Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Lo que
nos temíamos que ocurriría con la quema de los coranes en Suecia está ya
empezando a ocurrir. El falso conflicto entre la "libertad de
expresión" y este tipo de actos hacen ver que, efectivamente, como
señalamos, los suecos tienen un acomplejado concepto de lo que es la libertad y
la democracia. Es algo que está hecho para ciudadanos suecos respetuosos y
conscientes, pero que no es entendido por una parte de exiliados que eligen otro
país para desahogar su ira.
El mal ejemplo
empezó en los Estados Unidos por parte de un pastor que decidió quemar coranes
para mostrar al mundo (sin preguntarle antes) su "valor" infinito
quemando coranes. Es sencillo de hacer, pero las consecuencias las pagaron
miles de personas que se vieron en peligro antes los radicales. Hay muchos
occidentales repartidos por el mundo musulmán y el radical no pregunta porque
le da igual matar a unos que a otros, poner la bomba en una iglesia o en una
embajada. El pastor pirómano en nombre de la libertad estaba tranquilo y seguro,
pero no así las personas inocentes a las que puso en peligro, las que acabaron
muertas en las diferentes represalias.
Esto no
es una discusión teórica sobre la libertad de expresión o sobre la democracia. La
quema de libros de otras religiones no es un acto de libertad; es un acto de
odio. ¿Tenemos derecho a expresar nuestro odio de esta forma? Como todo este
tipo de dilemas no se puede evitar el mal que causan. ¿Se es "libre"
de causar previsiblemente el mal a otros, causar su muerte, ponerlos en peligro
con nuestras "libres acciones"?
En
RTVE.es se nos cuentan estas primeras consecuencias:
Un trabajador turco del consulado honorario de Suecia en la ciudad de Izmir, en el oeste de Turquía, ha recibido un disparo y ha resultado gravemente herido frente al edificio del consulado, algo que ha aumentado la tensión ya existente por las quemas de ejemplares del Corán que han provocado protestas en todo el mundo y que ha obligado al Gobierno sueco a reforzar los controles fronterizos.
La medida de Suecia, que será aprobada este jueves, permitirá a la Policía sueca inspeccionar vehículos, practicar cacheos y realizar diversas acciones para aumentar el control de identidad, según ha explicado el primer ministro del país, Ulf Kristersson, en una rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Gunnar Strömer.
En cuanto al incidente en el consulado de Suecia en Izmir, el Ministerio sueco ha informado de que el sospechoso ha sido detenido y que la Policía turca está investigando lo sucedido.*
Las medidas tomadas por Suecia siguen siendo para evitar que les entren allí terroristas, pero no para evitar que se puedan quemar coranes, que parece que siguen considerando un ejercicio de libertad. ¡Qué sencillo! ¡No tener que argumentar, que debatir, que criticar! ¡Solo un cerilla...!
Sigo pensando que la gran beneficiada de todo esto es Rusia. En primer lugar, permite crecer el odio anti occidental por los países musulmanes; en segundo lugar, permite a los islamistas agitar las bases sociales que controlan a través de redes y mezquitas. Eso sirve, en tercer lugar, para poner en un compromiso las alianzas y lazos que puedan existir entre los gobiernos de algunos países musulmanes y Occidente. Finalmente, permite que Rusia siga tomando posiciones en Oriente Medio ante el rechazo de Occidente por parte de la sociedad.
Quemar libros no es un acto de libertad sino de represión y así ha sido toda la vida. Las sociedades autoritarias queman libros. Intentar convertirlo en un acto de libertad es fruto de una sociedad que no sabe comprender la libertad ni su responsabilidad. Una vez descubierta esta falla, se aprovecharán de ella.
La primera consecuencia ya la estamos viendo, pero la segunda será el rechazo de los refugiados e inmigrantes considerándolos como los responsables del peligro a que todos se ven expuestos. Esto es ponérselo en bandeja a la ultraderecha fundamentalista existente en nuestras sociedades y en continuo crecimiento.
Una libertad acomplejada es el sistema más débil y favorecedor a medio y largo plazo del autoritarismo. Al final, serán los regímenes islámicos los que se verán favorecidos en mayor proporción: las sociedades libres tenderán a no querer, a rechazar a los refugiados y exiliados políticos y podrán cerrarles más puertas, además de convertirles en parte de esa "agenda extranjera" anti islámica que venden.
Conozco muchos musulmanes tranquilos que rechazan la violencia; es a los que hay que apoyar y no ofender innecesariamente. Su postura pasa a ser más comprometida si tienen que justificarse cada día ante los que quieren posiciones violentas, extremistas. La quema solo trae autoritarismo y más violencia. Complica la vida a los de dentro y a los de fuera, que es lo que los extremistas busca para seguir su cruzada interna deshaciéndose de los reacios a secundarles. Beneficia a la extrema derecha ultranacionalista al crean un ambiente contra la emigración. Algunas quemas son fruto de la extrema derecha y no de refugiados. Atraen la atención dentro como únicos defensores de "lo nacional" frente a la "invasión", al "gran reemplazo", la política que implanta la ultraderecha norteamericana ante la llegada de la inmigración del sur.
Donde hay que ejercer la crítica directamente es sobre los continuos casos de violaciones de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, de los laicos o ateos. Quemando coranes no se soluciona nada y, por contra, se complican muchas cosas y a muchas personas que lo acabarán pagando.
El carácter vergonzante de las medidas tomadas no hace sino complicar las cosas. Señalan en el artículo citado anteriormente:
Tanto el Gobierno sueco como el de Dinamarca, donde también se han producido quemas del Corán, anunciaron hace unos días que estudian la posibilidad de restringir esos actos o prohibir los que se convoquen ante embajadas extranjeras, una propuesta que ha recibido críticas de la oposición política en ambos países.
"No se trata de limitar la libertad de expresión, sino de ampliar el control de los permisos para las reuniones públicas", ha explicado Kristersson.*
Las reacciones de la "oposición política" hacen ver la falta de criterio sobre estos casos y cómo se aprovechan para las disputas internas.
Los grandes beneficiados; los propios islamistas, que ven aumentar su fuerza y liderazgo, y Rusia, que recibe con alegría la orientación antioccidental creciente.
* "La tensión crece por las quemas del Corán: Suecia reforzará sus fronteras por el aumento de las amenazas" RTVE.es 1/08/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230801/tension-crece-quemas-coran-suecia/2453256.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.