domingo, 5 de enero de 2020

52 objetivos a falta de una chispa

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El principal problema de Oriente Medio es que no tiene arreglo. Puede pasar por muchas fases, unas más violentas que otras, pero no tiene arreglo en la medida en que el objetivo es el poder sobre el otro y su aniquilación. Como se ha apreciado en Siria, la guerra tiene múltiples capas. Puedes estar funcionando todas o pasar la violencia de unas a otras.
Los tiempos de paz no lo son, sino solo pausas para reforzarse, tomar posiciones, preparar el siguiente ataque. Las fronteras suelen definir espacios de los países. Mientras estés dentro de ellos, se puede mantener la calma. Sin embargo, aquí no es así. Aquí las fronteras son relativas, como de nuevo hemos visto en Siria. Pensemos en la situación de los kurdos o, con más claridad, del Estado Islámico, que decide proclamar un estado teocrático ocupando países ya existentes.

Es previsible que, pese a los movimientos internacionales más o menos activos, Irán dé una respuesta a la muerte de Qasem Soleimani. Los conflictos que comenzaron en verano con los ataques a petroleros en el Estrecho se han ido materializando en una escalada. Matan un contratista norteamericano, le siguen bombardeos con 25 muertos, se ataca la embajada y se mata a un general iraní al que muchos le concedían un enorme poder. La cadena podría remontarse más atrás, al constante juego de lo que se quiere controlado pero se va alejando de las condiciones iniciales para irse complicando en sus propios contextos, tanto la crisis propia de Irán como la norteamericana con el impeachment de Trump. Luego, las crisis se conectan con otras crisis como ramificaciones de neuronas para crear un circuito autónomo sobre el que es difícil poner el freno.
En este contexto, la afirmaciones de Trump sobre "tratar de frenar una guerra y no causarla" suenan ridículas a todos y se temen las nuevas, las de los "52 objetivos" en recuerdo de los "52 rehenes" tomados en la embajada norteamericana en Teherán hace décadas y que desencadenó la primera gran crisis.
La CNN nos trae la respuesta de Irán en noticia de hace apenas unos minutos:

The military adviser to Iran's Supreme Leader said Sunday that his country's response to the killing by the United States of one its most influential commanders will certainly be a military response "against military sites."
In an exclusive interview with CNN in Tehran, Hossein Dehghan, the military adviser to Supreme Leader Ayatollah Khamenei, said: "The response for sure will be military and against military sites."
Dehghan, a former defense minister, is the main military adviser to Ayatollah Ali Khamenei and is very close to the Supreme Leader.
"Let me tell you one thing: Our leadership has officially announced that we have never been seeking war and we will not be seeking war," Dehghan said.
"It was America that has started the war. Therefore, they should accept appropriate reactions to their actions. The only thing that can end this period of war is for the Americans to receive a blow that is equal to the blow they have inflicted. Afterward they should not seek a new cycle."*



De producirse —y no hay muchas señales de que no se produzca— supondría una guerra abierta entre los Estados Unidos e Irán, además de un revulsivo por toda la zona. Ayer mismo traíamos aquí la intensificación de la guerra en Libia con  la entrada de Turquía.
Estados Unidos tiene bases por todo Oriente Medio, incluso en zonas que podrían volverse conflictivas, como Qatar, que apoya a Turquía, dentro del enfrentamiento con Arabia Saudí, Egipto y Emiratos. El caso de Bahréin es más complejo y puede ocurrir cualquier cosa. También afectaría a Yemen, evidentemente. En el peor de los casos, el atentado contra Qasem Soleimani podría tener el efecto en cadena del atentado de Sarajevo en la I Guerra Mundial.
El conflicto directo de Estados Unidos con Irán dejaría, además, fuera de control todos los otros conflictos locales de los que son reflejos, como los de Líbano, en donde la crisis podría ser enorme.


La estupidez de los "52 objetivos", una teatralidad muy de Donald Trump, hace algo peor. Da unidad al conjunto de los actos desde el principio hasta el final. Le da sentido y un sentido de venganza dirigido al pueblo norteamericano que recuerda la afrenta de entonces y quiere "lavarla". Los iranís le darán un sentido distinto diferente pero con el mismo resultado. Su visión fatalista completará el círculo. Ahora es cuando empiezan a sonar como gritos de guerra el "¡Haz América grande otra vez!"; es ahora cuando una parte de los que votaron a Trump sacarán el belicismo de la superioridad tecnológica sin entender que esa ya no es la guerra. Lo reprimido sale a flote.


El ejemplo de lo que está haciendo Turquía es claro. En vez de calmar los conflictos, lo que hace es aprovechar lo confuso de la situación intentando tomar posiciones en un momento en el que el fuego se inicia en otra parte. Lo mismo ha hecho en Siria, sacar su tajada, ayudado por la traición de Trump a los kurdos, que habrán aprendido la lección sobre de quién se pueden fiar.
Como avisan algunos analistas, queda el Estado Islámico liberado por el territorio del que había sido expulsado. Esta vez se reagrupan y esperarán a que les toque. The New York Times señala que cuando la tensión aumenta, Trump elige las medidas más extremas. Está claro que su idea no es reducir la escalada, sino aumentarla. Meterse en una guerra con Irán, con el parlamento de Iraq pidiendo que se expulse de su territorio a los Estados Unidos, con Egipto aumentando su presencia naval en el Mediterráneo, etc. no parece lo más racional, pero la racionalidad de Trump es más que dudosa. Al final, no era solo el aislacionismo, sino algo más grave lo que tenía en mente. Alguien le habrá dicho que Estados Unidos suele salir reforzado de la guerras. Pero las guerras ya no son lo que eran. Esta vez puede padecerlo en casa, como ya nos enseñó el 2001 y podemos sufrirlo todos, como bien sabe Europa.
No se ve mucha salida. Un movimiento y saltará la chispa. El mundo se pregunta en los medios qué será lo próximo.  



* "Exclusive: Supreme Leader's military adviser says Iran's response will be 'against military sites'" CNN 5/01/2020 https://edition.cnn.com/2020/01/05/middleeast/iran-soleimani-khamenei-adviser-intl/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.