viernes, 1 de diciembre de 2023

Serias dudas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


¿En qué momento la política se convierte en un callejón sin salida? Si la política española no ha llegado a ese punto muy poquito es lo que le falta. Ese callejón se produce cuando hagas lo que hagas es imposible que no molestes a alguien o, en otros términos, cuando hagas lo que hagas siempre te haces daño a ti mismo.

En un escenario ideal, las acciones son lo te reportan beneficios políticos; en un escenario más o menos normal (sea esto lo que sea en política), los beneficios deberían ser mayores que los daños, lo que permite cierto avance. Pero si lo que haces se convierte en fuente de problemas... ¡malo!

En RTVE.es recogen los resultados de la entrevista de Pedro Sánchez en la casa:

Israel ha convocado este jueves a la embajadora en España en el país, Rodica Radian-Gordon, a consultas tras las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha asegurado en una entrevista en RTVE que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario".
"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a Jerusalén" en una llamada a consultas, ha anunciado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en la red social X.  
Además, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado "al ministro de Exteriores que invitara a la embajadora española en Israel [Ana Salomón] a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", ha anunciado la oficina Netanyahu en un comunicado.*

Lo que Sánchez cree que le beneficia dentro, le perjudica fuera. La cuestión está en que no es fácil sumar o restar "peras y manzanas", como señala el dicho popular. El lenguaje nos permite decir "frutas", agrupándolas en una categoría superior, pero lo cierto es que las peras son peras y las manzanas son solo manzanas. Lo cierto es que la única solución a esto es pasarlas por la licuadora y hacernos un zumo de frutas, pero eso en política es muy arriesgado.

El problema de Sánchez, en este caso, es la necesidad de satisfacer demasiados gustos dentro y fuera. Si se le va la simpatía por un lado, pronto sale los chirridos. El problema, en concreto, es ese "serias dudas" que dice tener y con el que cree situarse en una especie de ambigüedad parcial, pero que no satisface a nadie más que en términos interno populistas junto a sus socios. Pero ya le avisó Puigdemont, como veíamos ayer, de que se puede encontrar con sus aliados dentro combatiéndole fuera y quedar expuesto.

Como en toda crisis diplomática que se precie, las llamadas a consultas de los embajadores se multiplican. A los "no nos han entendido bien" de nuestro confuso ministro de asuntos exteriores, va Sánchez y la vuelve a liar en la entrevista televisiva. No sé si RTVE se ve en Israel, pero seguro que en la embajada en Madrid sí y que desde aquí mandan cada día un informe.

Creo que lo que ha fastidiado a Netanyahu ha sido la osadía de ir a Israel, ser recibidos Sánchez y el belga, y soltarle con cara de circunstancias declaraciones que sin el primer ministro israelí llega a conocer, les hubiera recibido el conserje del ministerio. Pero la política española es especialista en la foto, por la que pasa todo. Y se plantaron allí a poner cara seria (solo Sánchez, porque el belga sonreía), con lo que la foto tenía todas las posturas.

El enfado de Netanyahu es por darse cuenta rápidamente que habían ido allí a hacerse la foto de consumo interno, que esa foto era la que les robaba el protagonismo a los defenestrados de Podemos, que ya tenía montada su campaña en las calles para llamar al gobierno de Sánchez "flojo", "complaciente"... hasta "sionista" si les apuraban.

Mientras toda Europa hace encaje de bolillos para encontrar expresiones que no obliguen a la condena y sacar algo en claro, Sánchez les sale con lo del "derecho internacional humanitario" y las "serias dudas" en un gesto de consumo interno, pues no tiene consecuencias ni en la política de Israel ni en la Europa que va por otro lado; es un gesto que lo único que ha hecho es reforzar internamente a Netanyahu al poder demostrar su contundencia diplomática frente a los "enemigos de Israel" entre los que ya nos encontramos. El resultado interno, lo que le ha supuesto aquí, tendrán que evaluarlo en esta confusa situación

Una vez más, Sánchez cree que puede jugar todas las bazas simultáneamente y no es fácil salir bien librado de esto. Pero parece que solo puede vivir jugando con fuego, de Puigdemont a Hamás. Los riesgos se elevan en todos los campos si tienes que estar pendiente que el fuego no se te escape de las manos.

 

* "Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las declaraciones de Sánchez en RTVE" RTVE.es / AGENCIAS 30/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231130/israel-convoca-reunion-reprimenda-embajadora-espanola/2463606.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.