viernes, 3 de enero de 2020

El riesgo con Irán

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Vamos a ver cuántas vidas cuesta la eliminación norteamericana del general Qasem Soleimani y su acompañante en el aeropuerto de Bagdad, en Irak. Es, una vez más, un aumento en la escalada de violencia que comenzó a intensificarse cuando Trump denunció el tratado nuclear con Irán.
La lucha en Oriente Medio entre Arabia Saudí y sus aliados sunís  contra Irán y sus fuerzas repartidas por grupos en toda la zona, como Iraq, Líbano o Yemen está generando unos niveles de violencia que está a punto de dar un salto, si nada lo remedia. Y hay muy poco que los remedie.
No se puede decir que Trump se encontró un Oriente Medio pacífico, porque sería faltar a la verdad y liberar a la pareja Clinton-Obama de su responsabilidad en la década anterior sobre el área. También ellos tuvieron una enorme responsabilidad en la situación actual, que viene de esos años y las desestabilizaciones que no se supieron poner en marcha, al apoyar Estados Unidos a gobiernos con base islamista pensando que sería más ajustado a su política durante su mandato.


Estados Unidos consiguió perder todo el prestigio en la zona en cuanto que intentó desplazar el juego de poderes hacia grupos poco fiables. Trump no lo está haciendo mejor porque ha decidido jugar otras de sus cartas que no son válidas en esta partida. Hay que asumir que al frente de la mayor potencia mundial está una persona que no sabía qué ocurría en Oriente medio y que cuando se le preguntó dijo que ya tendría tiempo de ponerse al día más adelante. Desgraciadamente, es cierto. El mundo lo está pagando en inseguridad y lo que queda.
Trump no solo tiene una visión distorsionada de la política, sino que la tiene de la geografía y carece del sentido histórico del origen y evolución de los conflictos. Trump va de un escenario a otro como un turista sin guía, a su aire. Los expertos que podrían asesorarle le van dejando en un goteo que hace desesperarse sobre todo a los militares, que ven destruidos sus esquemas y prevenciones, y los asesores internacionales que se frustran por la falta de atención y los impulsos con los que se mueve.
Desgraciadamente, Trump sabe que todos esos gestos le crean una imagen que podrá usar después. Por eso la reacción iraní será temida en cualquier momento y escenario, ya sea orquestada o espontánea, la de aquellos que se tomen la justicia por su mano.
Estados Unidos ha hecho algo peor, meter en el caso a los iraquíes, en un ejercicio de desprecio doble, por usar su territorio y por no consultarles. Eso implica muchas cosas. Especialmente una: el aumento del rechazo norteamericano en suelo de Iraq, extensible a muchos otros terrenos.


En el terreno norteamericano, el atentado-ejecución del general iraní también causa polémica porque Trump ha querido apuntarse el tanto él solo, sin consultar a nadie. Como se dice en la información, se han seguido las instrucciones del presidente. Es una situación perfecta para él... y complicada para el mundo.
Hace dos días comentábamos aquí el problema de los frentes múltiples abiertos. Hoy nos temeos que es ya una realidad difícil de parar, ya que Irán no se va a quedar con las manos quietas ante este golpe a uno de sus hombres fuertes. Por más que haya sido en Iraq, donde actuaba en la sombra, a efectos iraníes es un golpe contra ellos. En las próximas horas podremos verlo seguramente. La decisión en estos momentos es dónde.
El diario El País recoge diversas reacciones. Interesa especialmente la de aquellos por cuya mano se ejecutará la venganza:

El líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, ha prometido venganza, y asegurado que completarán "el camino del comandante Soleimani". "Trabajaremos día y noche para conseguir sus objetivos", afirmó el líder en el canal de televisión libanés Al Manar, portavoz de Hizbulá. "Vengar a los asesinos de los combatientes será la responsabilidad y el trabajo de todos en la resistencia".**


Ya tienen tarea y justificación por delante. Dentro del marco de la zona, los Estados Unidos son la encarnación del "mal" y su lucha contra ellos no es simplemente estratégica. Irán lucha por la influencia, es decir, por las mentes tanto como por los territorios. No se puede entender la situación sin comprender este imposible que evita que se pueda vivir paz en un sentido u otro. Todos los países tratan de desestabilizar a sus oponentes mediante diversas tácticas y acciones. La militar es solo una opción.
No hay paz porque nadie quiere paz; quieren el dominio exterior e interior. Lo demás son brindis al sol. La influencia exterior es la que garantiza la fuerza interior. Como prueba la alianza firmada por Arabia Saudí con sus aliados de la zona, Egipto incluido: no albergues a mi enemigo y yo no albergaré al tuyo; no financies a mi enemigo y yo no financiaré al tuyo. La irritación con Qatar viene de alentar y acoger a los que se les escapan dando santuario, como es el caso de la Hermandad Musulmana.


Hay otro conflicto colateral que puede servir de canalizador de la imposibilidad de un enfrentamiento directo Irán-Estados Unidos, que es la intervención de Turquía en Libia tras Siria. Eso aumenta la tensión con Egipto y Arabia Saudí, además del conflicto señalado con Irán. 
No se puede evitar pensar en las consecuencias sobre Europa, que será forzada por Trump a dos cosas, a intervenir en misiones determinados países y a un aumento general de los presupuestos de defensa, el objetivo que Trump ha tenido en todo su mandato para vender armas y protección.
Como dijimos, demasiados frentes abiertos hacen mucho más difícil controlar la situación, máxime cuando existen gran cantidad de grupos sin control que pueden realizar un atentado con enormes e imprevisibles consecuencias.
La paz importa poco allí. Egypt Independent señala: «“Soleimani has taught us that death is the beginning of life, not the end of life,” one Iraqi militia commander said.»** Con esto queda claro de qué va el asunto y cómo puede terminar.


* "Irán amenaza con una “dura venganza” por la muerte de Soleimani" El País 3/01/2020 https://elpais.com/internacional/2020/01/03/actualidad/1578042655_534867.html
** "Soleimani, a general who became Iran icon by targeting US" Egypt Independent 3/01/2020 https://www.egyptindependent.com/soleimani-a-general-who-became-iran-icon-by-targeting-us/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.