martes, 14 de enero de 2020

El "color" de Antonio Banderas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El diario El Mundo da cuenta de un "incidente" que deja en evidencia algunas cosas ya desde el mismo titular: "Medios estadounidenses incluyen a Antonio Banderas entre los "actores de color" nominados al Oscar". Puede parecer sorprendente, pero de forma diferente según el ángulo desde el que se mire. Hay algunos de respuesta rápida que han corregido el error señalando que Banderas no es de "color", que es "europeo" (es decir, "español") y "blanco".
Recuerdo todavía el profundo desprecio de ese chistoso ofensivo que es Ricky Gervais cuando en los Globos de Oro de hace un par de años se mofó del inglés de Antonio Banderas y este contestó recitando a Calderón de la Barca. Gervais no es norteamericano, pero es el "blanco" perfecto y sabe que una parte de la audiencia va sentirse más a su lado (y reír sus bromas) que junto a Banderas del que les separa  lo que se llama "color", que no es más que un eufemismo para no utilizar demasiado el término "raza". Gervais es racista, como es la parte de la audiencia que le ríe sus gracias.
Como "españoles" nos puede resultar sorprendente que alguien piense que somos de "color" o, mejor, de "algún color". Pero si tenemos que ser de alguno, claro, sería "blanco". Con esto —con este enfoque y discusión— solo se consigue una cosa: reforzar un sistema racista como es el existente en los Estados Unidos (y también en otros países de Latinoamérica). La referencia "blanca" se aplica prácticamente a los descendientes de británicos y de los países, diríamos, de la mitad superior de Europa, lo que incluiría a germanos, nórdicos, etc. dejando la parte inferior del continente como conectados con los "latinos".


Gervais lo hizo por la lengua, porque decía "no entender" a Banderas cuando hablaba inglés, lo que nos centra bastante los atributos de ese "blanco", que es mucho más que una cuestión de piel.
Señala el diario El Mundo:

La inclusión del actor español Antonio Banderas como uno de los pocos nominados "de color" a los Óscar por parte de algunos medios estadounidenses ha desatado la polémica y la inmediata reacción de las redes sociales, que se han apresurado a aclarar que es europeo y blanco.
Publicaciones especializadas en Hollywood como Deadline o Vanity Fair mencionaron a Banderas como uno de los pocos casos de "persona de color" nominadas a los Óscar, tras el anuncio oficial de los candidatos a los premios de la Academia de Hollywood de este lunes.
Ambos diarios citaron a Banderas junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo como los únicos intérpretes "de color" nominados a los Óscar de este año, frente a comentarios en las redes sociales que señalan que el actor español es europeo y blanco.*



Los que consideran que Banderas debe sentirse "ofendido" sostienen el sistema racista. Los que deberían sentirse "avergonzados" (algo distinto) son los que sostienen estas formas de separación de las personas en nombre de unos "colores" que son formas de categorizar jerárquicamente a los grupos en función de su origen. Las personas tienen un nombre por el que se las identifica. Después se van añadiendo categorías en donde se puede jugar con estereotipos y prejuicios de muchos tipos: "actor español", "actor de color", "actor español de color", "actor de color"... Actor es su trabajo Es muchas cosas más: empresario, director teatral...) y español lo que dice su pasaporte, pero podría cambiar de nacionalidad o referirse a él como "actor europeo", ya que es ciudadano de la Unión. Pero el Brexit explica porque, por ejemplo, muchos británicos no se presentan o se les presenta como "europeos". El particular estatus de los actores británicos en los Estados Unidos procede del "origen" y de la herencia de la lengua. Eso le permite a Gervais sentirse superior a Banderas, siendo tan "europeo", tan extranjero, como él. Pero a los ojos de la audiencia (incluso a los propios de Gervais), Banderas es más extranjero que él y, por supuesto, más "blanco".


 En algunos países musulmanes —aquí hemos revisado el caso egipcio— se incluiría la categoría religión, algo contra lo que algunos luchan porque consideran que todos son "egipcios". Sin embargo, el gobierno sigue considerando que se debe distinguir entre "coptos" y "musulmanes". El musulmán se ve como más "egipcio"; el musulmán radical ve a los coptos como unos conspiradores que quieren acabar con el islam, lo que les convierte en objetivo declarado de los grupos violentos. Lo hemos tratado en ocasiones,
No es un "error" lo que ha pasado con Banderas y algunos medios; es un desliz. Es una acción que revela lo que hay debajo, que lo perciben como distinto y, como muestra Gervais, defectuoso.
No hace tanto tiempo que Hollywood (no solo ellos) cambiaban los nombres a los actores extranjeros que llegaban. No querían que sus audiencias se vieran sometidas al conflicto de tener que identificarse con actores y actrices de lugares demasiado lejanos.

El "error" no debe servir para sostener un sistema clasificatorio de las personas. Reivindicarse como "blanco" es seguir el juego. Puede que ellos tranquilicen sus conciencias con el cómputo de actores y actrices "no blancos", pero esa contabilidad no hace sino tratar de conseguir unos números "aceptables", proporcionales, manteniendo las categorías, que es lo más peligroso, pues son barreras reales más allá de los platós.
La categoría "color" es claramente discriminatoria, se aplique de una forma u otra. Hablar de "error" es aceptar que habrá otros casos en los que sea correcta. Y no lo es. Si deducimos que se han equivocado de "color", estamos insultando a otros. El problema no es que se hayan "equivocado", sino el que alguien te clasifique. Es un acto de poder, discriminatorio.
Es importante que Banderas tenga opciones y esté entre los grandes actores nominados este año. Es un respeto a su loable trabajo por encima de distinciones de otro tipo. Debe ser desagradable sentir que tú y tu trabajo están rodeados por una barrera de cristal de la percepción social, que hagas lo que hagas estás inmerso en una situación de la que no te permiten escapar. Serás como te perciban, como te clasifiquen. Tú no decides quién eres, sino quien tiene el poder de hacerlo.



* "Medios estadounidenses incluyen a Antonio Banderas entre los "actores de color" nominados al Oscar" 13/01/2020 https://www.elmundo.es/cultura/2020/01/13/5e1cc77921efa0a9078b463e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.