martes, 28 de enero de 2020

Coronavirus y metáforas de guerra

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Conforme va evolucionando la situación causada por el coronavirus (2019-nCoV), también lo hace la manera de informar. Es importante que en este tipo de casos —lo comentábamos el otro día aquí— se informe de manera correcta y no se agudice la situación mediante prácticas incorrectas, retórica confusa y mezcla de elementos. Desgraciadamente, muchos medios se han acostumbrado al sensacionalismo competitivo, es decir, la forma de atraer la atención de los lectores en la feroz lucha por conseguir lectores o espectadores, lo que lleva muchas veces a elaborar titulares (principalmente) llamativos y a jugar en los textos con informaciones confusas o insinuaciones. Conforme la situación se hace más grave, se observa una tendencia en algunos medios para ofrecer una información más ajustada dentro de la rápida evolución, lo que hace que los datos varíen. Con todo, es cuestionable que se hable de casos sin confirmar para que después haya que decir que no han dado "positivo".
Con todo, la información mediática se queda corta con el tejido informativo que forman las redes sociales. El Twitter de la Organización Mundial de la Salud es un ejemplo de cómo mucha gente no es consciente —o sí— de los efectos que puede tener opiniones sin ningún fundamento sobre la opinión pública.


A la epidemia provocada por los coronavirus (2019-nCoV) hay que añadir las epidemias informativas. No en vano usamos el término "viral" para calificar la distribución intensa de determinados textos, vídeos o fotografías.
La primera regla de esta forma de epidemia informativa es hacer dudar de la información oficial existente. Se juntan aquí los efectos del coronavirus con las teorías conspirativas, una muy mala e irresponsable manera de actuar. Indudablemente, tiene efectos sociales ya que distorsiona tanto lo que ocurre como aquellos otros factores que se decida incluir dentro del paquete conspirativo. Algunos de los tuit colgados en los consejos de la Organización Mundial de la Salud son realmente temerarios respecto a sus efectos. Como los virus reales se extienden a través de los reenvíos y situándose en lugares de paso, en centros de atención buscando la mayor atención posible.


La CNBC norteamericana recupera unas advertencias de Bill Gates con el siguiente titular "Bill Gates in 2018: The world needs to prepare for pandemics just like war".* La inclusión del término "war" en el titular no es precisamente tranquilizadora y va en sentido contrario a las palabras del propio Gates:

Speaking at an event hosted by Massachusetts Medical Society and the New England Journal of Medicine (NEJM) on April 27, 2018, Gates said he believed “the world needs to prepare for pandemics in the same serious way it prepares for war.”
“This preparation includes staging simulations, war games and preparedness exercises so that we can better understand how diseases will spread and how to deal with responses such as quarantine and communications to minimize panic,” Gates said.*


"Guerra" aquí, como se ve en los párrafos, se refieren a la "seriedad" con la que Estados Unidos y los demás países se plantean la importancia de la Defensa. Significan precisamente trabajar sobre las posibilidades antes de que estas ocurran, es decir, prevención y financiación. Es llamativa la última e importante recomendación: el correcto uso de la comunicación para "minimizar el pánico". Es precisamente el problema al que nos referimos. Los efectos sociales de una incorrecta información pueden ser muy negativos y producir situaciones no deseables.
Creo que la intención de Gates era buena, una llamada a la inversión de los gobiernos en prevención, en preparación para que en las situaciones peligrosas se pongan en marcha rápidamente los protocolos adecuados, de la misma forma que se ensaya cómo actuar en caso de incendio o terremoto en las escuelas o empresas. Sin embargo, la metáfora de la guerra usada es peligrosa cuando se vuelve el centro del artículo y salta al titular. Gates incurrió en el error de tratar de "sensibilizar" usando el caso extremo, el de la "guerra", especialmente si se trata de una pandemia, es decir, cuando la epidemia traspasa las fronteras. Pero muchos lo están tomando literalmente.
Leemos en el artículo que recuerda sus palabras de 2018:

Gates also compared future deadly global pandemics to a new type of “military weapon.”
Gates recalled that at the 2017 Munich Security Conference he “asked world leaders to imagine that somewhere in the world a new weapon exists or could emerge that is capable of killing millions of people, bringing economies to a standstill, and casting nations into chaos.
“If it were a military weapon, the response would be to do everything possible to develop countermeasures,” he said at the NEJM event, adding that a “sense of urgency is lacking” when it comes to biologic threats.
This should concern everyone said Gates, “because history has taught us there will be another deadly global pandemic.
“We can’t predict when, but given the continual emergence of new pathogens, the increasing risk of a bioterror attack, and the ever-increasing connectedness of our world, there is a significant probability that a large and lethal modern-day pandemic will occur in our lifetime,” Gates said.
To be better prepared, Gates said world leaders need to invest in approaches such as antiviral drugs and antibody therapies that can be stockpiled or rapidly manufactured to the spread of these future diseases.*

Toda las metáforas de la "guerra", del "arma mortal", etc. se convierten en un arma de doble filo que sirve a algunos en sus propias guerras. Desde que Donald Trump llegó al poder, declaró a China la causa de todos los males. Estaban detrás, como se ha señalado repetidamente, su estrategia de renegociación de los acuerdos económicos, la lucha arancelaria feroz y, especialmente, la cuestión de las redes 5G, por las que Estados Unidos perdía un gran negocio mundial en beneficio de China, potencia en este terreno.



Es en este contexto en donde se está interpretando por algunos la crisis del coronavirus (2019-nCoV), al que se ha calificado de "misterioso", "extraño", en fin, "chino"...
En la publicación Vice, firmado por Anna Merlan, aparecía ayer el artículo titulado "The Coronavirus Is an Exciting Opportunity for Conspiracy Theorists", acompañado de la entradilla «The spread of the epidemic has provided a bonanza for conspiracy theorists with something to promote, like hoax theories, bullshit treatments, and xenophobia.»** Es una síntesis bastante aproximada de lo que ocurre en paralelo a la información sobre la propia evolución del coronavirus. Es lo que nos preguntábamos en el blog hace unos días cuando cuestionábamos la expresión "virus chino" y recordábamos la existencia de la "spanish flu", la "gripe española" de 1918.


Muchos medios han ido rectificando la denominación a una más local como el "coronavirus de Wuhan" o la más técnica de Coronavirus (2019-nCoV). Como se señala en Vice, la detección de los movimientos conspiracionistas, los usos xenófobos, etc. hace esencial plantearse no ayudar a crear más problemas de los que ya tenemos.
Una situación de este tipo requiere algo más que conspiraciones o xenofobia. Requiere sobre todo colaboración internacional y que la "guerra" lo sea contra el coronavirus y no contra un país o unas personas que son víctimas de una epidemia que causa muertes, dolor y una gran cantidad de medidas que son los primeros en padecer. No es lo que parece por algunos medios y por la actitud de algunas personas, claramente xenófoba y que hay que tener en cuenta también como prevención.


Tengo muchos alumnos chinos. Algunos manifiestan su preocupación por lo que ocurre en su país, su miedo lógico por las familias. Otros lo llevan por dentro, de forma callada pero preocupada. Me llegan mensajes de algunos que ya terminaron sus estudios aquí y de otros que fueron para allá y que no sé cuándo podrán volver. Tienen todo mi afecto, como siempre, y mi solidaridad y ayuda cuando la necesiten.



* "Bill Gates in 2018: The world needs to prepare for pandemics just like war" CNBC 27/01/2020 https://www.cnbc.com/2020/01/27/bill-gates-in-2018-world-needs-to-prepare-for-pandemics-just-like-war.html
** "The Coronavirus Is an Exciting Opportunity for Conspiracy Theorists" Vice 27/01/2020 https://www.vice.com/en_us/article/pkeayk/the-coronavirus-is-an-exciting-opportunity-for-conspiracy-theorists




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.