martes, 5 de diciembre de 2023

No interesa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Dicen los profesores de Bachillerato que no les da tiempo a explicar la constitución, que algunos le dedican un par de horas, que ya es mucho decir y que a los alumnos no les interesa. ¡Buen panorama educativo y cívico! Nos lo cuenta Olga R. Sanmartín en El Mundo con el titular clarito: «Profesores defienden la enseñanza de la Constitución en los institutos: "Se dedica poco tiempo y a los alumnos no les interesa"».

Todo esto no es más que otro despropósito de un país dedicado a discutir y no a construir. Eso de que a los alumnos no les "interesa" la Constitución tendría sentido si les "interesaran" algunas otras cosas, pero no es así. Sencillamente "no les interesa", ¿para qué indagar más? Tampoco las matemáticas, la Historia, la Filosofía, la Biología o el Latín, la Lengua, el Arte... leer. De mayores, muchos quieren ser influencers. Poco más.

Pero la cosa va más lejos. Hace unos cuantos años (uno no es tan olvidadizo como quisiera), nuestro rectorado nos mandaba una nota diciendo que podríamos explicar vínculos con nuestras asignaturas y la Constitución. Nos señalaban que eso era conveniente y de interés. Ahora no interesa la Constitución.

No interesa porque estamos ocupados con los casos de la Liga, ya saben, con cualquier cosa que saque algo sobre Mbappé, un señor que no viene y por el todos están muy preocupados. Tampoco interesa porque estamos pensando en el finde; eso lleva mucho tiempo, porque hay que elegir bien. Los que "son más de series", tampoco están por la labor, no vayan a perder el hilo y no te enteres de nada... ¡En fin! ¡Que no se puede estar a todo!

Otros países ven su constitución como algo distinto, algo que representa algunos valores comunes. Pero aquí hay poco en común y cada vez estamos más satisfechos con ser distintos, diferentes o lo que sea. Cuando explicaban ayer en un canal de TV para qué servían las presidencia de las Comisiones del Congreso, la respuesta de la periodista fue rápida: llevan un plus económico de no sé cuantos euros. ¡Acabáramos! ¡Tantas vueltas para esto! No hace falta Constitución; todo por el plus ese. ¡Un dinerito! ¿Acaso hay otra cosa?

Dicen que los profesores quieren explicar la constitución, pero que los programas van muy ajustados y no da tiempo a explicarlo todo, por lo que hay que priorizar. Por eso lo de la Constitución se deja de lado. Ni los políticos se la creen, para qué liarla más en clase y ponerse a discutir. Dice el artículo que muchos en Cataluña ni se molestan en explicarla; será que tampoco les interesa.

Lo más importante es el "puente", el puente de la Constitución. Si no fuera por eso, ¿para qué serviría? La verdad es que para muy poco y seguir discutiendo, ¡qué manía! El "puente" es el gran acontecimiento. Así se hace patria y caja. Los noticiarios se llenan de personas que auguran un buen puente, con elevado gasto, la verdadera ciudadanía. Se aprovechan bien las ofertas tras el Black Friday y antes de navidad, que son los periodos en que hay que moverse y gastar para que esto tire. En eso acertaron con el 6 de diciembre, una fecha estupenda para poder comprar, salir...

¿Y quieren que la gente lea la Constitución? ¡Venga, hombre! Eso lo hacen por ahí, pero aquí, ya nos advierten: no interesa. Los profesores quieren, sí, pero ¡hay tanto que aprender!

Creo que cada vez que llegan estas fechas escribo algo similar frente a esta dejadez malsana que nos agarra. Por si a alguien le apetece colorear. 

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