jueves, 14 de diciembre de 2023

La industria de la adicción

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La batalla por el teléfono móvil en los menores solo está comenzando. Aquí ya hemos dado cuenta en diversas ocasiones de las peticiones por su uso restringido  y hace unos días detectábamos ya las primeras manifestaciones televisivas de "expertos" con el eslogan repetido de que "está muy feo eso de prohibir" y que es mejor "enseñar a usar". Como ya lo hemos comentado anteriormente, no entramos más en este aspecto de contraofensiva de la industria.

Dentro de este "conflicto", nos encontramos con la imposibilidad ya de ocultar o esquivar este serio problema que nos puede dejar fuera de juego en Europa. En RTVE.es el titular ya nos orienta hacia el conflicto y su planteamiento: "Educación propone a las comunidades prohibir los móviles en Primaria y Secundaria durante el horario lectivo"*. Como ya habíamos previsto, el conflicto se desplaza de la familias (el origen, los que compran, dan, regalan los móviles a los niños) a su uso durante el periodo lectivo. Esto obliga a los centros a ser el "poli malo" frente a las familias que esperarán a la salida del cole con el bocata y el móvil, convirtiéndose en los "polis buenos" de la película.

Insistimos que el problema de los hijos con móvil y todos los efectos, de la salud al rendimiento escolar, pasando por el insomnio, está en los padres que lo usan para que estén tranquilos (y así poder consultar ellos sus móviles; vaya a cualquier parque o transporte público para comprobarlo). Ya se están produciendo movimientos de familias por la prohibición del móvil antes de los 16. Buscan así un refuerzo institucional para poder aplicar ese límite y no luchar solas.

El titular RTVE ya nos muestra el tono político del asunto. Cuando digo "político" me refiero a lo único que al político le interesa, desgraciadamente, trasladar el problema a otros pretendiendo ser "salomónico". En el texto leemos:

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo.

No obstante, la propuesta de Educación permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras presidir la reunión sectorial de Educación.*


Del "poli bueno, poli malo", pasamos al "poli esquizo", que es el que permite que en unas aulas se use y en otras no porque el teléfono forma parte de la clase. ¿No son mensajes contradictorios? ¿No establece asignaturas "guais", con teléfono, y aburridas sin él?  De esta forma el ministerio suelta el problema a los centros educativos: la forma de evitar el problema en "oficializar" su uso en clase. ¡Qué listos! Al profesorado solo le quedará una opción si no quiere sublevaciones: que el teléfono forme parte de la clase.

De nuevo, la clase política de un ejemplo de cobardía. Nadie se enfrentará a los futuros votantes (18), menos ahora que se acaba de rebajar la edad del carnet de conducir a 17, otro logro político dirigido hacia la misma franja de futuros votantes juveniles. Es de esperar que cuando conduzcan no usen el móvil, aunque es una de las multas más frecuentes, con un crecimiento constante. Ya no se puede, según parece, estar sin el móvil en ningún espacio o lugar, en ninguna actividad o tarea. Tenemos noticias de conductores de autobuses de línea sancionados por usar el móvil en su trabajo, que es conducir, a otros que no pueden dejar de hacerlo en sus coches particulares o conduciendo camiones, con el peligro que resulta para todos, los que van en el autobús o los que se pueda llevar por delante.

Pero, ¿cómo dejarlo? ¿Cómo resistirse a este objeto que nos acompaña ya de la cuna a la tumba? que empezar a distinguir continente y contenido en esto de los móviles. Al aparato en sí podría se podría resistir, pero este es portador de programas diseñados en feroz competencia por hacerse con nuestra atención (cada vez hay más estudios en este sentido, convirtiéndose en un modelo cultural y económico (la llamada "economía de la atención").

En otra noticia de ayer mismo, recogida en el Telediario de RTVE y proveniente del Parlamento Europeo, ser nos da este titular, "El Parlamento Europeo pide diseños menos adictivos en los productos digitales" y se nos ofrece esta síntesis de la "pieza": 

Juegos en línea que se inician solos, redes sociales o notificaciones constantes en el móvil, el parlamento europeo advierte de que los productos digitales están diseñados para ser adictivos. Y pide una legislación para que les obligue a ser más éticos.**

La clave de todo ello está efectivamente en eso que niegan los interesados: la adicción. Por ello, cada vez se ha ido descendiendo en la edad, ayudados por padres y amigos. El uso del teléfono ha ido descendiendo y son los padres los que lo hacen y se refuerza en horizontal, por el sentido de pertenencia al grupo, del que quedas excluido si no estás en las redes sociales y dispones de un teléfono propio.

El teléfono móvil ha adquirido el grado de "rito de paso", como antes lo tenían los pantalones largos o la primera corbata. Es un indicador de un salto, de una mutación. Antes eras un ser aislado y pasas a ser parte de la comunidad; ya eres otro.

Si los expertos señalan y denuncian todo esto, esa suma de efectos psicológicos, sociales y culturales, ese ser abstraído por el mercado (no es otra cosa), sacado de ti mismo, impidiendo que accedas a lo que se supone que necesitas para educarte, formarte, culturizarte, etc. pero que la experiencia demuestra que no te sirve para nada y que puedes llegar a presidente de algún país "sin saber hacer la o con un canuto", como decía la sabiduría popular, que puedes ser un exitoso "influencer" solo con desparpajo y un buen maquillaje, etc. ¿para qué te vas a molestar? Hace unos días los profesores decían que la Constitución no se explicaba porque no interesaba a los alumnos. Con eso ya está todo dicho, del sistema y de los agentes del sistema. También de los catastróficos efectos o resultados.

La adicción no es más que el estado de consumo permanente de algo que te saca de ti mismo y te convierte en consumidor compulsivo de información. El medio es el mensaje, decía un señor de por ahí.

Pedir más "ética" a los que han diseñado sin ella este mundo adictivo, descendiendo las edades para que más adelante caminen, conduzcan o duerman con el teléfono móvil en la mano, para tener esas familias enteras, cada uno con su móvil, unidos por los movimientos de sus pulgares, etc. no sé si será eficaz. Pero no va a ser fácil enfrentarse a la industria de la adicción y a los propios adictos.

 

* "Educación propone a las comunidades prohibir los móviles en Primaria y Secundaria durante el horario lectivo" RTVE.es / Agencias 13/12/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231213/educacion-propone-prohibir-moviles-primaria-secundaria/2466956.shtml

* "El Parlamento Europeo pide diseños menos adictivos en los productos digitales" RTVE Play Telediario 2 13/12/2023 https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/parlamento-europeo-adictivos-productos-digitales/7035037/

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