Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Que
Donald Trump haya colgado en sus redes una imagen en la que se le ve como Papa,
que haya dicho que el mejor candidato a la sucesión sería él y que proponga
candidato alternativo ha sido tomado como una "broma". Tremendo error
creer que Trump bromea.
No se
trata de que le "haga gracia" la imagen colgada en su red. Se trata,
por el contrario, de una manifestación más de esa visión narcisista que tiene
de sí mismo y del poder, de cualquier poder, incluido el religioso.
Simplemente, en su cabeza no cabe otra alternativa que no sea él mismo. Si no
lo acepta es porque no se lo van a ofrecer. Si mañana un comité de cardenales
se presentara en la Casa Blanca y le ofrecieran el papado, Trump lo aceptaría y
lo consideraría como una muestra más del favor divino con el que cree haber
sido agraciado.
¿Cómo
no va a creerlo alguien que considera que una bandera enrollada es la figura de
un "ángel" que le salvó la vida en un atentado? ¿Cómo no va a creer
que todo lo que presida queda tocado por la gracia de Dios? Trump estará
pensado en la mala suerte que tienen los católicos de todo el mundo de que él
no esté en Roma.
Ahora encajan otros detalles, como el hecho de que no fuera de luto a los actos funerales por el Papa Francisco o que usara el Vaticano como oficina improvisada para hacer reuniones. El simple hecho de que allí estuvieran concentrados dignatarios de todo el mundo para rendir respeto a Francisco le causaba malestar. Él no era el centro, la cúspide del sistema. Debía estar junto a los otros, como uno más y eso es más de lo que ego puede admitir.
La forma en que se trata la noticia parte de la idea de la "broma". Los medios se resisten a ver otra cosa más en la publicación de la imagen. En 20minutos podemos apreciarlo ya en el titular: "Trump publica una imagen disfrazado de Papa después de bromear con asumir el cargo tras la muerte de Francisco"*
Los titulares en los medios norteamericanos y de otros países no hablan de "broma", sino de "controversia", "enfado", "críticas", etc. No ha hecho la más mínima gracia, no se lo han tomado como una broma.
Se añade una segunda cuestión en este juego, la entrada de JD Vance, el vicepresidente, que ya copia las formas de Trump, que se recoge en 20minutos con el titular "El vicepresidente de EEUU considera "una señal divina" que se viese con el Papa un día antes de morir":
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha afirmado que reunirse con el Papa Francisco fue "un gran honor" y ha descrito como "una señal divina" que esta cita tuviese lugar un día antes del fallecimiento del Pontífice: "Nunca sabes cuándo va a ser tu último día".
El Papa recibió a Vance en el Vaticano el 20 de abril, pese a que el 'número dos' de Donald Trump ha admitido que inicialmente este encuentro no estaba previsto por el delicado estado de salud de Francisco. El Papa fue "muy amable", en palabras de Vance, que ha hablado de la reunión para Fox News.**
Vance, el hombre que quería que los europeos sufrieran los ataques en el Golfo por parte de los hutíes, es beneficiario de más señales divinas que le marcan el camino. Dios no tiene otra cosa que hacer que estar pendiente de Vance y demás, de mandarle "señales". Como sospechaban muchos fundamentalistas religiosos norteamericanos, Dios no les deja solos y está especialmente pendiente de los Estados Unidos de Trump. Y, claro, lo está eligiendo lo mejor para ellos directamente e indirectamente para el resto del mundo.
El presidente ha manifestado en varias ocasiones que es un regalo dado al pueblo norteamericano, siendo este concepto cada vez más ajustado y reducido. Es el "pueblo elegido" y no se debe dejar "contaminar".
¿Qué le atrae a Trump del papado? En primer lugar, aunque los cardenales te voten, lo hacen siguiendo el mandato divino, con lo que él lo tendría seguro. En segundo lugar, te eligen de por vida, algo que tampoco está mal: él está en ello, pensando cómo se puede saltar la injusta Constitución que le impide un tercer mandato, es decir, yendo contra la decisión divina. Recuerden lo que supuso el asalto armado al Capitolio para impedir el robo de la presidencia por parte de los demócratas y sus cómplices. En tercer lugar, El Vaticano es más bonito que la Casa Blanca y va con el paquete.
Algunos verán ironía en lo escrito en las líneas anteriores. Quizá no haya tanta como creen. La foto cristaliza un deseo, que se hace manifiesto.
La deriva de la política norteamericana hacia el fundamentalismo religioso tiene su lógica en la medida en que convierte cada acción en mandato divino, por lo que el mesianismo está garantizado.
* "Trump publica una imagen disfrazado
de Papa después de bromear con asumir el cargo tras la muerte de
Francisco" 20minutos 03/05/2025
https://www.20minutos.es/internacional/trump-publica-una-imagen-disfrazado-papa-tras-bromear-con-asumir-cargo-tras-muerte-francisco-5706060/
** "El vicepresidente de EEUU considera
"una señal divina" que se viese con el Papa un día antes de
morir" 20minutos 02/05/2025
https://www.20minutos.es/internacional/vicepresidente-eeuu-considera-una-senal-divina-que-se-viese-con-papa-un-dia-antes-morir-5705887/
![]() |
| Independent en español |








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.