lunes, 26 de mayo de 2025

Los mandamientos texanos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No deja de ser interesante e instructiva la doble dirección tomada por los Estados Unidos de Trump. Una va hacia el control económico y militar; la otra directamente hacia el integrismo religioso.

Tendemos a ver a los Estados como un país de "modernidad", el que llevó al hombre a la Luna, pero está el otro, el que quiere llevar al hombre al paraíso. La época de Trump supone de nuevo una presión en este último recorrido.

Esto quiere decir que repiten los mensajes mesiánicos que nos quieren hacer ver que el destino americano se sostiene en una "fuerza" divina. Recordemos la idea del "destino manifiesto", de larga tradición y uso, junto a reacciones de este tipo ante los intentos de atentados contra Donald Trump, "protegido" por un ángel con forma de bandera norteamericana. Lo que algunos han considerado una broma, la postulación de Trump al papado, quizá no lo sea tanto.

La idea de que el norteamericano es el "nuevo pueblo elegido" ha dado alas a los sectores más integristas de la población, que trata de deshacer cualquier cosa que "huela a progreso".

En este contexto, Texas se lleva la palma del integrismo religioso. En 20minutos podemos leer la siguiente noticia "Texas ultima una ley que obliga a exhibir los Diez Mandamientos en todas las aulas de colegios", en la que se nos explica lo siguiente: 

El Congreso del estado norteamericano de Texas está en la última fase de la aprobación de la Ley del Senado Número 10, una norma que obliga a exhibir los Diez Mandamientos de la religión cristiana en todas las aulas de los colegios.

La ley fue aprobada el sábado por 88 votos a favor y 49 en contra en la Cámara de Representantes texana tras dos horas de debate, lo que supondría incumplir con la norma del Sábat judío y demostraría el doble rasero de la legislación, según destacaba el representante demócrata James Talarico y recoge el diario Texas Tribune.

Ya el domingo se aprobó en Cámara de Representantes por 82 a 46 con la modificación que aclara que el estado será responsable de cualquier coste legal si se denuncia a cualquier distrito escolar por esta medida.

Resta ya solo la aprobación definitiva del Senado estatal y el Partido Republicano cuenta con los votos necesarios para que se convierta en ley. El gobernador texano, Greg Abbott, ya ha expresado su intención de firmar para promulgar la ley. El cartel con los mandamientos debe tener al menos 50x40 cm, recoge la ley, que advierte de que no se podrán colocar carteles similares cerca del mismo.* 

Como se puede apreciar, no se trata solo de "poner" los carteles con los mandamientos, sino de asumir las denuncias e inconvenientes que pudieran surgir por esta acción. Es una forma de evitar que sean removidos los carteles con los diez mandamientos.

Estos mandamientos, demás, se entiendo como un "programa actual" de acción que no solo debe ser conocido, sino seguido a pies juntillas.

En el texto de la noticia se nos dice:

"Tenemos la obligación de seguir las leyes divinas. Creo que todo sería mejor si lo hiciéramos", ha argumentado la representante Candy Noble durante el debate, dando voz a quienes defienden que los Diez Mandamientos forman parte fundamental de la historia de Estados Unidos y combaten la "decadencia moral".*


Creo que el planteamiento no puede ser más claro. No se trata solo de que se conozcan los diez mandamientos, sino que hay que "seguirlos" dentro de ese vínculo divino con la historia norteamericana. Es "anti americano" no hacerlo.

La manipulación política religiosa es absoluta y nos lleva directamente al terreno de lo incuestionable. Introduciéndose en las escuelas, el trumpismo se blinda con lo religioso. Veremos todavía muchas cosas, porque estos principios tienen consecuencias, no son meramente decorativos. Se entrelazan entre ellos como una tela de araña.

La imagen de Charlton Heston con las tablas de la Ley, separando las aguas, etc. son la forma en que Hollywood contribuye a la expansión de estas cosas. Un Moisés norteamericano siempre es una ayuda. Más si se le vincula com la Asociación Nacional de Rifle, otro emblema nacional, un pilar del americanismo.. 

Por todas partes del mundo, el integrismo se refuerza y lo hace a través de estos medios, los religiosos que sostienen a los políticos. Por si fallan, el rifle siempre quedará a mano.

 

* "Texas ultima una ley que obliga a exhibir los Diez Mandamientos en todas las aulas de colegios" 20minutos / EP 25/05/2025 https://www.20minutos.es/internacional/texas-ultima-ley-obliga-exhibir-diez-mandamientos-todas-aulas-colegios-5715586/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.