Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El
proceso de sustitución de la realidad y de las experiencias conexas sigue
avanzando implacable. Algunos se preguntan sobre los efectos de esta sustitución
cuando nos enfrentamos a fenómenos que nos resultan extraños e incomprensibles
en sus reacciones. En ocasiones, se preguntan si un intenso pasado de
videojuegos no habrá llevado a algunos a ser incapaces de distinguir la
realidad de la simulación. Son, claro, especulaciones, pero en la medida en que
avanzan las posibilidades de la tecnología (y avanzan rápido), las experiencias
reales son sustituidas por simulaciones.
Cervantes
especuló con los efectos de las novelas sobre la mente de Don Quijote y sobre
cómo se impone la fantasía a la realidad. Y no fue el único, en los siglos
siguientes algunos se preguntaron sobre la relación entre ambas y si algunos no
llegan a ser capaces de diferenciarlas.
Hoy la
lectura, en parte, alimenta la fantasía. Pero ha sido sustituida por la
fantasía misma que se nos ofrece como realidad intensa y completa, como una sustitución
que se presenta a la mente como equivalente de la realidad misma. La
sustitución puede ser de algo que conocemos y no diferenciamos o engañar a la
mente con algo nuevo, pero con apariencia de realidad para el cerebro, que como
tal la procesa.
17/05/2022 |
Israel
Zaballa publica un reportaje en el diario El Mundo cuyo titular ya nos describe
una nueva perspectiva: "Vacaciones en el metaverso, un negocio millonario
que busca revolucionar el turismo: "A los más jóvenes no les parecerá
extraño""*. El titular tiene tres etapas. En la primera se nos
describe la situación por llegar, el qué y el dónde. En la segunda parte se nos
describe su naturaleza de negocio y del beneficio estimado, que es una forma de
levantar barreras que se puedan oponer. Pero es la tercera parte, la que hace
referencia a los "jóvenes" y a la "extrañeza", donde se nos
muestra la transformación cultural del asunto.
Ya varios años que empezaron a publicarse artículos con la misma idea: es el futuro. Todos lo afirmar en orquestada campaña de mentalización para lo que llegara. No hay crítica, solo fe ciega.
Alcaldes de México 30/9/2019 |
Lo
cierto es que hemos creado ya una generación desconectada de dos cosas, de la
realidad (que es rechazada por negativa, explotadora, etc.) y de la cultura
como legado y sentido de la Historia, ya que estos procedimientos se basan en
el secuestro absoluto de la atención, son adictivas y tienen toda la presión de
la industria, de los medios y de los propios grupos sociales que las practicas
donde funciona el contagio. Esto desarrolla un sentido presentista de la persona en su desarrollo; la vida es una sucesión
de momentos, cada uno hace desaparecer los anteriores, de los que apenas se
guarda memoria.
El
texto del diario El Mundo tiene la siguiente entradilla:
Viajar ya no será igual con el desarrollo de
la realidad virtual y los destinos inmersivos. McKinsey estima que en 2030 el
turismo virtual supondrá 19.000 millones de euros para el sector. ¿Será España
una ciberpotencia vacacional?*
Con la
creación de un mundo de simulacros, de inmersión en redes virtuales, el negocio
se amplia. De ese mundo ya no son "responsables" los políticos, que
son los que se encargan del otro mundo, del sólido. Este otro, el virtual, lo
planifican sus propietarios, las grandes empresas que incitan a su uso y abuso
por encima de cualquier consideración social o psicológica. Lo suyo es el
beneficio y este proviene del uso masivo, del estímulo constante que evite la
saturación. La infancia es el objetivo porque es la forma de empezar con menos
resistencias.
Es en la
infancia y adolescencia donde se crean
los nuevos hábitos al introducir en ellos las nuevas formas de ocio y
comunicación. Las nuevas formas sustituyen a las antiguas que desaparecen sin
apenas rastro. Después estas continúan gracias a su carácter aditivo y
envolvente.
¿Seremos
una "superpotencia de turismo virtual"? ¿Venderemos nuestros
"recorridos" virtuales ante la posibilidad de próximos veranos
tórridos, de que el cambio climático (inexistente para algunos negacionistas)
nos deje sin la gallina de los huevos de oro?
Conforme
el mundo se complica, el "metaverso" se nos ofrece como huida, como
lugar inagotable en el que disfrutar de lo que pronto no será igual o dejará de
ser.
Esto "es el futuro", nos dicen con rotundidad desde diferentes medios y sectores detrás de esto. Son los visionarios del cambio, los sectores que no estaban en la materialidad del turismo y ahora apuestan por sacarle beneficio a la virtualidad.
Ya no
hará falta venir a España (para desesperación de pueblos y ciudades que viven
de esto). Bastará con ponerse una sofisticadas gafas que nos den la ilusión de
recorrer lugares y museos sin desplazarnos de nuestras cómodas casas repartida por
Europa.
Como
será más barato, se podrá viajar por todas partes y en todo el año. Bastará con
seleccionar las maravillas que queremos ver y acceder a ellas en el Metaverso.
Así nos lo cuentan. Veremos cómo afecta a todos aquellos modos turísticos no inmersivos. Un paso más alejándonos de la realidad.
*
Israel Zaballa "Vacaciones en el metaverso, un negocio millonario que
busca revolucionar el turismo: "A los más jóvenes no les parecerá
extraño"" El Mundo 19/08/2023
https://www.elmundo.es/papel/futuro/2023/08/19/64df49e7fc6c83a7258b45c9.html
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