Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¡Ya es
duro que te feliciten los hutíes! Una vez más España da la nota internacional
al desmarcarse de algo que nos puede costar cara en diversos campos, el primero
de ellos evidentemente la confianza.
Si hace
unos días comentábamos aquí la creación de una operación conjunta —España
incluida— para defender a los buques mercantes de los ataques que desde las
costas de Yemen se hacen contra los barcos de países que consideran "pro
israelíes", hoy nos sorprende la noticia de la felicitación hutí, los
comúnmente llamados "rebeldes hutíes", un grupo financiado y a las
órdenes de Irán (otro más) destinado a complicar la vida económica al planeta.
Con el
título "Los hutíes aplauden a España por no unirse a la misión de EE.UU.
en el Mar Rojo", el diario ABC nos da cuenta de cuánto les ha gustado a
los amigos de Irán nuestro abandono de la misión internacional (no solo
norteamericana).
Los rebeldes hutíes de Yemen han valorado positivamente que el Gobierno de España haya descartado apoyar la Operación 'Guardian de la Prosperidad' impulsada por Estados Unidos para crear una alianza de países que garanticen la libre navegación en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Así lo aseguró en un mensaje a través de sus redes sociales el líder hutí Hussein Al-Ezzi, que ostenta el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores de los rebeldes apoyados por Irán.
«Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima», subrayó Al-Ezzi.
«Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que esas posiciones racionales continúen y se amplíen», agregó el dirigente hutí, cuyo movimiento en las últimas semanas ha atacado con misiles y drones a buques con supuestos intereses israelíes en represalia por la ofensiva sobre Gaza.
El dirigente hutí concluyó que «también espera que todos (los países) sigan distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Reino Unido que amenazan la paz y la seguridad».*
No sé realmente si el lanzamiento de misiles desde la costa a los barcos que pasan por allí se puede considerar exactamente "una mentira". Si los misiles sale, salen. Y los lanzan quienes los lanzan. La Operación "Guardian de la Prosperidad" no tiene como misión descubrir ninguna "verdad", sino sencillamente evitar que los barcos mercantes sean atacados en su paso por el Mar Rojo. No entiendo qué tiene que ver la verdad o la mentira.
Tampoco entiendo el problema español (más exactamente de nuestro gobierno, que es quien toma estas decisiones). Los que lo entienden perfectamente son los hutíes, que celebran la negativa de España.
Una vez más, Pedro Sánchez sale a escena con extrañas decisiones que van en contra de lo que se prevé de un país como España, situada en el contexto de la Unión Europea. El inesperado Sánchez ¿sigue haciendo concesiones a sus socios en rivalizar en más que izquierdismo en "antiamericanismo" o algo similar?
Empieza a ser preocupante que los que nos felicitan sean grupos considerados como terroristas, pro regímenes dictatoriales como el iraní, etc. Ya ha pasado con Hamás, con el enfado reciente de Netanyahu, y ahora con los hutíes. Sánchez hace unas condenas extrañas seguidas de unas proclamas más extrañas todavía. ¿Es un primer síntoma degenerativo causado por el lío constante en el que se vive en La Moncloa? ¿Ha perdido el sentido de la realidad, por un lado, y de la identidad?
BBC News Mundo |
Durante años se habló del "síndrome de La Moncloa", una extraña pérdida del sentido de realidad de los inquilinos del palacio presidencial, pero Pedro Sánchez ha introducido sus variables personales. ¿Entiende realmente lo que ha causado en la política internacional al recibir felicitaciones de fuerzas manejadas desde Irán? ¿Entiende en qué lugar deja al Ejército español en sus destinos internacionales; entiende que les separa de sus aliados "naturales" y les manda al rincón castigados mientras les felicita las Pascuas? ¿Cree Pedro Sánchez que alguien le va a tomar en serio con este tipo de decisiones? ¿Cree que los demás van a implicarse en la protección de los buques mercantes y que España no tiene porqué hacerlo, pero sí beneficiarse de la protección que otros hacen del Mar Rojo?
De nuevo, Sánchez hace una extraña filigrana en donde las palabras se contradicen con los actos. Por eso las que resuenan son las de agradecimiento sincero de los que se saben favorecidos, los hutíes, que las usarán para mostrar la división de Occidente.
Como país, no me siento tranquilo con las enhorabuenas a España de Hamás primero y ahora los hutíes. Quizá alguno le deba algún favor a Irán, no sé. Todo acaba teniendo consecuencias.
* "Los hutíes aplauden a España por no unirse a la misión de EE.UU. en el mar Rojo " ABC 25/12/2023 https://www.abc.es/internacional/huties-agradecen-espana-mision-eeuu-mar-rojo-20231224151733-nt.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.