martes, 27 de mayo de 2025

Los Gasol contra la obesidad infantil (y sus causas)

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Estamos en un mundo raro o, quizás, al contrario, un mundo muy clarito. Las luchas políticas nos distraen de muchas cosas que nos afectan, pero que tenemos delante con muchos intereses de por medio. Es el "mercado", la lógica del beneficio lo que está detrás de esos intereses que cuando son tocados crean un conflicto.

Lo vemos en el caso de las residencias de mayores en la pandemia, lo vemos en los "pisos turísticos", en los intereses inmobiliarios tras el desastre de la dana en la región valenciana y en un sinfín de casos que aparecen y desaparecen de la vista en medio de un universo deportivo y trivial que requiere nuestra constante atención.

Hay cosas que no las puedes creer hasta que te las confirman. Eso les ha pasado a los hermanos Gasol cuando se les ocurrió cumplimentar su brillante carrera deportiva devolviendo a la sociedad algo de lo recibido. En 20minutos podemos leer:

El exjugador de baloncesto Pau Gasol ha denunciado haber recibido "presiones de la industria alimentaria" en una entrevista ofrecida a EFE en la que recalca que la entidad que fundó junto a su hermano Marc en 2013 para atajar la obesidad infantil no va contra ella, sino que quiere, incluso, que "sea parte del cambio".

Así lo ha desvelado en el marco de la presentación del documental 'Obesidad infantil. La pandemia ignorada', de Movistar+, que ahonda en un problema mundial y silenciado y que requiere de actuaciones urgentes.

"Obviamente ha habido momentos donde hemos recibido, de forma sutil o directa, mensajes, 'mails' o diferentes formas de presión de la industria", admite el exbaloncestista.*


Podría parecernos a todos que la causa de combatir la obesidad infantil es lo suficientemente noble y necesaria como para poder ser compartida por todos. Sin embargo, no es así, como nos confirman los Gasol.

La capacidad de la industria (de las empresas) para eliminar obstáculos a sus obtenciones de beneficios pese a los estragos sociales que puedan causar, de los males en la salud que pueden provocar, ha ido aumentando a la vez que disminuye la capacidad de enfrentarse a ella.

Cuanto más poderosas se hacen estas industrias, más difícil se hace frenarlas. Los Gasol afirman en repetidas ocasiones que "no van contra la industria", aunque ellos saben bien que no es eso lo que la industria percibe, siempre sensible a todo lo que pueda interferir en su imagen y beneficios.

Nos explican en el artículo que

España no es ajena al problema, pues uno de cada tres menores tiene obesidad o sobrepeso en nuestro país. Es más, aquí, como en otros países mediterráneos, la curva de la obesidad infantil ha crecido en la última década a la misma velocidad con la que se abandonaba la dieta mediterránea.

La covid-19 vino a agudizar las cifras por "la destrucción de hábitos y al estado emocional de niños", el aumento del sedentarismo y del uso de pantallas y las menos horas dedicadas al sueño.

A lo que se suman las desigualdades sociales, que explican en buena parte la expansión de la enfermedad en los entornos socioeconómicos más vulnerables.

Después "hay industrias muy importantes que están muy presentes en nuestro día a día y que tienen una influencia grande en la construcción de estos entornos", y que solo en publicidad de algunos de sus productos gasta más de 900 millones de euros al año.*

No hace falta demasiada imaginación para comprender las dimensiones del problema y sus posteriores ramificaciones. En un sistema donde los problemas se perciben como "oportunidades", donde la obesidad infantil se acaba "equilibrando" con negocios como los gimnasios, por ejemplo, en edades posteriores como respuesta a la "gordofobia" reinante y creciente, las angustias y dependencias mantienen a los sujetos en constante inseguridad. Y la inseguridad también vende. De esta forma, cada problema se transforma en un nuevo negocio. Nada se soluciona, solo se traslada.

Los Gasol tratan de evitar mostrar un enfrentamiento directo con la industria alimentaria que controla muchos sectores y lo hace sobre un sector indefenso, sensible a manipulaciones mediáticas y publicitarias que les llevan hacia esos alimentos poco sanos. Saben de las consecuencias de enfrentarse directamente a enemigos poderosos. Hay que agradecerles que tomen posición para tratar de reducir el efecto de estos negocios de pocos escrúpulos. Curiosamente, la noticia se ha etiquetado como "baloncesto".

Cada vez veo más niños y niñas llevados en sillitas a edades en que tenían que haberlas abandonado y caminar. Los padres las empujan mientras miran sus teléfonos. 


* "Pau Gasol denuncia haber sufrido "presiones de la industria" alimentaria por su cruzada contra la obesidad infantil" 20minutos 26/05/2025 https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5715942/0/pau-gasol-denuncia-haber-sufrido-presiones-industria-alimentaria-por-su-cruzada-contra-obesidad-infantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.