domingo, 18 de mayo de 2025

Objetivo terrorista: las clínicas de fertilidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las causas que llevan hoy al terrorismo parecen ser muy distintas a las que se consideraban para atentar hace unos años. Lo que entonces llevaba al crimen puede que hoy no se vea de la misma manera. Igualmente podemos encontrar que nuestros atentados de hoy no entraban en la lista de probables entonces.

¿Hay tendencias en esto del terrorismo, en las causas que llevan a matar a los otros? Indudablemente, los motivos que llevan a atentar pueden ofrecernos una fotografía (y radiografía) del momento. Un atentado es, además de un crimen, una forma de valoración, puesto que es un acto extremo y, como tal, refleja unas mentalidades preexistentes.

Un atentado se define por una "causa" que se valora de forma extrema por algunos y por unas "responsabilidades" que los terroristas atribuyen a otros. "Causa", "responsables" y "acto" son los tres elementos al que se podría añadir un cuarto, la "valoración del castigo", pues todo acto terrorista supone una respuesta valorativa de la causa estimada. Todo esto, por supuesto, no es "objetivo"; es el resultado de una percepción específica alimentada desde muy diversos puntos, por la historia real o ficticia, por las fantasías, por la ideología, etc. Muchas veces son respuestas a la colonización; otras, a cuestiones de clase, económicas, etc.

Los medios de hoy nos dan cuenta de la explosión producida en Estados Unidos ayer por una bomba frente a una clínica de fertilidad. En RTVE.es podemos leer: 

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) investiga como un "acto intencionado de terrorismo" la explosión ocurrida este sábado por la mañana frente a una clínica de fertilidad en Palm Springs (California) y que ha causado un muerto y al menos cuatro heridos.

Así lo ha afirmado el director adjunto de la oficina del FBI de Los Angeles, Akil Davis, en una rueda de prensa sobre el suceso, en la que ha detallado que hay un fallecido, aunque no ha confirmado si se trata del sospechoso. Si bien no ha ofrecido más detalles sobre la investigación en curso, sí que ha precisado que la persona fallecida estaba cerca de un coche que había sido destrozado fuera de la clínica, operada por American Reproductive Centers.

La bomba detonó sobre las 11.00 horas (20.00 hora española), estando dentro o cerca del vehículo estacionado cerca del centro, según ha explicado el alcalde de Palm Springs, Ron de Harte.

El FBI ha detallado en su cuenta de X que está investigando la explosión con un equipo que incluye expertos en bombas junto a la policía y los bomberos locales. De Harte ha agregado que será esta agencia de investigación criminal quien determine si se trata de un acto de "terrorismo internacional o doméstico". *


Una clínica de fertilidad, ¿un objetivo terrorista? No parece tener nada que ver con motivos coloniales o de clase, como se ha mencionado antes. Asistimos al crecimiento o conversión de determinadas cuestiones en causa de atentados.

Un atentado supone la conversión de algo en motivo de violencia, un "algo" que se ha convertido en odio. Para que un atentado se produzca es necesario un mecanismo lógico que retuerce la realidad hasta convertirla en un motivo de solución violenta. Un atentado se produce cuando quien lo comete ve a las víctimas de su acción como obstáculos en su camino. Ese camino es el que lleva a una verdad que para él se hace evidente. El terrorista ve y valora el mundo desde un absoluto con el que justifica su acción criminal.

En el final del texto leemos: 

"La violencia contra una clínica de fertilidad es imperdonable", ha reaccionado la ministra estadounidense de Justicia, Pam Bondi, después de conocer el suceso. "Estamos trabajando para saber más, pero permítanme ser clara: la administración Trump comprende bien que las mujeres y las madres son el corazón latente de América", ha escrito en su cuenta de X.

[...] Por su parte, el Centro Nacional de Derechos de las Mujeres, en un comunicado, ha atribuido el acto de violencia a "la retórica de odio de la Administración Trump" dirigida a personas que buscan y proveen servicios de salud reproductivos. El organismo ha asegurado que hay un aumento de ataques al acceso a tratamientos de fertilidad.

Según su página web, American Reproductive Centers es el primer centro de fertilidad con servicio completo y laboratorio de fertilización in vitro (FIV) en el Valle de Coachella. Entre sus servicios ofrece evaluaciones de fertilidad, FIV, donación y congelación de óvulos, apoyo reproductivo para parejas del mismo sexo y gestación subrogada.

La procreación médicamente asistida (PMA, por sus siglas en inglés) genera controversia entre los conservadores en Estados Unidos. Muchos republicanos, que defienden los valores tradicionales de la familia, la consideran una forma válida de aumentar la cantidad de hijos en las familias americanas. Sin embargo, hay quienes adoptan una postura más rígida, argumentando que la vida comienza desde la concepción. Por esta razón, se oponen firmemente a este tipo de clínicas, ya que en estos tratamientos se crean varios embriones y no todos llegan a ser utilizados.*

Quizá es pronto para conocer los motivos, pero el marco teórico ya está establecido, por muy incongruente que nos puedan parecer sus principios. También apuntan a una motivación fomentada por la administración de Donald Trump, por su peculiar forma de entender lo que el texto señala como "los valores tradicionales de la familia", algo que define también su opuesto. Definir así los valores supone establecer, los contra valores, aquellos que se erigen en obstáculo y a los que se ataca.

La retórica política de Trump y especialmente la de los grupos de la ultraderecha norteamericana está plagada de elementos visionarios religiosos. Como hemos señalado en muchas ocasiones, lo que Trump hace, lo hace porque es "voluntad de Dios", que es quien quiere que Trump sea quien les presida y dirija; cuando te dicen que un ángel le ha salvado de un atentado, etc. es fácil que las cosas se confundan para algunos y que se conviertan no en terroristas sino en enviados divinos portando espadas flamígeras.

Nos dicen que los óvulos existentes en la clínica no ha sufrido daños y se encuentran a salvo. ¿Habría mayor incongruencia que destruirlos en nombre de la "vida"? La radicalización de muchas cuestiones se intensifica cuando se mete por medio la voluntad divina y las personas se convierten en sus decididos intérpretes.

La cuestión de los "hijos" ha pasado a ser un elemento político en Estados Unidos mediante la expansión de la teoría de la "gran sustitución". El caso de las llamadas "cat ladies" no es más que una muestra.

Pudiera parecer una incongruencia, pues es dudoso que esa clínica fuera usada por los inmigrantes, cuya fuerza está precisamente en los hijos. Pero la información apunta por un lado a los óvulos sacrificados y por otro a las parejas de un mismo sexo y a la natalidad subrogada, que sí podrían ser "causas" que motivaran la acción terrorista justificándola.

La radicalización hace perder el sentido justo del valor y envuelve a las "causas" de un aire apocalíptico que lleva a la realización de acciones violentas. Que una clínica de fertilidad sea considerada un objetivo terrorista no muestra precisamente esa ampliación de los objetivos que la forma política polarizada busca. Se hace emerger la violencia desde "causas profundas", sobre facetas que afectan al sentido de la vida y sus valores. Es parte de ese plan de expansión que busca atar votos y causas estableciendo conexiones.

Puede que no sea el efecto buscado, pero sí que puede ser el resultado de esta retórica, un efecto secundario de la radicalización y expansión buscando sacudir los más pequeños rincones.

Esperemos a tener nuevas informaciones. 

* "El FBI investiga como "un acto de terrorismo" una explosión frente a una clínica de fertilidad en Estados Unidos" RTVE.es 18/05/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250518/fbi-investiga-acto-terrorismo-explosion-clinica-fertilidad-estados-unidos/16585281.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.