viernes, 9 de mayo de 2025

Rebelión ante la trivialidad informativa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hemos insistido en la idea de "espectáculo" en estos días por algo. La idea de que todo vale, sea cual sea el tema tratado, es un rasgo característico de este modo que se ha ido configurando. Frente a la idea de la especialización de la información, del rigor, se impone el modelo espectacular que tema la vía contraria, la uniformidad de los modelos informativos, que se convierten en una fórmula única  con dos rasgos: la trivialización y el humor. El segundo, que requiere inteligencia, se convierte en burda copia de lo que debería ser y se propone como modelo universal. La especialización segrega los públicos; la trivialización, en cambio, los unifica masificándolos y trata de atraer con un pseudo humor, con tendencia a lo grosero, chabacano, pero considerado "informal".

El resultado de todo esto es la propia protesta de los profesionales serios del medio RTVE ante el engendro en que se ha convertido su tratamiento de la elección del nuevo para, León XIV.

El titular en ABC lo dice claramente: "El Consejo de informativos de RTVE, contra 'La familia de la tele': «Ni el tono ni la forma es lo que se espera de una televisión pública»". La noticia tiene apenas dos párrafos, pero el contenido es importante:

Durante la jornada previa a la fumata blanca desde el Vaticano el pasado jueves, los medios de comunicación dedicaron la mayoría de espacios a dar información sobre el Cónclave y el futuro papa, ya nombrado León XIV. 'La familia de la tele' decidió también aportar su granito de arena y trasladó a Marta Riesco, una de las colaboradoras, a «cubrir» la información a Roma. Ahora, el Consejo de Informativos de TVE se enfrenta a la Corporación para «pedir respeto» ante la actuación de 'La familia de la tele'. «Urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE para que el programa no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca», reconoce el comunicado.

Los trabajadores de RTVE han explicado que los profesionales de la información de la casa llevan «largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa». Además, han hecho hincapié en la participación de Riesco en el Vaticano. «Enviaron a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto», reconocen.*

Este es un episodio más de algo que hemos estado contando aquí desde hace bastante tiempo: la degradación de la información en RTVE mediante una estrategia de subordinación al espectáculo. 

Es claramente un problema de "política de la casa", aunque el programa se haga fuera, una imposición vertical que se comprueba con una simple visita a la página web, a RTVE.es. La jerarquía y acumulación de noticias, por su propia naturaleza, lo muestra en su terrible marginación y en la dedicación masiva a la trivialidad que el propio canal elabora y quiere promover por sus propios medios, en este caso, por la página web, que es donde es posible hacer "periodismo", algo que entra en colisión con la basura trivial que producen desde muchas zonas del canal.

Esto no es exclusivo de RTVE, pero, como señalan los profesionales, es una degradación de las funciones informativas de una televisión pública; es pisotear las funciones que ha cumplido durante décadas y la imposición de unos estándares pobres y de populismo barato.

Curiosamente —es parte de su lógica— supone la elevación de lo relativamente intranscendente como es el deporte (ya un espectáculo en sí mismo) mientras que se produce el hundimiento por trivial o burlesco de lo serio, en este caso, la elección papal. Los profesionales del periodismo serio se ven humillados por esa "broma" realizada con el micrófono que luce el logotipo de la Casa.

El espectáculo se expande, absorbe y neutraliza la seriedad, pero también crea una burbuja de interés. Lo trivial es absorbente y se expande y opone a una visión realista del mundo. Esto tiene consecuencias importantes para la sociedad, que queda aislada de lo verdaderamente importante. Lo percibimos en nuestras facultades de Información en las que se demanda e impone ese modelo que hace que mayoritariamente nuestros alumnos deseen hacer "periodismo deportivo" y "moda", que son las dos mayores tendencias de esta sociedad del espectáculo. De nuevo, lo trivial se convierte en el centro y se oculta lo demás, como la cultura, la política, la economía, etc. que pasan a ser campos frívolos que acaban también como espectáculo para poder ser atendidos mediáticamente.

Esto tiene unas enormes consecuencias sociales. Es una pescadilla que se muerde la cola: nadie exige nada porque te lo dan todo. Dejas de ser consciente de tu propia ignorancia. Gran parte de los problemas sociales relacionados con los jóvenes (los futuros adultos) provienen de esa falta de información útil para comprender el mundo en beneficio de esa otra información trivial que solo se consume.

Hacen bien los profesionales de la información en reclamar su espacio y la seriedad. Nosotros en nuestras facultades de Información, en cambio discutimos sobre como "entretener", "divertir" y "atraer" a los alumnos ausentes, con vocación de "influencers", que reclaman hacer algo divertido y tener buena presencia. Son pocos los que apuestan por la seriedad porque esta exige esfuerzo, comprender primero para explicar después. Son ya hijos de esa trivialidad que todo lo transforma, de la escuela a los medios. Es lo que transmitimo por una u otra vía.

Es una enorme alegría cuando encuentras a los que son todavía conscientes de cuál es la función del Periodismo en las sociedades democráticas, los que se mantienen despiertos en este mundo de sueños. Los hay, pocos, pero los hay. En ellos está la esperanza, aunque todavía ellos no lo sepan. 


* Clara Mollá Pagán "El Consejo de informativos de RTVE, contra 'La familia de la tele': «Ni el tono ni la forma es lo que se espera de una televisión pública»" ABC 9/05/2025 https://www.abc.es/play/television/noticias/consejo-informativos-rtve-familia-tele-tono-forma-20250509103536-nt.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.