viernes, 10 de enero de 2020

El error imprevisto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Una de las máximas muestras de irresponsabilidad en la creencia en el control. Creer que tenemos el control de una situación en nuestras manos, que no existen posibilidades —por muy remotas que nos puedan parecer— capaces de derrumbar nuestras ingenuas previsiones es realmente temerario. Y estamos en el mundo de la temeridad, reforzada por el número de expertos y asesores. Estos se utilizan como garantía, desconociendo que todos ellos tienen sus niveles de incertidumbre y error propio. Es más fácil que se engañe (y nos engañe) un experto, al que se le piden confirmaciones y en ello va su sueldo, a enfrentarse a imprevisibilidad.

En plena escalada de entre los Estados Unidos e Irán surge algo con lo que nadie contaba: un vuelo comercial ucraniano presumiblemente —las informaciones siguen avanzando en ese sentido— derribado en el espacio aéreo iraní, a poco de despegar, viene a complicar las cosas. Lo que se estaba construyendo sobre el límite de las líneas rojas, los 52 objetivos iranís anunciados por Trump, la venganza proporcional iraní tras el atentado contra Qasem Soleimani... todo se ve sacudido y arrastrado por la posibilidad de que ese avión, cargado con iranís (82) y canadienses (63), Ucrania (9 de la tripulación más 2 pasajeros), Suecia (10), Afganistán (4), Alemania (3) y Reino Unido (3), según el recuento que nos ofrece el diario El País*.

Es difícil pensar que Irán derribe intencionadamente un avión con 82 conciudadanos a bordo. Es mucho más fácil pensar en que los errores se encadenan cuando aumenta la tensión. Recordemos que en plena tensión entre Rusia y Ucrania sucedió el derribo de otro avión, esta vez de la Malaysia Airlines para sobrevolar la zona controlada por los "pro-rusos". El misil era ruso y fue disparado desde la zona rebelde. Allí ya había una guerra real abierta; aquí todavía se está en una fase previa, con ataques, pero sin "formalizar".
La CNN recoge la respuesta de Trump cuando se le pregunta: " Asked if he thought it was downed by accident, Trump said, "I don't know. I really don't know ... that's up to them. At some point they'll release the black box.""**


El atentado contra Qasem Soleimani está lleno de situaciones incontroladas. Las protestas por su muerte causan más de cincuenta muertes  en las avalanchas del entierro. ¿A quién se le apuntan estas muertes? ¿A Estados Unidos? ¿A los propios iranís? Es difícil contabilizar, pero el ejercicio contable es racional y esto no lo es por ninguna parte, solo es el ejercicio caótico del azar, de lo incontrolado. Es la constatación del absurdo y de la vanidad de nuestras pretensiones de control.
Los iranís no sueltan la caja negra por motivos obvios. Si se la entregan a la empresa norteamericana Boeing, como deberían, temen que sea manipulada o simplemente tratan de evitar que la sospecha firme, que fue un misil iraní, se confirme jugando con el retraso en una situación complicada por la tensión con Estados Unidos.
El derribo del avión lo cambia casi todo. Es apenas unos minutos, la situación se ha vuelto del revés. Hace apenas unas horas, el que tenía que dar explicaciones era Donald Trump al que se le estaba llamando embustero por decir sin pruebas que el atentado se cometió porque Soleimani estaba preparando uno contra Estados Unidos., En las últimas horas, Trump estaba acosado cuando salía a decir públicamente —de nuevo sin pruebas— que iban a volar la embajada norteamericana en Teherán.
El hecho de que sea cierto o no deja de tener importancia real en un mundo de mentiras, en donde la idea de autoridad y su respeto ha quedado pisoteada por los propios interesados a base de mentiras constantes.


Históricamente es importante acercarse a los hechos reales; pero políticamente es más importante el sentido y la intencionalidad que se le da, es decir, lo que creemos saber de ellos y cómo los interpretamos, pues es así como decidimos y seguimos la línea de actuaciones. 
Estas son interpretaciones cuya finalidad es actuar sobre la opinión para justificar los hechos y las reacciones. Cuando se anunciaron las "armas de destrucción masiva", todo giraba sobre ellas. La Historia puso en su sitio la mentira que justificó una invasión y una guerra, de la que esta es continuación en el ferrocarril de los acontecimientos enganchados al que se van sumando vagones. La Historia se construye sobre lo que queremos hacer o hacemos inesperadamente y su frustración, mala interpretación y los efectos secundarios no previstos.
¿Qué efectos tiene este derribo imprevisto en este escenario complejo? Probablemente tenga un efecto sedante sobre la situación y, desgraciadamente, haya sido un aviso para todos sobre la situación a la que se iba llegando poco a poco.


La información de Euronews desde Canadá, el principal país en número de víctimas tras el propio Irán, es clara:

Canadá dice tener pruebas de que un misil iraní derribó el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca del aeropuerto de Teherán matando a 176 personas.
El suceso se produjo en medio de una escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que lanzó varios misiles a las dos bases que tiene EEUU en Irak, uno de los cuales habría podido impactar contra el avión por error.
"Tenemos servicios de inteligencia de múltiples fuentes, incluyendo nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de tierra a aire. Esto bien puede haber sido involuntario", ha explicado Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos también creen "altamente probable" que el avión ucraniano fuera derribado accidentalmente por un misil iraní. La aeronave, con destino a Kiev, se precipitó poco después del despegue.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha dicho: "Tengo mis sospechas. No quiero decir esto porque otras personas también tienen sus sospechas. Es algo trágico, cuando lo veo... Es una cosa trágica. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado, podría haber cometido un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso sea una pregunta, personalmente".***


La claridad de Justin Trudeau frente a la confusión de Trump, que se ve obligado a aceptar la versión menos lesiva que ofrezcan los iranís. A las cincuenta víctimas de los funerales de Soleimani se suman otras ochenta muertas en el avión. Ya tienen más de 130 muertos sin que los estados Unidos hayan tenido que hacer nada, muertos en su territorio y por sus propias manos.  No son muertes intencionadas, pero son muertos, mucho dolor. Cualquier acción puede desencadenar un reguero de muertos mucho mayor.
La inestabilidad produce efectos imprevistos que provoca más inestabilidad. Creemos saberlo todo, pero la enorme complejidad de las situaciones hace que ocurra lo que puede arrancar la decisión de nuestra manos y estallar sin remedio.
Podemos aceptar el derribo como un "error", pero este reconocimiento no anula el hecho de que alguien disparara pensando que podría ser un avión espía norteamericano o un dron camino de su objetivo. Aunque hubiera error en la evaluación del objetivo, no hubo error en el disparo, que fue muy certero. Ahora todos prefieren ignorar esta cuestión, que les llevaría más allá de las líneas rojas.
Si el avión hubiera sido un dron norteamericano, Irán hubiera salido a la calle a celebrarlo y Estados Unidos hubiera dado algún tipo de respuesta. Si hubiera sido un avión con norteamericanos a bordo, la respuesta de Trump no sería "algo trágico", sino una furibunda tanda de amenazas y algunas acciones que crearían más caos.
Se ha cometido un error, sí, pero no sabemos cuál. Quizá no queramos saberlo. Ahora todos tienen que rehacer sus estrategias hasta que algo imprevisto —de nuevo les obligue a modificarlas. Lo que ocurra después entre en el terreno de la especulación.


* "Mueren los 176 pasajeros de un avión de Ucrania que se estrella en Irán" El País 9/01/2020 https://elpais.com/internacional/2020/01/08/actualidad/1578455382_466288.html
** "Video appears to show missile strike as Canada and UK say they have intel Iran shot down Ukrainian plane" CNN 10/01/20202 https://edition.cnn.com/2020/01/09/politics/is-iran-ukraine-plane/index.html
*** "Canadá tiene pruebas de que el avión ucraniano siniestrado fue derribado por un misil iraní" Euronews 9/01/2020 https://es.euronews.com/2020/01/09/canada-tiene-pruebas-de-que-el-avion-ucraniano-siniestrado-fue-derribado-por-un-misil-iran







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.