jueves, 23 de enero de 2020

Otro aniversario de la revolución bajo el miedo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como cada año, cuando se acerca la fecha del aniversario de la Revolución del 25 de enero de 2011, los temores de que algo ocurra (no se sabe muy bien qué, aunque se teme) se acrecientan. Todo se vuelve tenso y no se relaja hasta que la fecha va quedando atrás y las autoridades pueden seguir vigilando con normalidad.
La publicación Mada Masr publica "Your guide to surviving downtown during the revolution anniversary crackdown"*. Mada Masr ya había publicado el 30 de diciembre pasado su "A three-step guide to becoming a model Facebook citizen in Egypt". Lo que era posible en tres pasos para Facebook, ante la proximidad del aniversario de la Revolución, es bastante más complicado pata un evento político en cuya fecha el nerviosismo cunde y se producen acontecimientos como la desaparición, tortura y muerte de Giulio Regeni o la muerte de un disparo en plena calle de Shaimaa al-Sabbagh por llevar una flores de recuerdo. En un medio represivo en el que la impunidad es un hecho claro, este tipo de acciones sirve de prevención de "lo que te puede pasar a ti".
La guía de Mada Masr está estructurada en cuatro partes: "On the streets", "digital safety", "Your appearance" y "Downtown homes", cada una de ellas con múltiples consejos. En la primera se dan consejos sobre cómo comportarse en las calles, qué medio de transportes elegir y cuáles evitar, etc. Los consejos sobre los dispositivos digitales, especialmente los teléfonos móviles, son esenciales porque la Policía es de lo primero que se incauta. Los consejos dados son los siguientes:

1- Delete any data that points to any of your political views.
2- This includes messages, emails, and pictures.
3- Delete your social media applications and log out of any sessions on your browser.
4- Delete your personal photos.
5- The choice to resist a phone search comes down to your assessment of the situation and its risks, and your willingness to be questioned or taken to a police station over your right to privacy.*



Es hacer desaparecer lo que llamaríamos huellas digitales. Cualquier aspecto dudoso o una actividad excesiva en la red te convierten en sospechoso y aquí tiene uno que demostrar que es inocente, algo que en ocasiones tampoco importa mucho. La actividad digital está bajo constante vigilancia en Egipto y se aplica la legislación de control de los medios a una simple página. Contactos, fotos, visitas en la web, etc. son indicadores que pueden levantar sospechas y haga que acabes en una comisaría, donde puede pasar cualquier cosa. Deja limpio tu teléfono en casa.
La apariencia es importante. Cómo vistas —hombre o mujer— es un signo de cómo piensas. La apariencia personal funciona como un estereotipo que te aplican y del que difícilmente puedes escapar. Después de indicar los peligros de llevar el pelo largo o rastas, de evitar pañuelos, en el caso de los hombres, se nos dice en el punto siguiente: "If you are a woman, it’s a bit more complicated. It is possible that the police hate unveiled women, and it is also possible that they hate certain types of veiling. Perhaps unsurprisingly, we can’t win."* Es una forma más de señalar que por mucho que hagas, siempre estarás en manos de quien define qué es correcto y qué no sin temor a contradecirse. Eso es lo que define el poder autoritario y abusivo, como bien entendió Orwell, la arbitrariedad, el que las personas no tengan nunca la seguridad de estar haciendo lo correcto.
Los consejos finales son los referidos a si finalmente te quedas en casa. También eso puede ser un peligro y puedes oír llamar a tu puerta. Por si acaso, nos dicen, ten tu contrato de arrendamiento a mano, no tengas nunca invitados extranjeros, elimina los libros de contenido político y algunos más.
Puede que todos estos consejos te ayuden a sobrevivir, pero también cabe la posibilidad de que alguien se olvidara incluir justamente el consejo que necesitabas.
Por supuesto, como cada año, para evitar que la gente salga y justifica además que puedas entrar en sus casas, oficinas, etc. la prensa se carga de conspiraciones y de atentados terroristas evitados. La lectura en Egypt Independent de lo que el Ministerio del Interior ha informado ya no sorprende a nadie a pesar de la magnitud:

Egypt’s Minster of Interior said on Wednesday that police will “confront attempts by Muslim Brotherhood members to harm the country’s national security during the 9th anniversary of the January 25, 2011 revolution on Saturday, calling on the Egyptian people not to respond to what it said were “calls for incitement calls, rumors, and fake news.”
The ministry said that the National Security Sector had “monitored the preparation of the Muslim Brotherhood organization’s leaders in Turkey for a plan to undermine security and stability, spread chaos in Egypt, and destroy (the country’s) economic gains during the anniversary of January 25,” adding that the Muslim Brotherhood, which has been designated a terrorist organization by the state since 2013, had assigned “Muslim Brotherhood elements to carry out the plan through several steps,” including the creation of facebook pages under the name of “al-Harka al-Shabya” and “Joker” involved in publishing “fabricated” news, “inciting chaos,” and calling for the fall of state institutions.
According to the Ministry, secret Muslim Brotherhood elements communicate through the “Telegram” app and assign tasks to their followers, including starting riots, cutting off roads, disrupting traffic, and implementing “sabotage operations” against the state.
According to the ministry’s statement, the National Security Sector’s officers have managed to identify the electronic groups preparing for protests and planning to “sabotage” state facilities, arresting several individuals allegedly in possession of primitive gas masks, knives, tugs to throw stones, quantities of screws to throw on the ground and stop cars.
Police also seized small drones, computers, cameras, and mobile phones containing applications for connecting with Satellite TV channels and web pages allegedly affiliated with the Muslim Brotherhood.**


Creo que solo falta una invasión turca. Si con todo lo dicho alguien sale del refugio nuclear es bajo su propio riesgo y responsabilidad, pues advertido, desde luego, están todos de lo que puede ocurrir.
Las "raras" (así fueron clasificadas) manifestaciones contra al-Sisi tras salir a la luz unos vídeos críticos sobre corrupción y uso peculiar de fondos públicos para financiar proyectos demasiado lujosos, quizá hayan puesto más nerviosos de la cuenta a las autoridades y hayan, por otro lado, animado a los que quieran manifestar su desacuerdo (ya no entro en la faceta criminal señalada) con el régimen. Partimos del principio de que el concepto de "manifestación pacífica" no existe a los ojos de las autoridades egipcias. La muerte de un tiro por la espalda, a sangre fría, de Shaimaa al-Sabbagh con una corona de flores en sus manos lo demostró.


Por último, los titulares del estatal Ahram Online son todavía más tremendistas, "Egypt foils plot by fugitive Brotherhood leaders to disrupt national security: Interior ministry". Obsérvese que no es la Policía la que ha parado los perversos planes, sino "Egypt" creando una lectura nacionalista y apropiadora por parte de los aparatos del estado. Esto significa que si protestas por la situación actual o simplemente sales a la calle a recordar la Revolución del 25 de enero de 2011, en la que una parte del pueblo egipcio se levantó exigiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak, treinta años en el poder, justificados por el atentado contra Sadat, gobernando con mano firme con un estatuto provisional de emergencia. Al-Sisi sigue manteniendo las condiciones del régimen de excepción, como Mubarak, para tener las manos más libres y a los ciudadanos con menos derechos.
El tono de las manifestaciones del ministro es más subido e involucra sobre todo a Turquía, que ha pasado a ser el foco de atención y origen de todos los males. Sabemos que Erdogan sido el dirigente que más atacó desde el principio el "no-coup" por la caída de su amigo Morsi. Ahora existe el contencioso por las situación en Libia y debe aparecer siempre de fondo en todo momento. Otras veces le ha tocado a Qatar; esta vez es Turquía.

Egyptian authorities foiled a plot orchestrated by fugitive leaders of the banned Muslim Brotherhood in Turkey with the aid of accomplices in Egypt that was designed to destabalise the country on the ninth anniversary of the 25 January Revolution, the interior ministry said on Wednesday.
The plan, unveiled by the National Security Apparatus, aimed at "undermining security and stability, stirring chaos in the country and damaging its economy" in tandem with the anniversary of the popular uprising, the ministry said in a statement.
The group was plotting a series of "terrorist attacks" by the militant Hasm group against important figures and buildings and places of worship on the anniversary of the revolution, and was providing the necessary funding to achieve that.***



La noticia se ilustra con tres fotografías. La primera es la tradicional de las armas requisadas. La tercera es una con teléfonos y ordenadores, en la que uno se debe imaginar qué se puede hacer con ellos o qué hay dentro. La segunda llama la atención por unas cuantas pistolas, tirachinas y sobre todo por las máscaras criminalizadas. La mayoría son las típicas de los "Guy Hawkes" antiglobalización, pero ya repuntan las del Joker, que se llevan más esta temporada. Mi sorpresa viene dada por las dos máscaras finales, una de ellas de la serie de películas Scream, dirigidas por Wes Craven, un clásico, y la última de calavera sin identificar (al menos yo no lo hago).


Desde que al-Sisi llegó al poder y decidió quedarse, la demonización de la Revolución del 25 de enero ha ido creciendo. Resultaba incómodo y cada día más que una revolución que comenzó en Egipto cuando el régimen celebraba el Día de la Policía, representando en ella lo más odioso por característico y represivo de un estado policial, se siguiera celebrando como un logro cuando el que preside ahora el país era el Jefe de la Inteligencia Militar de entonces. Hoy, tristemente, Egipto es un estado policial y represivo mucho peor que lo era en la época de Mubarak. Lo más triste de todo, especialmente para los egipcios, es pensar que lo que tienen es peor, un estado policial más "eficiente".
La fecha del 25 de enero se volvió odiosa y peligrosa para el régimen que ha sido incapaz de asimilarla porque se incumplieron todos los principios que en ella se formularon. Se traicionaron incluso, por eso el régimen se fue quedando solo, los principios que habían unido a muchos contra el montaje dictatorial religioso que la Hermandad Musulmana intentó por mano de Morsi y los salafistas, que se encontraron con una mayoría en las urnas en las que se reflejaba, sobre todo, el rechazo a la manipulación militar presentando un candidato oficial, cuando la revolución se había hecho para tener un gobierno civil y a los militares en los cuarteles. No fue posible porque los viejos enemigos querían seguir luchando. La Primavera Árabe se frustró porque a pocos les interesaba la libertad que se pedía.

El 25 de enero de 2011 y los días posteriores mostraron lo que el régimen podía hacer, desde la infame "batalla del camello" hasta los no menos infames tests de virginidad a las mujeres que salía a protestar, pasando por las violaciones en grupo o los ataques a los periodistas extranjeros. Son muchas cosas que recordar, a los muertos y a los vivos.
Deseamos a aquellos que quieran celebrar el aniversario de aquel momento importante lo puedan hacer, aunque sea mentalmente, en paz. Esperamos que no haya atentados, ni muertes que justifiquen o se apropien de lo que fue un logro de todos. No hay garantías aunque se sigan los consejos de Mada Masr.
Mis mejores deseos, como siempre, al Egipto que merece la pena.



* "Your guide to surviving downtown during the revolution anniversary crackdown" Mada Masr 21/01/2020 https://madamasr.com/en/2020/01/21/feature/politics/your-guide-to-surviving-downtown-during-the-revolution-anniversary-crackdown/
** "Egypt’s Interior Ministry says confronts attempts to ‘incite chaos’ during anniversary of January revolution" Egypt Independent 22/01/2020 https://www.egyptindependent.com/egypts-interior-ministry-says-confronts-attempts-to-incite-chaos-during-anniversary-of-january-revolution/
*** "Egypt foils plot by fugitive Brotherhood leaders to disrupt national security: Interior ministry" Ahram Online 22/01/2020 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/360075/Egypt/Politics-/Egypt-foils-plot-by-fugitive-Brotherhood-leaders-t.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.