miércoles, 1 de enero de 2020

Demasiados líos abiertos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Dicen algunos titulares que la guerra entre Irán y Estados Unidos se está librando en Irak. El asalto a la embajada norteamericana en Bagdad así parece señalarlo. Las imágenes, peor todavía, nos llevan a crisis anteriores de las que no salió nada bueno. Ocurre en el peor momento político, con las presiones sobre Trump por el impeachment y con una presentación a la reelección, mientras que, por el lado iraní, en medio de una crisis económica y política. Están todas las condiciones negativas como para que se produzca lo peor en una situación ya de por sí delicada. Con Trump retirando tropas de Afganistán y de Siria, se produce el incidente de la embajada de los Estados Unidos en Iraq, otro país que se está abandonando y en el que va creciendo el sentimiento antinorteamericano.
La pretensión de Trump de mantener conflictos abiertos mientras retira fuerzas militares, evitando así encontrarse así con un Vietnam en el momento de las elecciones, parece demasiado ingenua.


La CNN explica a través del análisis de Stephen Collinson del doble frente abierto con Irán y Corea del Norte por Trump:

In many ways, the attack on the US embassy in Baghdad -- which followed US strikes on the militia to avenge the death of a US contractor in the country -- is an almost inevitable consequence of the Trump administration's maximum pressure policy targeting Iran.
Critics have long warned that showy decisions related to Iran and North Korea apparently made to further Trump's own political prospects and not a more sober evaluation of US foreign policy goals could eventually backfire.
Trump's decision to ditch Barack Obama's Iran nuclear deal -- with which Tehran was complying -- and to crank up sanctions has caused a debilitating economic crisis and humanitarian pain in Iran.
Washington says the nuclear deal was one of the worst agreements in history because it did not rein in Iran's missile program or curtail what the US regards as malicious activity and support for terrorism in its neighborhood. The assumption behind Trump's strategy is that Tehran's clerical regime will collapse or that the Iranians will return to the negotiating table to accept a far more punitive nuclear deal.
Despite some of the most intense anti-government demonstrations in decades, many analysts believe that there is no sign the regime is falling. In fact, there is more evidence that Trump's hardline approach is causing Iran to become more belligerent in its own region -- quite the opposite of the US goal.*


¿Ha calculado mal Trump? Probablemente, una vez que sus estrategias van siendo menos sorprendentes en el avances de su mandato. Ya no hay sorpresas en Trump, parece ser y se le ha tomado la medida. Una vez comprobada su respuesta, los enemigos ya saben hasta dónde pueden llegar.
Los ataques a Irán por enmendarle la plana a Obama y poner en un conflicto a Europa, que lo tiene a las puertas, pueden salirle mal si, como bien señala Collinson, el régimen iraní, por el contrario, se refuerza ante los ataques exteriores y aprovecha para controlar su disidencia y deshacerse de ella.
La respuesta por ahora de Irán es actuar fuera de su territorio, allí donde tiene fuerzas leales por la zona. De esta forma, no tiene más que negar su participación y dejar el conflicto en manos del gobierno iraquí y del norteamericano. La debilidad del gobierno iraquí será pareja a la del afgano, que se ven en situación complicada cuando no tienen respaldo ni beneficio de los gobiernos norteamericanos.
Algo diferente es la situación de Corea del Norte, donde también se le ha tomado la medida. Trump utilizó al régimen norcoreano para mostrar al mundo lo poderoso que era y cómo se podía acercar a ellos. Corea del Norte ya ha aprendido cómo manejar a Trump.


Ahora Trump se encuentra con que todos los conflictos abiertos le desafían abiertamente, como es el caso de la embajada en Iraq, en principio, un país controlado. Pero nadie controla ya nada.
Puede que la estrategia de Trump haya llegado a un punto en el que todos los conflictos que pretende manejar por separado estén ajustando sus agendas y que los Estados Unidos se vean en un lío. A veces puedes separar a tus amigos, como ha hecho; pero puede que seas incapaz de separar a sus enemigos.
Moraleja: nunca puedes ser tan listo como todos tus enemigos juntos. La inteligencia política consiste en saber cuántos enemigos puedes manejar a la vez. 


* Stephen Collinson "Twin foreign policy crises greet Trump as election year dawns" CNN 1/01/2020 https://edition.cnn.com/2020/01/01/politics/donald-trump-iran-north-korea-diplomacy/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.