jueves, 31 de agosto de 2023

Egipto y los nuevos BRICS

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las acciones de los Estados Unidos por el planeta han sembrado más desconfianza que otra cosa. Como potencia mundial es poco fiable y el resultado de esta desconfianza se lo está poniendo más fácil a las dos potencias que se le enfrenta, la Rusia de Putin y China, cuyas políticas económicas han sido vistas por la Casa Blanca como amenazantes para su propia expansión. La culminación de esta política anti china la encarnó Donald Trump, haciendo de la emigración del sur y de la economía altamente productiva china sus objetivos.

La situación y actitud de China y Rusia son muy diferentes. Por eso Putin ha hecho todo lo que ha podido para evitar que China se les distanciara debido a los compromisos productivos que esta tiene con Occidente. La idea de la Nueva Ruta de la Seda queda aparcada en gran medida por la guerra en Ucrania y las sanciones. Putin tiene la llave de la Ruta norte y China intenta fortalecer los lazos económicos asegurando la ruta del sur, la marítima para llegar a Europa. Con las sanciones norteamericanas a los que se habían llevado la producción fuera de los Estados Unidos, tomadas por Trump y su administración, el mantenimiento del nivel productivo chino es esencial para ellos y una forma de dependencia en un mundo cada vez más polarizado.

Occidente tiene ya su estrategia para reducir la dependencia productiva de China y energética de Rusia (como bien sabemos los europeos) y del petróleo árabe, caminando hacia una transición energética que reduzca contaminación e imposiciones políticas árabes.

De esto hemos tratado aquí en algunas ocasiones, pero ahora hay un nuevo factor en esta contextura, la ampliación de los BRICS. El editorial del diario estatal Ahram Online (y del Al-Ahram Weekly) se felicita por la ampliación en la que Egipto está incluido. El texto tiene importancia política pues el régimen pasa una seria crisis, ya que la economía ha dejado la moneda nacional por el suelo (ya se pagan muchas cosas en dólares) o no se permiten comprar fuera muchas cosas, a la vez que se reclama dinero a los expatriados a través de diversas fórmulas.

El texto del Editorial comienza así:

BRICS’ invitation to Egypt to join the increasingly influential economic bloc last week is definitely a positive step that should be warmly welcomed.

The invitation confirms Egypt’s importance as a regional Arab and African power and its political and economic weight with its strategic location, emerging market, and  population that nears 110 million.

It is also a message of confidence from this important coalition that Egypt is a partner worth doing business with, inviting it together with five other key nations to join out of a long list of candidates. Membership in the group will help promote investment and export opportunities and Foreign Direct Investment (FDI) flows.

While such benefits will gradually come into effect, helping the economy to deal with challenges that mounted following the Covid-19 epidemic and the Russia-Ukraine war, there is no question that Egypt’s decision to join BRICS confirms its policy of diversifying its alliances, and taking every possible route to improving the economy and providing jobs for millions of young Egyptians.* 

En esta introducción el diario muestra, como es habitual, a Egipto como en un estado deseado por todos desde el exterior. Se resalta su "importancia" en diferentes niveles, del tamaño de su población, su localización estratégica a como mercado emergente. Políticamente es una "potencia", tanto africana como árabe. Una vez más, la imagen de Egipto se enfrenta a la realidad debilitada de ser una potencia hipotecada, dependiente en extremo de aquellos que la sostienen, algo que va de Arabia Saudí, a China pasando por la financiación norteamericana de su Ejército. Egipto es el país que más dinero recibe de los Estados Unidos, por delante de Israel. China es quien está financiando la nueva capital y quien tiene mucho interés en asegurarse la salida de materias primas a través del estrecho de Suez. Las inversiones chinas en Egipto, de automóviles a electrodomésticos, buscan hacerse con la propiedad y control de la producción. Es una forma de expansión que el estado crítico de Egipto acepta de buen grado a falta de otras posibilidades de desarrollo. Será China, pues, la que se haga con ese desarrollo. Ahora con los BRICS ampliados, se abren nuevas posibilidades de expansión.


Los nuevos BRICS son un muestrario de regímenes autoritarios que se aseguran la entrada y salida de materias y productos. Los expertos y analistas de diferentes países lo ven con distinta claridad. En cualquier caso, la cuestión es inestable y sensible, es decir, depende de muchos factores en una economía y sociedad tan desequilibradas como las de Egipto.

El editorial del Ahram Online habla de "diversificar" sus alianzas. Es una vez más el juego de la ambigüedad y de poner la mano a todo lo que pueda llegar de donde sea. La creencia en que esto supone un beneficio es también un riego en dependencia. Imaginemos que Estados Unidos decide reducir el apoyo militar a Egipto si este empieza a hacer una política anti norteamericana clara. Egipto juega con la altura gubernamental, mientras que por abajo se agita al pueblo con el antiamericanismo y contra Israel. De esta forma, el gobierno autoritario asegura la función de Egipto; asegurar el paso del canal y cubrir las espaldas de Israel.

Si Egipto pretende seguir jugando a múltiples bandas (del turismo y el armamento rusos a las inversiones chinas), como se parece indicar, puede salirle mal en cualquier momento. La situación interna no es tampoco favorable, pese a la propaganda del régimen de al-Sisi.

La salvación se ve en los BRICS, que se considera una alianza neutral, aunque todas las evidencias digan lo contrario. El editorial señala: 

Joining BRICS does not mean that Egypt is taking sides in the tensions rising on the global stage between the United States and both China and Russia, or wants to reduce its cooperation with other international financial institutions that have long supported the Egyptian economy. Cairo is and will remain keen to maintain its close and strategic relations with the United States, which are nearing half a century.

However, the growing weight and influence of the Chinese economy on the world level cannot be denied, and the United States is a top trading partner with Beijing, along with the European Union. Egypt is entitled to building strong ties with all growing and influential world economies in the interest of its own economy.* 

La idea de que se abre un mercado de 110 millones de personas es relativa, ya que los niveles de pobreza actuales no muestran precisamente una prosperidad para la compra. Recordemos cómo países latinoamericanos (Ecuador y Argentina, por ejemplo), que comenzaron viendo en China una oportunidad, acabaron en conflicto porque esta sacaba materias primas e introducía productos fabricados fuera, con lo que el desarrollo era más aparente que otra cosa. Puede leerse el post de 2012 sobre los problemas causados, "El nuevo "¡China go Home!" http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2012/03/el-nuevo-china-go-home.html).

Las sanciones a Rusia están obligando a esta a establecer lazos más sólidos. La ampliación es sobre todo "seguridad", una forma de defensa grupal para evitar conflictos abiertos y, sobre todo, evitar la debilidad. La inclusión de Argentina, un país destrozado económicamente (como lo es Egipto) por la inflación, en los BRICS beneficiará a Rusia y a China, que son los que impondrán las reglas del juego.

En la Economía es difícil tener amigos y más en tiempos de crisis. La suma de corrupciones que aportan los BRICS es digna de tener en cuenta, ya que la pregunta es si realmente esos beneficios van a llegar a los pueblos o si se van a perder como siempre por el camino. Por lo pronto, hay un intento de salvar las monedas propias por parte de algunos (incluido Egipto) frente a un dólar que las sustituye, dejando a los países  en estado crítico.

La cuestión está en cómo contemplan desde fuera la ampliación de los BRICS y de si se considera (pese a lo que dice el Editorial egipcio) una decisión neutral. Con Rusia detrás es difícil. Y puede salirle más caro de lo que piensa. 


* "Into the future" Ahram Online /Al-Ahram Weekly 30/08/2023

https://english.ahram.org.eg/NewsContent/50/1204/507452/AlAhram-Weekly/Opinion/Into-the-future.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.