Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Por si
estuviera poco revuelto el río español, viene el señor obispo a liarla. Se
trata de cosas que no sabemos cómo se producen de tontas que son, pero el
listón está cada día más bajo y el don de la oportunidad hace de las suyas.
La
noticia en cuestión dice, según su titular en RTVE.es, lo siguiente: "Derechos
Sociales denuncia ante la Fiscalía las palabras del obispo Reig Pla sobre las
personas con discapacidad"*.
Según
parece, el señor obispo no ha salido de las cavernas teológicas y no se
entiende muy bien con los tiempos que vive y con el mundo al que habla. Dejemos
que se explique lo ocurrido:
El Ministerio de Derechos Sociales ha denunciado ante la Fiscalía las palabras del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en las que relacionaba "la discapacidad física, intelectual o psíquica" con una "herencia del pecado" y de las que ha pedido ya disculpas.
La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, integrada dentro del Ministerio, ha enviado un escrito a la Fiscalía, firmado por su director general Jesús Martín, en el que ha solicitado que se "abran las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia" que podría "incurrir en el delito regulado en artículo 510.2 del Código Penal".*
En un momento en que tenemos ocupando el llamado "trono de San Pedro" a León XIV, al que se le saluda como prudente y avanzado, continuador de una línea de progreso y actualización de la Iglesia a los tiempos que vivimos, las palabras del obispo, por muy emérito que sea y por muchas disculpas que haya pedido por no querer "ofender" a nadie, son poco oportunas. Lo son menos en un momento en que se produce el lamento por la falta de vocaciones. No son estas cosas precisamente las que ayudan.
Lo cierto es que las palabras del obispo son claras, pero son "claras" para aquellos que lo ven claro. Son menos claras para aquellos que no comparten —están en su derecho— el presupuesto base del que parte el señor obispo y que esgrime como prueba definitiva de su buena voluntad y claridad de ideas.
Se nos dan explicaciones sobre lo que ha querido decir como disculpa, de cuya sinceridad no dudamos, pero otra cosa es su eficacia:
"Si alguna persona se ha sentido ofendida por las palabras de esta homilía, Mons. Reig asegura que no ha respondido a su intención, ni al contenido de la misma", reza un comunicado publicado por la diócesis de Alcalá de Henares, tras el malestar suscitado. En el comunicado, el obispo invita a escuchar su homilía completa y defiende que en ella expresó "el amor de Dios por todos, y de modo especial por las personas que sufren por alguna discapacidad". Además, cita algunos textos del magisterio de la Iglesia Católica sobre la materia, a los que considera "clarificadores".
En concreto, recuerda que el número 418 del catecismo de la Iglesia Católica dice que "como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte". También cita el número 2448, en el cual se lee que "bajo sus múltiples formas -indigencia material, opresión injusta, enfermedades físicas o psíquicas y, por último, la muerte-, la miseria humana es el signo manifiesto de la debilidad congénita en que se encuentra el hombre tras el primer pecado de Adán". Además, recuerda que en el número 1264 del catecismo se indica que "en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte".
Asimismo, Reig Pla asegura que sus oraciones son "por todos, y también por quienes tienen por enemigo al depósito de la fe, contenido en la sagrada tradición y en la sagrada escritura".*
Que a estas alturas de la película sigamos echándole la culpa a la parejita, cuyo desastre se hace llegar hasta hoy, no debe hacer ninguna gracia, como no lo ha hecho, a los que padecen cualquier tipo de desgracia, enfermedad o trastorno, cuya explicación, sencilla y directa, está en la manzana.
Le agradecemos al señor obispo que rece por todos los que padecemos algún problema porque ya sabemos de dónde nos viene, cuál es su origen. Pero me imagino que no hará ninguna gracia a otros que padecen cualquier problema de salud, ni siquiera a los que tratan de luchar investigando contra enfermedades y su forma de verlas, cuya filiación llega hasta la pareja.
Lo peor o lo mejor, que ya no sé, es que todo queda convertido en un problema de "pecado" y "oración", dejando aparte aquello de "a Dios rogando y con el mazo dando", que trataba de encontrar un equilibrio entre lo que se pide con fe y lo que se construye con esfuerzo.
Muy ingenuo es el señor obispo al abrir la espita del pecado original como causa de todos los males, por muy buenas que sean sus intenciones. Pero, sinceramente, dudo que este sea el camino.
Como estamos en esta España de hoy, mañana saldrán unos partidos diciendo que el obispo emérito tiene razón y otros lo contrario. Aquí pasamos de Eurovisión al Paraíso sin apenas notarlo. ¿Dónde se cambia de canal?
*
"Derechos Sociales denuncia ante la Fiscalía las palabras del obispo Reig
Pla sobre las personas con discapacidad" RTVE.es 20/05/2025
https://www.rtve.es/noticias/20250520/derechos-sociales-denuncia-ante-fiscalia-palabras-del-obispo-reig-pla-sobre-personas-con-discapacidad/16588519.shtml




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.