acceder a ellas en el Metaverso. Así nos lo cuentan. Veremos cómo afecta a todos aquellos modos turísticos no inmersivos. Un paso más alejándonos de la realidad.

 
 

* Israel Zaballa "Vacaciones en el metaverso, un negocio millonario que busca revolucionar el turismo: "A los más jóvenes no les parecerá extraño"" El Mundo 19/08/2023 https://www.elmundo.es/papel/futuro/2023/08/19/64df49e7fc6c83a7258b45c9.html

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