lunes, 12 de mayo de 2025

La filtración

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¡Ya está aquí nuestro escándalo cotidiano! Por si no teníamos bastante, nuestros políticos se ven salpicados por las polémicas que ellos mismos generan. Los mensajes de WhatsApp que ha publicado el diario El Mundo han trascendido y no dejan en muy buen lugar al presidente Pedro Sánchez.

La respuesta ha sido rápida por parte del partido socialista por boca de uno de sus ministros señalando la gravedad, dice, de que sean sacados a la luz "mensajes privados". Sin que medie explicación, le han atribuido a la "derecha" y la "ultraderecha", una campaña de desprestigio. En la política española ya todo funcionan como en el "gran apagón": todos encuentran responsables antes de que se sepan las causas.

En 20minutos nos hablan de los afectados por los dimes y diretes presidenciales:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los principales elementos de atención de las conversaciones de WhatsApp entre el presidente del Gobierno y Ábalos.

Es estos mensajes se muestran las discrepancias entre la dirección federal del PSOE y varios líderes autonómicos, entre ellos García-Page, en materias como la gestión de la pandemia o los acuerdos con Bildu de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

Así, el 27 de agosto de 2020 las declaraciones del presidente castellanomanchego sobre el confinamiento, en las que afirmaba que "de poco serviría" el confinamiento en una Comunidad Autónoma si en una vecina "tienen las puertas abiertas de par en par", Pedro Sánchez habría transmitido a Ábalos la necesidad de hablar con los mandatarios autonómicos socialistas para "para ir todos en línea".

En otra de las menciones destacadas se hace referencia a una entrevista del presidente de Castilla-La Mancha a La Razón el 8 de noviembre de 2020 que habría sido calificada por Sánchez como "vomitiva". "Creo que convendría que tanto tú como Santos le pegarais un toque y que dejara de tocar los cojones", habría indicado Sánchez al entonces secretario de Organización socialista.*


Creo que sería interesante algún tipo de distinción entre "interno" y "privado". No veo que sean tanto mensajes "privados" como "internos". No me parece "sano" para la política española, en cualquier caso, pero hace mucho tiempo que está se dedica a este tipo de cosas que calificaremos como sucias o barriobajeras. Pero este es el camino elegido para hacer política del barrio más humilde hasta las cimas europeas.

Mientras las averías y apagones, las "incidencias" en los AVE y el cobre que nos roban dejándonos en tierra, la España política sigue tirándose los trastos a la cabeza en diversas modalidades, básicamente dos: las peleas mediáticas con las oposiciones y las marrulleras de los "asuntos internos". Con la primera se hace la política "visible"; es la de las grandes frases, la del ingenio mediático, elaboradas por los equipos de comunicación, que igual te escribe un discurso que un chascarrillo contra tus opositores. La otra es la política de las sombras, la de los asuntos internos, la de las guerras por hacerse con el poder dentro de los partidos eliminando las discrepancias fuera del debate, con puñaladas traperas.

Lo que El Mundo ha publicado pertenece a esta segunda categoría. Cuando las sombras dejan paso a lo interno y esto sale a la luz, es signo de de enfrentamiento y descomposición. No, no son mensajes "privados"; son mensajes que nos revelan una tensión que no se manifiesta en la superficie de forma habitual, que las buenas formas tratan de evitar, pero que alguien ha sacado a la luz.

El Mundo

La primera maniobra del PSOE ha sido rasgarse las vestiduras y señalar a los "sospechosos habituales". Desde la cita de palabras de Aznar hasta la mención a la "derecha" y la "ultraderecha", trata de evitar que se piense que hayan salido de sus propios sótanos. Sin embargo, no es una posibilidad que haya que desestimar, lleguemos a saberlo o no.

Está claro quiénes son los "afectados" por los contenidos del mensaje. Salgan de donde salgan, la realidad es que el que queda en evidencia es Pedro Sánchez ante los de su propio partido.


En cierto sentido, el oscurecimiento de la política española nos perjudica a todos. ¡Cuánto esfuerzo, cuánta energía inútil, cuánta maldad!

No debería aprovechar el PP para hacer juicios demasiado claros, pues no son necesarios, ya que se explican solos. De esta forma, quien los haya filtrado queda a cubierto. En Moncloa es seguro que saben el origen de la filtración de los mensajes. Otra cosa es que estén interesados en aclararlo. 

Una cosa son las explicaciones por la filtración y otra cosa las explicaciones por lo filtrado. 

* "Líderes autonómicos del PSOE ven "muy grave" que se publiquen mensajes privados de Sánchez en los que critica a Page" 20minutos / Europa Press 11/05/2025 https://www.20minutos.es/noticia/5708507/0/lideres-autonomicos-psoe-muy-grave-publiquen-mensajes-privados-sanchez-critica-page/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.