miércoles, 29 de enero de 2020

Johnson, Trump y la batalla del 5G

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras los abogados defensores de Donald Trump en el proceso de impeachment le declaraban el "líder del mundo libre", en Reino Unido se le ignoraba en sus presiones sobre la participación de Huawei en el 5G británico. Más allá de la ironía, se trata de constatar que a unas pocas horas de que los británicos abandonen la Unión Europea, Johnson empieza a darse cuenta de que su deseada independencia del continente puede convertirse en una excesiva dependencia de los Estados Unidos. A diferencia de Dios, Trump aprieta y ahoga.
El gobierno de Boris Johnson ha decidido tomar una decisión salomónica tuneada. Permitirá seguir a Huawei en el entramado del 5G, pero —dice— lo hará de una forma controlada y parcial. La noticia la explican así en Euronews:

Las presiones del equipo de Donald Trump han sido constantes sobre las autoridades británicas para que excluyeran a la empresa por los riesgos que su participación en el proyecto podría plantear para la seguridad nacional. Sin embargo, los servicios de seguridad británicos han considerado que el riesgo es controlable. Así, Huawei tendrá "una presencia minoritaria limitada en la periferia de la red, no podrá proporcionar equipamiento a las consideradas "partes delicadas", conocidas como el 'núcleo', ni participar en áreas geográficas "sensibles".



Habrá que ver cómo se cocina eso. Los críticos del veto de los Estados Unidos a Huawei explicaban que la empresa ya estaba plenamente en el 4G, por lo que los "peligros" deberían estar aclarados. Pero nunca es suficiente cuando los demás te han adelantado en la carrera tecnológica.
La cuestión no es otra que la pérdida de liderazgo de los Estados Unidos en los avances y el aumento de la competitividad de China en calidad y precios, lo que le ha permitido ir haciéndose con oportunidades en el mercado global.

Por otro lado, el mundo se ha dado cuenta que los Estados Unidos pretende deshacer las reglas surgidas tras la II Guerra Mundial, con el comienzo de la Guerra Fría. No es casual que se defina a Trump como el "líder del mundo libre" pues la idea de "mundo libre" es una idea claramente de la Guerra Fría. Como oposición, China se convierte en el otro lado como "país comunista", ocupando el otro lado en sustitución de la extinta Unión Soviética. Esto ha sembrado bastante desconcierto en los que seguían viendo a Rusia como una amenaza para el "mundo libre". Y lo sigue siendo, pero no en el modo que le preocupa a Trump, en el de la Economía mundial. Rusia no es competencia tecnológica de nadie, sino que posee materias primas. China, por el contrario, ha escalado posiciones en los tecnológico y, pese a ser "comunista" es el gran mercado deseado hasta por la Disney. La preocupación ideológica de los Estados Unidos con China es, además, de una enorme hipocresía porque no ha importado más que retóricamente su situación interna hasta que la competencia económica ha sido real. Es entonces cuando ha empezado a importar todo y la maquinaria de propaganda se ha puesto en marcha, como muestra claramente el caso de Huawei, una compañía que se extiende por todo el mundo y de la que nadie tenía queja.


Tampoco hay queja ahora, solo las "sospechas" de lo que pudiera hacerse en el futuro, algo evidentemente indemostrable por sospecha y por futuro. Estados Unidos no ha ofrecido más. Los informes técnicos de los expertos en seguridad de Reino Unido o de Alemania han revisado todo con lupa y nadie ha encontrado nada. Solo están las sospechas de Trump que se usan como arma para evitar que China establezca contratos en su exterior en materia que pise el terreno a los Estados Unidos.
Esto lo sabe todo el mundo, pero enfrentarse a los modos agresivos del "líder del mundo libre" no está al alcance de todos por los riesgos que supone. No sería la primera vez que se enfada mucho cuando se entera que no son las compañías norteamericanas las beneficiadas en contratos fuera de Estados Unidos.



Por otro lado, las acciones, palabras y maneras de Trump no son precisamente los más favorecedores para la confianza. Lo mostrado (y demostrado) en Ucrania indica que no tiene sentido de la separación de lo propio y lo público. Trump ha erosionado la imagen de los Estados Unidos en todo el mundo. Las formas se mantienen para evitar más conflictos, pero todo el mundo tiene claro sus límites como socio de confianza y, mucho más, el carácter auto atribuido de "líder". A Trump no se le sigue; él te arrastra si es necesario. Mientras esté en la Casa Blanca, el riesgo es alto.
Es interesante comprobar las reacciones de la prensa ante la decisión del gobierno de Johnson. Mientras la británica y parte de la europea trata de resaltar que es una participación "limitada" de Huawei en el 5G, como hace la BBC, la norteamericana habla de "desafíos" a Trump o a  la política de USA. Las percepciones son muy distintas y en clave interna. Johnson ha salido fortalecido de las elecciones mientras que se ve a Trump débil.


La duda está en si Trump seguirá, por un lado, pero también si la ocupa alguien distinto va a permitir que China se siga desarrollando o si, por el contrario, la guerra comercial va a continuar. En diciembre pasado, The New York Times mostraba sus recelos sobre que la llegada de un acuerdo con China supusiera la paz. Con su titular "Peter Navarro, Trump’s Trade Warrior, Has Not Made His Peace With China" incidía en este aspecto. Por más que Trump pueda firmar un acuerdo está por detrás los que la inspiraron y a los que nos les importa tanto Trump como una política determinada contra China, como es el caso del economista Peter Navarro (el hombre que se citaba a sí mismo como fuente fiable), cuya cruzada es conocida.  Ahora seguirá por su cuenta, como punta del grupo de intereses que hay detrás.
La decisión de Johnson de desoír los avisos de la Casa Blanca con la participación de Huawei puede tener continuidad en la Unión Europea, que desafíe en su conjunto a los Estados Unidos. No será fácil porque hay una serie de países (los más cercanos al peligro ruso) que tratan de mantenerse bajo el paraguas defensivo de los Estados Unidos y por ello no quieren desafíos. Pero las decisiones de los países más grandes quedarán abiertas a la posibilidad de tener a Huawei como parte del proyecto.
La batalla mundial del 5G continúa.




* "Johnson permite a Huawei desarrollar la red 5G en el Reino Unido" Euronews 28/01/2020 https://es.euronews.com/2020/01/28/johnson-permite-a-huawei-desarrollar-la-red-5g-en-el-reino-unido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.