Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Dicen
los profesores de Bachillerato que no les da tiempo a explicar la constitución,
que algunos le dedican un par de horas, que ya es mucho decir y que a los
alumnos no les interesa. ¡Buen panorama educativo y cívico! Nos lo cuenta
Olga R. Sanmartín en El Mundo con el titular clarito: «Profesores
defienden la enseñanza de la Constitución en los institutos: "Se dedica
poco tiempo y a los alumnos no les interesa"».
Todo
esto no es más que otro despropósito de un país dedicado a discutir y no a
construir. Eso de que a los alumnos no les "interesa" la Constitución
tendría sentido si les "interesaran" algunas otras cosas, pero no es
así. Sencillamente "no les interesa", ¿para qué indagar más? Tampoco
las matemáticas, la Historia, la Filosofía, la Biología o el Latín, la Lengua,
el Arte... leer. De mayores, muchos quieren ser influencers. Poco más.
Pero la
cosa va más lejos. Hace unos cuantos años (uno no es tan olvidadizo como quisiera),
nuestro rectorado nos mandaba una nota diciendo que podríamos explicar vínculos
con nuestras asignaturas y la Constitución. Nos señalaban que eso era
conveniente y de interés. Ahora no interesa la Constitución.
No
interesa porque estamos ocupados con los casos de la Liga, ya saben, con cualquier
cosa que saque algo sobre Mbappé, un señor que no viene y por el todos están
muy preocupados. Tampoco interesa porque estamos pensando en el finde; eso
lleva mucho tiempo, porque hay que elegir bien. Los que "son más de
series", tampoco están por la labor, no vayan a perder el hilo y no te enteres
de nada... ¡En fin! ¡Que no se puede estar a todo!
Otros
países ven su constitución como algo distinto, algo que representa algunos
valores comunes. Pero aquí hay poco en común y cada vez estamos más satisfechos
con ser distintos, diferentes o lo que sea. Cuando explicaban ayer en un canal
de TV para qué servían las presidencia de las Comisiones del Congreso, la
respuesta de la periodista fue rápida: llevan un plus económico de no sé
cuantos euros. ¡Acabáramos! ¡Tantas vueltas para esto! No hace falta
Constitución; todo por el plus ese. ¡Un dinerito! ¿Acaso hay otra cosa?
Dicen
que los profesores quieren explicar la constitución, pero que los programas van
muy ajustados y no da tiempo a explicarlo todo, por lo que hay que priorizar.
Por eso lo de la Constitución se deja de lado. Ni los políticos se la creen, para qué liarla más en clase y ponerse a discutir. Dice el artículo que muchos en Cataluña ni se molestan en explicarla; será que tampoco les interesa.
Lo más
importante es el "puente", el puente de la Constitución. Si no fuera
por eso, ¿para qué serviría? La verdad es que para muy poco y seguir
discutiendo, ¡qué manía! El "puente" es el gran acontecimiento. Así
se hace patria y caja. Los noticiarios se llenan de personas que auguran un
buen puente, con elevado gasto, la verdadera ciudadanía. Se aprovechan bien las ofertas tras el Black
Friday y antes de navidad, que son los periodos en que hay que moverse y gastar
para que esto tire. En eso acertaron con el 6 de diciembre, una fecha estupenda
para poder comprar, salir...
¿Y
quieren que la gente lea la
Constitución? ¡Venga, hombre! Eso lo hacen por ahí, pero aquí, ya nos advierten:
no interesa. Los profesores quieren, sí, pero ¡hay tanto que aprender!
Creo que cada vez que llegan estas fechas escribo algo similar frente a esta dejadez malsana que nos agarra. Por si a alguien le apetece colorear.
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