domingo, 19 de enero de 2020

¿Por qué me hacen esto?

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La CNN resalta en su titular preferente en estos momentos que Donald Trump no comprende por qué está sometido al "impeachment" (Trump 'can't understand why he is impeached')*. De las muchas actitudes que podría mantenerse ante el hecho, esta es la única que le cuadra a Donald Trump. Es la que mejor muestra su sentido de la realidad, de los otros y de él mismo. Según Trump, los Estados Unidos deberían estar rezando y dando gracias por tener el presidente que tienen. No es una suposición; él lo ha expresado de múltiples maneras. Se ve como una bendición. Contra esto, la maldad del mundo trata de separarle de aquellos que le aman y destruir lo que él considera su "legado".

Solo desde esta perspectiva, desde esta visión de sí mismo es posible escuchar sus palabras sin pensar que nos está tomando el pelo: «"Why are they doing this to me," the source quoted Trump as saying repeatedly, telling people around him this weekend at Mar-a-Lago that he "can't understand why he is impeached."»*
Esta capacidad de entender es una característica más de su visión del mundo, de su forma de estar en él. La gente ya no le dedica a Trump aquellos análisis psicológicos que inundaban los medios en el inicio. El mundo no estaba preparado para tener un inquilino así en la Casa Blanca.
Pero Trump es un fenómeno al que ya imitan distintos países. Trump llegó a la Casa Blanca con una serie de apoyos que querían un candidato con estas características. Trump es la punta del iceberg. Por lo que hemos visto, se trata de encontrar un personaje que se presente alejado de la política profesional, mediático y que presente una política populista, que hable a la gente de forma llana y directa. Tiene que ser un personaje que logre aunar los sentimientos de frustración en distintos órdenes que se van acumulando en nuestras sociedades modernas, cada vez más alejadas de las promesas de armonía y convivencia. Los mensajes que se han de enviar son, por el contrario, divisivos, capaces de abrir y reabrir conflictos de forma encadenada para mantener un discurso que cause "irritación", sentimientos de agresividad generada por un sentimiento de agravio permanente.


Tras él, el resto del iceberg, la parte invisible. En ella se esconden los intereses económicos, políticos, religiosos, etc. que en el caso de Trump han conseguido hacerse con el control de la política interior y, como se desprende del proceso de impeachment, de una diplomacia paralela que trabaja para mantener la presidencia por encima de cualquier escrúpulo.
Tras más de tres años ya de presidencia, Trump ha empantanado el mundo, incluido los Estados Unidos. Ha llevado a sus aliados en la OTAN a desear una defensa propia con la creación de un ejército europeo y una fabricación propia de armamento; ha abierto múltiples focos de conflicto, rompiendo los consensos existentes (como en el caso de Irán o Corea del Norte); ha llevado al límite las instituciones internacionales, dejándolas en crisis y actuando de forma unilateral; ha abierto guerras comerciales como estrategia continuada; se ha alejado de los grandes problemas globales, como el cambio climático; ha llevado a su país a la máxima división, forzando las instituciones y teniendo que frenarle los tribunales en muchas ocasiones; ha desatado el odio racial y la xenofobia en los Estados Unidos; en el plano internacional, ha causado un enorme antiamericanismo popular, ha revuelto Oriente Medio y... ha fortalecido a sus oponentes, especialmente a Rusia, que se han visto beneficiada por sus nefastas políticas.


Un ejemplo claro de esta última deficiencia de la política exterior, la recoge la CNN con el titular "The US operation in Iraq could come to an embarrassing end. Iran's power will only grow", en donde la analista Angela Dewan escribe:

Tehran and Washington have competed for influence in Iraq since the US 2003 invasion, and in that battle, Iran is already winning. Its consistent and coherent strategy, which the US lacks, has allowed Tehran to gradually weave itself into the fabric of everyday life in Iraq.**


 Llamar "incoherente" a la actual política internacional de los Estados Unidos es quedarse cortos. Podemos hacer un listado de países que se han ido escapando de la órbita norteamericana ante las incongruencias, amenazas, falsedades, etc. que han sido realizadas. La política de "grandes anuncios" de los Estados Unidos ha resultado ser un fiasco. A la vista de cómo está Oriente Medio, recordemos lo que se anunciaba a bombo y platillo como "el acuerdo del siglo", algo que nunca se entendió pero que se suponía iba a arreglar de una vez por todas la situación. Pasados algunos meses, tenemos los conflictos multiplicados por la falta de visión de la extraña diplomacia norteamericana, gestada entre los abogados particulares (como en Ucrania, con Giuliani) y la familia (Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, grandes expertos en Oriente Medio o en cualquier otra cosa que diga Trump).


No sé qué tipo de lecciones se pueden extraer de lo ocurrido en estos años de Trump. No tengo idea de qué ocurrirá con el impeachment, si lo sacarán de la Casa Blanca o no. Pero creo que alguna consecuencia se debería sacar.
No podemos estar viviendo en la cresta de la ola de la crisis internacional. Es demasiado riesgo. Ocurren cosas como el derribo de un avión causando la muerte de 178 inocentes, víctimas de la tensión y los errores.
Desgraciadamente el "modelo divisivo" se está produciendo en muchas sociedades, incluida la nuestra. No solo se contemplan los países como campos de batalla sino que se asume el modelo basado en conflictos, como el practicado por Trump en el interior y en el exterior. No es un invento propio, pero sí el personaje que más alto ha llegado traspasando una línea tras otra en la convivencia.
Este blog es como un memoria externa donde se iban registrando cada vez que Trump, según la opinión pública norteamericana, había llegado a su límite. Sin embargo, pronto se comprendió que Trump y su política no tienen límite, solo resistencia. Su ambición es llegar hasta donde se le pare. No será él quien lo haga, sino que tendrán que hacerlo otros. Ese es el sentido del impeachment, algo que —como nos dice— no acaba de entender. ¿Por qué me hacen esto?, es su respuesta. Nadie espera ya que lo entienda. 




* "CNN Trump 'can't understand why he is impeached'" /modificado como "Trump, who wanted a TV legal team, is 'distracted' by impeachment trial, source says" CNN 19/01/2020   https://edition.cnn.com/2020/01/18/politics/trump-impeachment-team/index.html
** "The US operation in Iraq could come to an embarrassing end. Iran's power will only grow" CNN 18/01/2020 https://edition.cnn.com/2020/01/18/middleeast/iraq-iran-us-troops-analysis-intl/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.