lunes, 28 de agosto de 2023

Corrupción fina o todo queda en casa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El problema de la corrupción política es creciente en muchos países y es raro el día en que no se destapa algún escándalo en algún lugar del mundo, cada vez de forma más independiente de su grado de democracia. Pensamos que las dictaduras son más proclives a la corrupción, algo que es cierto, pero cada vez son mayores los escándalos que se producen en democracias más o menos consolidadas.

El panorama de noticias europeas que nos trae cada día RTVE.es, seleccionando lo que sucede por la Unión Europea es una buena ocasión para detectar lo que ocurre dentro de lo que son nuestras fronteras geográficas, económicas y políticas. Precisamente esta dimensión continental hace que se amplíe corrupción pues es más fácil diluirse entre instituciones que desconocemos y pasar desapercibidos.

Esta vez las noticias de corrupción nos llegan desde Estonia, con el titular "Escándalo por los negocios del marido de la primera ministra estonia con Rusia: lo que se sabe hasta ahora" (en el original de ERR News "Kaja Kallas scandal: The story so far").  El escándalo es un chanchullo de opacidad, empresas conectadas unas con otras para dificultar la pista del dinero en un sentido y otro, lo que les permitía vender a Rusia, pese a las sanciones:

Una entrevista realizada el 24 de agosto al propietario de Metaprint y Stark Logistics, Martti Lemendik, reveló que, en términos de volumen de ventas, entre el 24 de febrero y el 24 de agosto de 2023, la empresa vendió 29.817.709 euros en materiales en el mercado ruso.

Según EPL, contrariamente a las intenciones de los empresarios estonios de cerrar el negocio, el socio ruso de Metaprint, OOO Aeroprom, propiedad a su vez del director financiero de Metaprint, Emeri Lepp, tenía previsto ampliar sus operaciones.

Esto sugiere que Metaprint, Stark Logistics y Aeroprom son esencialmente la misma entidad, con Stark Logistics funcionando como su división de transporte.

Kaja Kallas ha mantenido durante todo el escándalo que ella y Hallik no hablaban de negocios en casa y que no estaba al corriente de las actividades empresariales de él hasta este lunes. Kallas ha sido una firme defensora del apoyo a Ucrania y de cortar los lazos comerciales con Rusia, instando a las empresas estatales a no tener tratos con Rusia. Posteriormente declaró que Stark Logistics concluirá sus actividades en Rusia en septiembre.*


 

No sé muy bien de qué hablaba este moderno matrimonio de la upper class estonia, probablemente de golf y del estado de los océanos debido al cambio climático, que es lo que se suele hacer en estos altos niveles.

Cuando se destapan cosas así, normalmente salen todas las mentiras y medias verdades que han estado diciendo y acaban liándose. Conforme van saltando las contradicciones, es más difícil mantener el tipo ante estos negocios en la sombra.

Esto de la esposa defendiendo unas cosas y el marido haciendo lo contrario no deja de ser un ejemplo de libro, de lo que supone hacer política hoy en este mundo tan complicado e interconectado. No vas a dejar que una guerra te estropee el negocio, eso si no es que has aprovechado la guerra para hacerlos. No hay duda de que las sanciones se firman, pero después hay que cumplirlas. Recordemos el caso de las "vacas locas" y cómo se burló la prohibición haciendo salir la carne para luego importarla como de "otro país". A grandes males, grandes remedios.

¿Pero cómo se lo toma la gente?

Las encuestadoras Norstat y Turu-uuringute realizaron un sondeo sobre si los ciudadanos creen que Kallas debería dimitir tras el escándalo. Para Norstat, el 57% de los encuestados cree que la primera ministra debería dimitir; para Turu-uuringute, el 48% opina que debería "dimitir definitivamente" y el 21% que debería "dimitir probablemente"


No sé si es mucho o no, pero lo más probable es que los defensores populares de los políticos se parezcan cada vez más a lo que ocurre con Donald Trump (el mal ejemplo que decíamos el otro día), cuanto peor sea la falta (o delito), más apoyos y más intensos se reciben.

Una sociedad medianamente razonable, constituida sobre unos ciertos valores éticos, condenaría sin paliativos una acción como esta sería muy firme, pero ¿dónde encontramos eso ya? ¿No tenemos a Rudy Giuliani arreglando votos para Trump y diciendo que lo hacen por "el pueblo americano", que son ellos? ¿No teníamos por aquí una concejala que se dedicaba al narcotráfico en su pueblo? Lo malo de la corrupción política es que, más allá del hecho, está el mal ejemplo, un factor esencial para comprender su expansión. El hecho de que la gente se acerque a la política no con vocación de servir y resolver problemas, sino hacerse rico es preocupante. Hay que conocer las instituciones por dentro, tener contactos para saber sacar provecho. La familia, aquí, es una ayuda, como vemos.

Los casos "familiares" de este tipo se multiplican por todos los países. El pacto de silencio en las comidas es una burda broma. Se trata de no preguntar de dónde ha salido un Rolls o quién paga el champán y el yate. El silencio no solo es desvergüenza, sino una barrera de prevención de lo que pueda ocurrir. Kallas podrá ser muy honesta en la política, pero la política es todo y la basura debajo de la alfombra no deja de ser basura.

El arte de conocer por dentro el funcionamiento, de tener buenos contactos, etc. es una forma al alza. Es mucho el dinero que se mueve. Ya no se trata de atracos, eso queda para la gente de abajo, sin recursos. La nueva delincuencia económica está bien relacionada y estudia con detalle los presupuestos europeos y nacionales para ver qué tajada se puede coger y ¡pa'la saca! Los delincuentes son cada vez más de portada del ¡Hola!

Decir que no hablas de negocios en las comidas es realmente un escándalo por sí mismo. Las maniobras empresariales del marido probablemente habrían sido muy aburridas y mejor hablar de otras cosas más entretenidas.

Por cierto, la Inteligencia Artificial que traduce el artículo invierte los papeles y da por sentado en un párrafo que "la primera ministra" se convierte en "el primer ministro". El original en inglés es "The PM's spouse apologized for not realizing sooner that his business dealings, while not in breach of sanctions, might still be construed as immoral". La frase traducida es: "La esposa del Primer Ministro se disculpó por no haberse dado cuenta antes de que sus negocios, aunque no infringían las sanciones, podían considerarse inmorales." Es cierto que "PM" y "spouse" son ambiguos, pero echarle un vistazo no está mal. Cuidado con la IA, no vaya a resultar un tanto machista.

¿Dimitirá Kaja Kallas... o lo negará 5 veces? 

 

* "Escándalo por los negocios del marido de la primera ministra estonia con Rusia: lo que se sabe hasta ahora" RTVE.es (traducido de ERR News "Kaja Kallas scandal: The story so far") 27/08/2023 url original https://news.err.ee/1609078387/kaja-kallas-scandal-the-story-so-far

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.