jueves, 16 de enero de 2020

El hermano mayor egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El papel que el Ejército egipcio juega en la vida del país es enorme desde su fundación moderna. No solo lo controla políticamente, sino que se transmite constantemente la imagen de que es el alter ego del pueblo. La retórica militar es constante sobre ese punto de la identificación, de tal manera que se llegó a considerar delito la idea insólita de tratar de "separar al pueblo y al Ejército", como aprendieron en carnes propias algunos de los candidatos que pretendían mover de la presidencia a Abdel Fattah al-Sisi, cuyo concepto de la democracia se parece bastante al de un cuartel disciplinado.
Toda la maquinaria de propaganda trabaja para que el pueblo egipcio viva en la creencia de que si el Ejército deja de controlar el país en sus mínimos detalles —de la seguridad a la fabricación de leche maternizada— el país se hundirá en el caos arrastrando a la humanidad tras ellos.
La alarmante situación de la zona está sirviendo para dejar más claras las conexiones e intereses internacionales del Ejército egipcio. Dos noticias en su prensa nos ofrecen información al respecto.
La primera de ellas aparece en Egypt Independent y lleva como titular "We may call on the Egyptian army to intervene in Libya: Libyan Parliament Speaker". La aprobación del parlamento turco del envío de tropas a Libia recibe esta peligrosa respuesta, la posibilidad que su parlamento "pida" a un país vecino que mande a su Ejército en su defensa. En el diario se explica:

The Speaker of the Libyan Parliament, Aguila Saleh, said on Sunday that his country may find itself forced to call on the Egyptian Armed Forces to intervene if foreign intervention occurs in Libya.
Saleh’s statement was met with standing applause by members of the Egyptian Parliament.
On Sunday, Saleh attended a plenary session for the Egyptian parliament held to support the Libyan people.
Saleh said that his country faced a hideous conspiracy plotted by Turkey. Turkey claims that Libya is an “Ottoman province”, he explained, and it has the right to return to it as “rulers and colonialists” – at a time when people all over the world believe the reign of colonization has ended.
He stressed that “the Turkish invasion will not be stopped by condemnation, denunciation and expressions of anxiety and rejection, but by solid fraternal positions and public support for the right of the Libyans to defend their lands.”.
“I call on you, gentlemen, to take a courageous stance, otherwise we may find ourselves forced to invite the Egyptian armed forces to intervene if foreign intervention takes place in our country,” he said.
For his part, Egypt’s Speaker of the House of Representatives Ali Abdel-Aal stressed that Libya’s national security is closely related to Egyptian national security.
He stressed on Egypt’s position regarding the Libyan crisis, foremost of which is respect for the Libyan people’s will and the need to reach a political solution that paves the way for the return of security and stability, and preserves Libya’s unity and sovereignty.*



Suele ocurrir que el Ejército egipcio persiga a los terroristas que atentan hasta territorio libio o que simplemente vaya a bombardear sus campamentos como represalia por los actos cometidos. Han sido varias ocasiones en las que esto se ha producido. La división del país favorece las incursiones egipcias pues Egipto se ha situado junto a uno de los bandos, el que le permite rechazar, al otro, que representa los intereses de los islamistas y los de Turquía, siempre favorable a la Hermandad Musulmana.
La posibilidad de un enfrentamiento militar de egipcios y turcos sobre suelo libio abre unas posibilidades con posibles repercusiones espeluznantes. Turquía pertenece a la OTAN, pero cada vez tiene posiciones más complicadas por sus acercamientos a Rusia y sus conflictos con Trump.
Desde el derrocamiento de Mohamed Morsi, el presidente egipcio de la Hermandad Musulmana, se produjo un fuerte enfrentamiento entre Turquía, criticando el "no-coup" producido y Egipto que acusó a los de Erdogan de acoger y potenciar a los islamistas, algo evidente y sin ocultación. Aquí estaríamos hablando de un conflicto abierto y militar de enormes consecuencias en la zona. La idea expresada por el presidente de la cámara egipcia, Ali Abdel-Aal, de la "proximidad de la defensa" de libios y egipcios en contra de la pretensión turca de que son "provincias" del "imperio otomano" (Erdogan siempre tan sutil) implica que Egipto estaría por la labor de protección, centrada en esa hermandad que permite que el Ejército se sume a la facción libia que Egipto reconoce frente a la que pide ayuda a Turquía. Eso sitúa al Ejército egipcio en una peligrosa situación en un entorno complicado.


Esta idea protectora refuerza el prestigio del Ejército egipcio que parece convertirse en una especie de hermano mayor al que se puede recurrir cuando los gamberros te molestan.
La segunda de las noticias parece reforzar esta idea sobre el Ejército. Esta ha aparecido en Egypt Today y lleva como titular "Abu Dhabi crown prince says Egyptian army protect all Arabs". El texto nos indica la visión exterior del Ejército egipcio:

Abu Dhabi Crown Prince Sheikh Mohamed bin Zayed on Wednesday hailed the opening of Berenice military base in Egypt’s Red Sea governorate, which he attended, saying that the Egyptian armed forces is a defensive wall for all Arabs.
“The Egyptian armed forces are not only a shield for sisterly Egypt, but rather a force for the entire Arab world, because the power of Egypt is power for all Arabs.
Mohamed bin Zayed in earlier tweets praised the opening of the base, saying “We share our Egyptian brothers' pride in their national, developmental and cultural achievements.”
“I arrived in the Red Sea Governorate to attend the opening of the Berenice military base at the invitation of Egyptian President Abdel Fattah El-Sisi.”
“I was happy to accompany the Egyptian President during the opening of the Berenice military base and civilian airport. Such achievements reflect Egypt's vision of all-round development and enhance its role in regional stability. We wish it more progress and prosperity.”**



Convertir al Ejército de Egipto en el de todos en nombre de la vecindad o de ser árabes tiene implicaciones de diverso orden, dentro y fuera del país. La primera es que si lo que todos valoran es el valor militar de Egipto, el país seguirá construyéndose sobre el pilar del Ejército, que seguirá teniendo un papel central. Dado que el papel del Ejército tiene unas consecuencias sobre la totalidad del país, significa más de lo mismo, la imposibilidad de construir un "estado civil" y seguir siendo un estado militarizado. Por supuesto, los países que quieran tener la seguridad del apoyo del Hermano Militar favorecerán que Egipto siga teniendo presidentes militares, que serán aplaudidos en el exterior. Lo que llaman "regional stability" es mantener el orden actual, que consagra los poderes establecidos.


La conversión del Ejército egipcio en el "guardián de la zona" refleja sobre todo el temor a las actuaciones de Irán y de Turquía, que se ha lanzado al ruedo con consecuencias realmente peligrosas para todos. También refuerza exteriormente la fuerza del presidente al-Sisi, que juega con el prestigio (peligroso) a los ojos del pueblo. La crisis de imagen reciente se lava con estas llamadas al poder militar egipcio, que tanto gustan.
Antes se usaba la idea de "polvorín", que ahora se hace más real cada día. La complicación ha ido creciendo al introducir más agentes en el conflicto. ¿Es solo una amenaza o intervendría el Ejército egipcio en todos los escenarios en los que los "árabes" se sientan amenazados o lo sean realmente?



* "We may call on the Egyptian army to intervene in Libya: Libyan Parliament Speaker" Egypt Independent 13/01/2020
** "Abu Dhabi crown prince says Egyptian army protect all Arabs" Egypt Today 15/01/2020 https://www.egyptindependent.com/we-may-call-on-the-egyptian-army-to-intervene-in-libya-libyan-parliament-speaker/https://www.egypttoday.com/Article/1/79675/Abu-Dhabi-crown-prince-says-Egyptian-army-protect-all-Arabs




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.