sábado, 11 de enero de 2020

Mike Pompeo en el punto de mira

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ayer hablábamos aquí de la irrupción del error, de lo imprevisible, de lo no programado, etc. en la realidad. Al asumir Irán, según nos dice la prensa desde la madrugada, el error en el derribo del avión de las líneas aéreas de Ucrania, el campo de discusión se modifica. Ya sabemos cuál ha sido el error o al menos, la versión oficial iraní.
Esta versión debe tener una serie de respuestas ante sus propios interrogantes y satisfacer lo suficiente las preguntas que desde fuera llegan. La actitud de Justin Trudeau, como ya decíamos ayer era firme, pero "comprensiva", entendiendo por esto último lo que considerábamos más probable: que Irán no había derribado el vuelo con más de 80 viajeros de su propio país. Para pensar lo contrario habría que suponer que Irán podría realizar esta jugada en su propio territorio (fuera, por ejemplo, en Iraq, hubieran sido otros los responsables y otras las discusiones) o que derribaron el avión en su territorio porque les interesará eliminar a algún viajero específico (una teoría conspiratoria del tipo a la que muchos empiezan a ser aficionados). Por eso decíamos ayer que, en función del número de muertos, a los primeros que había que contentar era a los propios iranís y especialmente a las familias. Después están Canadá y demás países con sus muertos.


Irán, en este sentido, ha hecho lo más adecuado para sus intereses dentro de lo que ha quedado en evidencia: la guerra absurda y la falta de control sobre los medios a sus órdenes. Por eso, Irán deberán sancionar rápidamente a los responsables. De no hacerlo, se acrecentará el conflicto interno en el país mostrando que algunos están por encima de los demás. Eso no les interesa, sino dar una imagen más "positiva" dentro y fuera.
En el diario El País se nos dan algunas pistas sobre las incertidumbres despejadas y las nuevas que se abren con el reconocimiento:

Irán ha reconocido que derribó "involuntariamente" el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán y en el que murieron todos sus ocupantes, 176 personas, según ha confirmado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes en la televisión estatal del país de Oriente Próximo. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el derribo como una "gran tragedia y un error imperdonable". Hasta ahora, las autoridades iraníes afirmaban que se había producido un fallo mecánico y habían negado tajantemente la posibilidad de que sus misiles alcanzaran el aparato, pese a que países como Canadá o Estados Unidos aseguraran era "altamente probable" que la aeronave fuese derribada por un cohete tierra-aire.
Los responsables del "error" serán remitidos a un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas de Irán y rendirán cuentas, según el comunicado del Ejército iraní difundido a primera hora de este sábado. "El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. Después de días de tensión y de gran presión internacional para que Irán realizase una investigación transparente y asumiese responsabilidades, su admisión de culpabilidad sobre el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev es un cambio que ha llegado por sorpresa.*


Todo es coherente para evitar conflictos añadidos. Queda por explicar el concepto de "atrevimiento" norteamericano, que bien puede ser una coletilla que responsabilice a Estados Unidos como raíz inicial de los males. Como en otros tantos casos de este tipo, es esencial en comienzo de la historia, su situación en el pasado. Por ejemplo, a Irán le interesa que este relato comience con la muerte en atentado de Qasem Soleimani; a Estados Unidos, por el contrario, le interesa que el primer capítulo sea el de la muerte del contratista, que es la que justificó los ataques. Son principios determinados por los intereses. Sin embargo, los principios son mucho más antiguas y unas cosas lleva a otras. Aunque nos guste dividir en episodios, la influencias vienen de lejos.
En este sentido, hay un interesante texto de la CNN que hace responsable de la muerte de Qasem Soleimani a Mike Pompeo. El texto periodístico tiene como titular "How Pompeo convinced Trump to kill Soleimani and fulfilled a decade-long goal" y es un sorprendente cambio en la narrativa actual de la presidencia norteamericana. En él podemos leer:

Secretary of State Mike Pompeo was a driving force behind President Donald Trump's decision to kill a top Iranian general, sources inside and around the administration tell CNN, a high-stakes move that demonstrates Pompeo's status as the most influential national security official in the Trump administration.
Taking Iranian Gen. Qasem Soleimani "off the battlefield" has been a goal for the top US diplomat for a decade, several sources told CNN.
Targeting Iran's second most powerful official -- the leader of the Revolutionary Guard Corps' Quds Force, the politically and economically powerful military group with regional clout -- was Pompeo's idea, according to a source from his inner circle. That source said the secretary brought the suggestion to Trump. Pompeo "was the one who made the case to take out Soleimani, it was him absolutely," this source said.
According to multiple sources close to Pompeo, the secretary of state has believed throughout his career that Iran is at the root of all the Middle East's problems and has focused on Soleimani, Iran's "shadow commander," as the mastermind behind the country's state sponsored terrorism throughout the region.
"We took a bad guy off the battlefield," Pompeo told CNN on January 5. "We made the right decision." The same day, Pompeo told ABC that killing Soleimani was important "because this was a fella who was the glue, who was conducting active plotting against the United States of America, putting American lives at risk."**


Es llamativo por varias cuestiones cuyo origen sería necesario establecer: 1) Hasta el momento, Trump ha asumido el protagonismo de este tipo de decisiones;  2) es poner una diana en la espalda de Pompeo al considerarlo como el responsable absoluto y convertir el atentado en una especie de venganza (y obsesión por ella), según se señala en el artículo; y 3) se considera que Pompeo es quien convenció a Trump de la necesidad de acabar con Soleiman.
Las tres cuestiones tienen lecturas diferentes y con combinaciones. ¿Por qué de repente es a Pompeo a quien se pone como responsable? No parece una maniobra demócrata o próxima, ya que les interesa invertir en atacar a la pieza mayor. En cuanto a la segunda cuestión, es la primera vez que yo recuerde que se ponen tanto énfasis en la responsabilidad directa de una persona para un atentado. Esto además, dejaría en evidencia a Trump, que aseguró que el atentado se había producido ante la inminencia de un ataque a objetivos norteamericanos, que posteriormente Trump concretó en la propia embajada en Bagdad. ¿Puede ser un intento de Trump de echar la responsabilidad sobre Pompeo? Esto último implicaría que Trump dejaría de usar a Soleimani como trofeo que pasear.
Ayer veíamos las dudas de Trump por la cuestión del avión ucraniano derribado en Irán. No es fácil salir indemne para nadie. Ni el reconocimiento del error libera a los iranís, ni tampoco se les puede responsabilizar más allá del error, que habría sido inducido (es lo que hacen en su mensaje último) por la presión norteamericana, por el temor a ser atacados tras el bombardeo de la bases en Iraq.


La claridad y rotundidad con la que se responsabiliza a Pompeo es sorprendente. Puede que en el interior de las secretarías, agencias y cuerpos militares estén empezando a recelar de tanto poder. Soleimani ha sido eliminado porque era un peligro para los norteamericanos, pero los iranís han demostrado que aprietan el botón (aunque sea por error) de los misiles ante el temor de un ataque. Por paradójico que parezca, el derribo del avión puede dejar en evidencia la locura a la que la política de Pompeo lleva.
Cabe la posibilidad de que Mike Pompeo, en su afán, no haya explicado convenientemente a Trump las consecuencias y a dónde le llevaba acabar con el "bad guy", con Qasem Soleimani.
Este es el retrato que hacen de Pompeo las fuentes que la CNN maneja:

Long known as a "Trump whisperer" for the relationship he's cultivated with the President, Pompeo's ability to sell such an aggressive Iran strategy to Trump -- a conflict-averse President -- is testament to his unparalleled sway.
Now, with Pompeo's recent declaration that he will not run for a US Senate seat in Kansas, the former three-term House lawmaker and CIA director appears set to continue wielding his influence in the Trump administration.
"He's the one leading the way," according to the source in Pompeo's inner circle, discussing the face off with Iran. "It's the President's policy, but Pompeo has been the leading voice in helping the President craft this policy. There is no doubt Mike is the one leading it in the Cabinet."
One former Republican national security official, who is a Trump critic but supported the strike on Soleimani, told CNN that Pompeo is so influential, he is like the "secretary of state, secretary of defense and director of the CIA" combined.

Demasiado poder en el gabinete de un presidente narcisista. Con tanta gente ya fuera en esos tres campos —Estado, Defensa y CIA— es fácil que muchos estuvieran esperando el momento del error de Pompeo, una caída dejando en evidencia al influyente ante aquel que pierde protagonismo. Trump no es fácil que se deje tapar, pero quizá le esté viendo el problema a la respuesta de Estados Unidos a la muerte del contratista.
Veremos en estos próximos días cómo evoluciona esta crisis. Puede que Trump vea la ocasión de oro de rebajar la violencia, como le reclaman desde medio mundo y desde los propios Estados Unidos, en donde salvo unos pocos, no quieren ver un conflicto abierto y en plena campaña electoral menos todavía.


* "Irán admite que derribó por error el avión ucranio en el que fallecieron 176 personas" El País 11/01/2020 https://elpais.com/internacional/2020/01/11/actualidad/1578715778_895790.html
** "How Pompeo convinced Trump to kill Soleimani and fulfilled a decade-long goal" CNN 9/01/2020 https://edition.cnn.com/2020/01/09/politics/pompeo-trump-iran-soleimani/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.