jueves, 10 de agosto de 2023

40.000 locos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Decía el novelista Kurt Vonnegut Jr que en todos los países puede haber 40.000 locos, pero lo malo es si se organizan. Cuando Vonnegut escribió esto no existían las redes sociales, es decir, la posibilidad de que 40.000 locos se organicen.

Es raro el día en que no aparece alguna noticia que pone en realidad esta idea de Vonnegut. La de hoy "Un centenar de menores intentan robar en Londres después de planear el "asalto" en TikTok"* La noticia de Antena 3 es una más de este género en el que unos pocos hacen un llamamiento a esas concentraciones desatadas para conseguir lo que buscan. Nos explican que en este caso se trataba de ropa deportiva: 

La policía londinense tuvo que desplegarse en una de las calles principales de Londres, Oxford Street, en la tarde del miércoles. El motivo de esta acción fue la de impedir que un número considerable de jóvenes, la mayoría de ellos menores de 16 años, pudieran entrar en las tiendas a robar. Al parecer se había planeado este "asalto" en la red social de TikTok.

Gracias a la acción policial, se evitó que ninguno de los jóvenes, que sumaban más de un centenar, pudieran llevar a cabo sus planes de hurto. Por el momento hay un detenido.

La convocatoria se filtró y llegó a oídos del alcalde, Sadiq Khan, que hizo un llamamiento a través de los medios de comunicación, aludiendo a la "cordura" y mostrando su preocupación al respecto. Ni el propio alcalde, ni los medios de comunicación dijeron que este "movimiento" se estaba promoviendo en TikTok, para poder evitar que alguien más pudiera sumarse. Además, mandó un mensaje tranquilizador para el resto de la población, haciendo alusión de la preparación y asistencia al lugar de la policía para poder frenar el cometido de los jóvenes.

El objetivo de esta concentración era la de entrar en la tienda de moda deportiva, a partir de las 15:00 horas del miércoles.*

 

Para que acciones de este tipo se produzcan basta con que alguien las convoque. Siempre habrá una cantidad suficiente de personas que se sumen para crear el desconcierto que permita realizar el intento programado. La Policía londinense se ha tenido que emplear a fondo para evitar que se produjera el asalto desistiendo muchos de los que fueron.

Desde hace mucho tiempo se detecta en otras manifestaciones que son formas de encubrir en las protestas a personas organizadas para el robo y el pillaje, que se ha convertido en parte de ese ritual de la violencia. Está la política en las proclamas y el destrozo y el pillaje para aquellos que no diferencias. Los hemos llamado "antisistema", por decir algo.

Lo que sí se detecta es un cambio de criterio. No dudo que haya simples rateros que crean esas maniobras de despiste gracias a las convocatorias en las redes sociales. Pero eso no funcionaría si se estuviera acumulando ira, rabia o rebeldía.

Siempre se ha dicho que se comprende al que roba para comer él o su familia. Pero lo que estamos viendo es otra cosa muy diferente, la concentración es muchas veces para hacerse con prendas de lujo. Es como si la continua presión mediática para el consumo estallara en aquellos que no tienen al alcance de su mano conseguir este tipo de objetos que se les ofrecen. En otras ocasiones, se trata de venderlas después. El asalto y pillaje se ha convertido en una especie de profesión en algunos casos. Viven con lo que sacan.

La violencia se desata en cuanto que tiene ocasión. En el encuentro de fútbol Español-Barcelona se produjeron incidentes violentos. La prensa detecto, a través de las imágenes grabadas, el comportamiento violento de dos personas jóvenes que resultaron ser candidatos municipales del PP.

No sé si fueron las redes, pero el contacto estaba ya en el hecho deportivo, en el campo. A este se llaga muchas veces ya calentados a través de las redes sociales o los propios medios de comunicación. La violencia se ha convertido en algo natural para muchas personas. Muchas veces se dice que algunos no diferencian entre la realidad y los videojuegos. Puede que sea verdad.

El influencer Kai Cenat ha sido acusado de promover disturbios en Nueva York con sus convocatorias a través de las redes. Lo que comienza en la sala de Cenat acaba convertido en reacción violenta en las calles estadounidenses. Le basta decir que están regalando consolas en un punto de la ciudad para que miles de jóvenes se lancen a pelearse con otros por conseguir las inexistentes máquinas. Es simplemente el poder, saber que con unas palabras puedes desatar el caos lo que seduce.

Pero no es necesario rebuscar mucho. ¿Qué sino esto hizo Donald Trump en sus insinuaciones para que fuera asaltado el Congreso un 6 de enero? Él tuvo también sus 40.000 locos dispuestos a creerle e ir a tomar el Congreso de los Estados Unidos.  Ahora, como hemos vistos en días pasado, las autoridades judiciales le han prohibido difundir por las redes sociales material que se le ha suministrado para preparar su defensa. Trump quería "mover" las redes y la experiencia del asalto ya ha mostrado bastante,

El poder, como vemos, no está solo en la cumbre; está también en también en lugares más modestos, que se pueden ver sacudidos por una llamada. Esa sensación de poder desatar el caos es muy seductora y tenemos ya la herramienta perfecta.

No es fácil saber qué incita a qué. ¿Son los violentos los que utilizan las redes para promover la violencia real en las calles o es la violencia en la sociedad la que lleva a crear estos mensajes violentos? Puede que haya un poco de todo mezclado. Lo cierto es que el resultado es el que vemos: aumento de la violencia en las redes (acoso, insultos...) y violencia en las calles. Y va creciendo.

Kurt Vonnegut Jr

* "Un centenar de menores intentan robar en Londres después de planear el "asalto" en TikTok" Antena 3 10/08/2023 https://www.antena3.com/noticias/mundo/centenar-menores-intentan-robar-londres-despues-planear-asalto-tiktok_2023081064d49deb51e7e10001f4b868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.