domingo, 11 de mayo de 2025

Trump quiere distanciarse de Netanyahu

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La prensa de Oriente Medio destaca el enfado de Donald Trump con Benjamín Netanyahu al que acusa de haberle "manipulado" y no seguir sus planes para la zona. No deja de ser interesante esta perspectiva teniendo en cuenta los dos personajes.

El destino de Trump es efectivamente ser manipulado por aquellos que han comprendido lo que al presidente norteamericano le gusta escuchar mientras hacen lo que les conviene aunque sea lo contrario de lo que con sonrisas le dicen. En este sentido, nadie es más fácil de manipular que Trump. Y eso lo han comprendido los amigos o aliados.

La respuesta "popular" ha sido la aparición en las redes sociales israelíes de un montaje en el que se le ve como miembro de Hamás. En Albawaba nos lo cuentan con el titular "Trump joins Hamas in new Israeli Telegram sticker": 

ALBAWABA - In response to Donald Trump formally cutting communication with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu over allegations of "manipulation," far-right Israeli Telegram channels have reportedly created a sticker of the US President holding a weapon and wearing Hamas' well-known green headband.

Screenshots of the unverified sticker flooded other social media platforms, as users took the opportunity to create edits and memes. Several others compared the sticker to Trump's recent AI-generated photo wearing a pope outfit.

In a report by Israel Hayom on May 9, Trump saw that Netanyahu didn't fulfill his promises for the Middle East, and several sources claimed that the US President is moving without him due to the lack of cooperation.* 

[ALBAWABA - En respuesta a la interrupción formal de la comunicación por parte de Donald Trump con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por acusaciones de "manipulación", los canales de Telegram israelíes de extrema derecha habrían creado una pegatina del presidente estadounidense sosteniendo un arma y luciendo la conocida diadema verde de Hamás

Las capturas de pantalla del sticker no verificado inundaron otras plataformas de redes sociales, mientras los usuarios aprovecharon la oportunidad para crear ediciones y memes. Varios otros compararon la pegatina con la reciente foto generada por inteligencia artificial de Trump vistiendo un traje de papa.

En un informe de Israel Hayom del 9 de mayo, Trump vio que Netanyahu no cumplió sus promesas para el Medio Oriente, y varias fuentes afirmaron que el presidente de Estados Unidos está actuando sin él debido a la falta de cooperación. (Trad. Google)]*

 

La anécdota de la foto trucada es algo más que un desahogo de la extrema derecha israelí en sus redes sociales. Refleja la reacción ante el distanciamiento de Trump y de los Estados Unidos ante las escaladas continuas de los que la gran mayoría considera un genocidio de libro sobre la población palestina.

Netanyahu solo se escucha a sí mismo y tiene ya en contra a una creciente población del propio Israel que ha comprendido que los rehenes no son más que la excusa para justificar seguir en el poder y protegerse de las graves acusaciones que existían contra él. Para ello ha abierto múltiples frentes de guerra que ni una victoria momentánea conseguirá para el futuro de la zona. Es decir, Netanyahu no está cerrando ningún conflicto sino abriendo muchos que aseguran la conflictividad en la zona por décadas. El genocidio no soluciona nada; lo agrava.


Pero hay algunas otras cosas que se están produciendo en la zona. Los aliados de Estados Unidos en la zona están cada vez más contra la espada y la pared al no poder justificar esa alianza de apoyo a las políticas bárbaras de Israel con Netanyahu al frente.

La visita del presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi a la celebración del Día de la Victoria en Rusia junto a Putin es todo un signo. Egipto siempre ha mantenido un cierto e interesado juego en sus relaciones con los Estados Unidos desde la firma de los acuerdos de Camp Davis, mediante los cuales Estados Unidos "aseguraba" la protección de Egipto a Israel. Egipto ha sido el país que recibía más dinero de Estados Unidos después de Israel, especialmente en lo militar. Esto es importante porque es el Ejército egipcio quien controla el país. Para evitar que los islamistas consigan mover a la gente considerando al gobierno como un títere norteamericano y, especialmente, israelí, se muestran en ocasiones como "pro rusos" y se retratan junto a Putin.

Pero ir a celebrar la victoria soviética en Europa frente a los nazis tiene hoy un significado más allá del equilibrio o juego diplomático. Con la guerra de Ucrania y las amenazas añadidas a Europa, el juego egipcio puede tener difíciles consecuencias, especialmente con un Trump que se considera engañado por todos al no cumplirse sus expectativas ni en Ucrania ni en Oriente Medio.

Aparecer en las celebraciones junto a Vladímir Putin puede ser tan peligroso como hacerlo junto a Trump debido a sus nefastas políticas mundiales. Los políticos de todo el mundo están aprendiendo a ver los riesgos que tienen ciertas "amistades". Además de la imagen, les puede costar ciertos movimientos poco deseados en sus espacios. 

¿Ha comprobado Trump que es Netanyahu quien está saliendo beneficiado y no él? No se trata ya solo de Netanyahu, sino de Putin en esta guerra de dos caras, vinculadas y con un solo beneficiado.

* "Trump joins Hamas in new Israeli Telegram sticker" Albawaba 11/05/2025 https://www.albawaba.com/node/trump-joins-hamas-new-israeli-telegram-1604685

BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.