viernes, 17 de enero de 2020

No hay olvido para Giulio Regeni

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La noticia aparece en Egypt Today con el siguiente titular "Egypt’s attorney general assigns Regeni’s case to new probe team". Los hipotéticos lectores de estas páginas, si han tenido cierta asiduidad, sabrán que el "caso Regeni" ha sido un motivo de múltiples condenas internacionales contra el gobierno de Egipto y las instituciones particularmente involucradas en este triste y vergonzoso suceso.
El estudiante italiano —matriculado en una  universidad británica para su tesis doctoral— propone a como tema de la investigación la situación de los sindicatos tras la Primavera Árabe, por lo que se aloja en El Cairo para su trabajo de entrevistas con las personas seleccionadas. Es remitido, además, a una tutora en la Universidad Americana de El Cairo (UAC), que deberá ayudarle a moverse por conseguir los contactos. En paralelo, Regeni publica algunos artículos con pseudónimo en la prensa italiana, concretamente en Il Manifesto. Tiene reuniones con diversos miembros de los sindicatos con los que se entrevista. El 24-25 de enero de 2016, aniversario de la Revolución en 2011, sale de su casa y desaparece. La familia se preocupa al no tener noticias y lo pone en conocimiento de las autoridades italianas, que tras diversos intentos sin provecho, lanzan un mensaje más duro reclamando información sobre el estado y destino del estudiante. Inmediatamente, el cuerpo de Giulio Regeni aparece abandonado en una cuneta en las afueras de El Cairo, en el desierto, con múltiples y claras señales de tortura.


El caso, como hemos dicho, abre un enorme conflicto exigiendo la "Verdad para Giulio", lema de la campaña que se abre en diversos lugares y momentos, ya que hasta el momento, el gobierno egipcio no ha conseguido aclarar lo ocurrido, mientras que para el resto del mundo es claramente un crimen de los servicios de seguridad egipcios.
Esto es un breve resumen, por lo que el artículo publicado en Egypt Today avisando sobre un cambio en el equipo de investigación de la Fiscalía podría verse positivamente a la vista de los resultados.
Reproducimos el artículo en su integridad:

CAIRO – 16 January 2020: Egypt’s Attorney General Hamada El-Sawy on Wednesday announced forming a new investigation team in the case of the murder of Italian student Giulio Regeni in Cairo four years ago.
Regeni, a 28-year old doctoral researcher, disappeared early in 2016 in the Egyptian capital; he was found dead in February of the same year, with his body bearing signs of torture. The perpetrators of the crime have not yet been brought to justice despite judicial cooperation between Egypt and Italy.
As Sawy met with a number of Italian investigators, he affirmed continuing judicial cooperation between the general prosecution offices of both countries, with the aim of finding the truth behind the murder of Regeni with “objectivity and complete transparency, away from the false information disseminated by media about the case.”
On the sidelines of the 74th Session of the UNGA meetings in New York, in September, President Abdel Fattah El Sisi met with Italian Prime Minister Giuseppe Conte, where they discussed bilateral relations, issues of mutual concern, and the death of Regeni, according to a statement from Egyptian Presidential Spokesperson Bassam Radi.
The two leaders tackled cooperation on investigations of the Regeni case, in light of continued efforts to unravel the circumstances of the case and to reach the perpetrators and bring them to justice, Radi said.
Also, in a meeting with Conte in June on the sidelines of the G20 Summit in Japan’s Osaka, Sisi affirmed his country’s keenness to reveal the truth behind the murder of the Italian citizen, Radi said separately.
Regeni had been researching Egypt's independent labor unions for a doctorate at Britain's Cambridge University, according to Reuters.*



El texto es de una manipulación asombrosa y muestra cómo el peligro de la distorsión de la realidad llega a extremos increíbles en un espacio donde —como veíamos hace unos días— el gobierno ha nombrado de nuevo un Ministro de Información con la intención, manifestada por ellos, de hacer que todos los medios actúen con una sola voz y se conviertan en contestadores de la "mentiras" de  los medios internacionales que actúan en la "conspiración" contra Egipto.
Los puntos de falsedad son varios y muy claros:
1.- «The perpetrators of the crime have not yet been brought to justice despite judicial cooperation between Egypt and Italy». La justicia italiana, la familia, los investigadores, el parlamento europeo, etc. han denunciado todos el obstruccionismo claro y descarado, casi una burla, del gobierno egipcio. Sistemáticamente se ha negado a dar información donde cada dato ha tenido que ser obtenido con un esfuerzo inmenso.


La acumulación de versiones falsas que se iban desmoronando conforme aparecían datos que las ponían en entredicho ha eliminado cualquier ingenuidad sobre la posibilidad de una voluntad real de aclarar el suceso. Regeni estaba vigilado por los servicios de seguridad y las personas de los sindicatos (en especial el de los Vendedores ambulantes) con las que se entrevistaba actuaban en connivencia con los servicios de seguridad grabando las entrevistas, como se filtró con imágenes de las microcámaras usadas.
Las versiones se iban sucediendo. Primero se dijo que había muerto atropellado donde fue encontrado. Las muestras de la tortura lo desmentían. Se intento —es un procedimiento habitual de descrédito en un país homófobo como Egipto— que era homosexual y habría recibido las iras de alguien con que se habría insinuado. En estos años, contamos aquí la denuncia de un padre que fue amenazado con difundir estos rumores si no se aceptaba la versión oficial de la Policía tras su muerte en un interrogatorio policial. Si no lo aceptaba, el informe diría algo que sometería a vergüenza pública a la familia, que quedaría marcada socialmente.
La última de la versiones fue adjudicar la muerte de Regeni a una banda que había sido tiroteada, sin supervivientes. La nueva versión oficial decía que se habían encontrado entre sus pertenencias los documentos de Regeni, el pasaporte y otros particulares. La versión era tan absurda que solo la presión internacional y la obligación de los ciudadanos egipcios de tragarse cualquier cosa que digan los servicios del estado permiten explicarlo. Nadie la ha creído nunca porque se caía por sí sola. Matas a cinco y les endilgas la muerte de Regeni.  Pero esta vez se trataba de convencer a gente de fuera de Egipto, el país donde la palabra de la autoridad es verdad única e incuestionable.


El caso Regeni ha servido para constatar lo poco que importa la verdad en Egipto, cómo está no es más que un instrumento del poder.
Hablar de cooperación es un insulto a la historia y a la inteligencia. Los funcionarios egipcios —mientras a los políticos se les llenaba la boca de la palabra "cooperación"— respondían obstruyendo (por ejemplo, argumentaban que no podían informar sobre los teléfonos de los policías en el área donde desapareció porque iba "contra la constitución") o enviando miles de documentos inútiles y sin cribar. Las autoridades italianas, jueces y fiscales, y los abogados e investigadores de la familia han dado testimonio constante de la falta de transparencia y de colaboración de la investigación, calificada como una burda escenificación.


2. «[...] finding the truth behind the murder of Regeni with “objectivity and complete transparency, away from the false information disseminated by media about the case.”»
No deja de ser sorprendente tal ejercicio de cinismo político cuando todo el mundo sabe ya, con bastante aproximación lo ocurrido y algunos de los nombres implicados.
Pero sorprende (es una forma retórica, pues ya no sorprende nada) que se hable de la "falsa información diseminada por los medios". Es difícil encontrar hipocresía similar. Solo es explicable por la prepotencia habitual de quien está acostumbrado a hacer desaparecer al que le contradice, a imponer una verdad oficial que todos deben aceptar por falsa que sea. Egipto es el espacio de la verdad oficial, donde todo el que no repite lo que llega del poder se arriesga a seguir el destino de Regeni. Las campañas contras los medios internacionales, de la BBC a The New York Times, no es más que el intento de disfrazar ante la sociedad egipcia la percepción internacional de un gobierno que obliga a la aceptación absoluta de sus "verdades".  No han tenido bastante con la estructura de control y vigilancia de los medios. Ahora es "traidor a la patria" el que permite que se dude de la verdad egipcia.

Las palabras contra los medios son la confirmación de que nada va a cambiar en el caso Regeni porque no puede hacerlo si empeora el "caso egipcio", es decir, la situación cada vez más controlada de los medios. La paradoja —resaltada aquí en ocasiones— es el intento de lavar la imagen mediante la inversión de millones en los medios internacionales, mientras se pisotea la libertad de información (entre otros muchas) en el país. El intento de intentar crear una "imagen amable" que atraiga inversores y turistas cuando las noticias son negativas es buscar la cuadratura del círculo. Por mucho que se invierta, no se va a poder comprar todos los medios del mundo ni a silenciar a los familiares de los muertos. Casos como el de Regeni son habituales en Egipto, donde las muertes en las comisarías son frecuentes. El error fue calcular que ocurriría lo mismo con un ciudadano extranjero. No ha habido —ni debe haberlo— silencio ni olvido.
3. «The two leaders tackled cooperation on investigations of the Regeni case, in light of continued efforts to unravel the circumstances of the case and to reach the perpetrators and bring them to justice...» Se trata de una engañosa proclamación que hace ver que se está en ello, cuando no se ha hecho nada, o peor, se ha ocultado y obstruido la investigación. El gobierno egipcio sabe perfectamente qué ocurrió, quiénes torturaron a Regeni y quienes dieron las órdenes, tanto de secuestrarlo como de abandonarlo en la carretera. Saben, igualmente, quiénes dieron las órdenes de fabricar las versiones falsas sobre lo ocurrido. Lo saben porque fue el propio aparato de la Seguridad quien lo hizo, como no duda nadie más allá de las fronteras egipcias, donde se puede pensar con más claridad y menos riesgo.


4. «... Sisi affirmed his country’s keenness to reveal the truth behind the murder of the Italian citizen». El presidente egipcio es el máximo responsable de todo esto. También lo es de salir en cada país, en cada rueda de prensa, etc. por todo el mundo diciendo lo mismo: el gran interés de Egipto en aclarar el caso. Es difícil encontrar fuera de Egipto casos de mayor hipocresía, de la que Egipto se ha convertido en maestro porque le ha funcionado. Hasta Irán ha tardado apenas unos días en tener que reconocer que han sido sus fuerzas las que derribaron por error el avión ucraniano. Hasta Arabia Saudí, otro país enormemente hipócrita, ha tenido que reconocer que a Jamal Khashoggi lo secuestraron, torturaron, asesinaron y descuartizaron sus fuerzas de seguridad. El gobierno de Egipto tiene otra costumbre: negarlo todo hasta que se olvide, es decir, reírse del mundo mientras aparenta seriedad. El problema es que el caso Giuliani no se olvida y sale a relucir cada vez que hay un encuentro oficial.



En Egypt Independent la noticia, con la fotografía destacada de Regeni, En el artículo, tras señalar el motivo de la reunión de los presidentes, se explica así el caso:

Regeni, a 28-year-old Italian University of Cambridge PhD student, had been conducting field research in Cairo regarding the independent trade unions in Egypt when he disappeared January 24, 2016 in central Cairo, amid a high presence of police in the area who were anticipating protests.
Egyptian and Italy officials held several meetings over the circumstances of Regeni’s murder.
Regeni’s body was found mutilated, bearing signs of torture, on a desert roadside on February 6, 2016.
Initially, Egyptian police officials suggested Regeni died in a road accident. However, an Italian autopsy showed that Regeni’s body was covered with cuts, and his bones were broken, indicating that he had been beaten with “fists, batons and hammers.”
Egypt has emphatically denied that its police were involved in his abduction, torture, or death.**


Como puede apreciarse, el tono es otro. En el primer párrafo se introduce el hecho de la desaparición de Regeni en un espacio con alta presencia policial en prevención de las manifestaciones del aniversario de la Revolución del 25 de enero. Recordemos que en otros aniversario se mata a sangre fría, en plena calle y a la vista de todos, a la poeta Shaimaa al-Sabbagh, la "mártir de las flores", por intentar llevar una corona a los caídos en Tahrir durante el levantamiento popular de 2011. También se intenta cargar oficialmente a sus compañeros con su muerte, solo la aparición de un vídeo en el que se ve al oficial de Policía disparando, consigue deshacer la versión oficial. Se le juzgará y condenará, para revisarle posterior y discretamente la condena, dejándolo en la calle poco después. Así funciona el sistema policial, mediático y represivo egipcio, que con Abdel Fattah al-Sisi ah llegado a su máxima cota de represión, como señalan todos los medios y analistas internacionales. Una parte del pueblo egipcio lo lleva con orgullo, otra con miedo y otra con resignación.
Se da cuenta en otro escueto párrafo sobre los múltiples encuentros entre autoridades, pero se elude decir que eso sea considerado "colaboración" o que haya servido para algo. La redacción hace que el lector se pregunte de qué han servido los encuentros.
En el siguiente párrafo se habla ya de la primera versión policial y de su choque con la realidad. No hace falta entrar en el resto; el entendedor puede comprender, si no sabe ya, el trasfondo de la historia de Regeni.
El camino egipcio, lo comentábamos ayer, se va cerrando sobre sí mismo. Para ello necesita de una burbuja protectora, un espejismo creado por los medios de comunicación que tienen que transmitir —como hacen con mayor o menor gana— el esplendor del régimen, su dimensión faraónica y monumental. Se trata de hacer entrar el régimen por los ojos mediante el gran boato y el emprendimiento de enormes obras públicas —las deudas deben ser multimillonarias y en algún momento deberán pagarlas en algún tipo de "moneda"— que hacen que los egipcios tengan la sensación de un inmenso futuro por encima de crisis de cualquier orden. Canales innecesarios, capitales suntuosas, museos fastuosos, etc. tratan de trasmitir una ficción, un mito que a falta de otros elementos remite a un futuro de dominación y aplauso del mundo. De ahí el enfado permanente cuando los medios en el exterior no se dejan deslumbrar por este decorado constante.


El caso Regeni es una vergüenza abierta. Es el equivalente al caso Jamal Khashoggi  saudí, pero estos han tratado de cerrarlo aunque hay sido con un juicio a puerta cerrada que les permite al menos reconocer el caso, cosa que no ocurre con el régimen de al-Sisi. El caso no es solo una cuestión italiana, sino que afecta al conjunto de la Unión Europea y, más ampliamente, a los derechos humanos.
Cada vez que el presidente, ministros o representantes institucionales egipcios salen diciendo que colaboran activamente en la búsqueda de la verdad, la familia Regeni siente que no solo han matado a su hijo de forma horrible, sino que se ríen de ellos y de todos. La diplomacia no es la Justicia. Regeni sigue reclamando la verdad que todos saben y su familia justicia para un inocente cuyo único delito fue interesarse por Egipto. 
El caso Regeni es demostrativo del estado policial, vigilante y represivo que al-Sisi, ex-jefe de los Servicios de Inteligencia, ha creado y que ha ido aumentando conforme la realidad no se ajusta a sus órdenes o deseos.  
Ya no se trata solo de explicar cómo fue su muerte y quiénes la llevaron a cabo. Cada día que pasa, el gobierno egipcio estará obligado a explicar todos los intentos llevado a cabo y los que se hagan en el futuro para tapar este crimen. La mentira es siempre un mal camino. Estamos llenos de ejemplos. Dice mucho sobre el régimen egipcio y su mentalidad represiva que lo que Irán o Arabia Saudí tratan de resolver asumiendo al menos parte de las consecuencias de sus actos, Egipto —que se proclama "democrático"— sea incapaz de hacerlo.
Es un escándalo internacional cada vez que afirman no saber nada o que están haciendo lo que pueden y colaborando. Hace menos de un mes la Fiscalía italiana condenaba la falta de colaboración. Es tirar piedras a su tejado y un insulto a quienes lo escuchen.
No hay olvido de Giulio Regeni. Justicia para él.



* "Egypt’s attorney general assigns Regeni’s case to new probe team" Egypt Today 16/01/2020 https://www.egypttoday.com/Article/1/79680/Egypt%E2%80%99s-attorney-general-assigns-Regeni%E2%80%99s-case-to-new-probe-team
** "Egypt’s Sisi, Italian Prime Minister discuss developments in Regeni case" Egypt Independent 14/01/2020 https://www.egyptindependent.com/egypts-sisi-italian-prime-minister-discuss-developments-in-regeni-case/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.