viernes, 15 de diciembre de 2023

¡Paz y orden, carajo!

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Argentina se dirige ya hacia un incierto futuro tras el gobierno que ha salido de las urnas y sus principios sobre lo que debe ser la economía y un poco más allá, según parece. Las noticias que nos van llegando son una mezcla extraña de ultra liberalismo y de lo contrario, lo que nos permite ir comprendiendo lo que el recién llegado quiere hacer.

Argentina es el gran misterio de la incompetencia, es decir, sobre cómo se pueden acumular tantos despropósitos en todos los órdenes y cómo es casi imposible despegarse de los errores, empecinándose en ellos.

La llegada de Milei al poder ya empieza a teñirse de sombras que se van desplegando alrededor de los cambios y, especialmente, sobre cómo deben ser "asumidos" por los que lo van a sufrir en sus carnes de forma directa o indirecta. Como es previsible que no todo el mundo dé por buenas las soluciones, algunos ya se están curando en salud.

En RTVE.es se recogen las declaraciones de la que será la ministra encargada del orden público:

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha anunciado este jueves medidas contra las protestas en el marco del nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público. Las fuerzas de seguridad no permitirán a partir de ahora ni cortes de calles y carreteras ni bloqueos a empresas como forma de manifestación social o sindical.

"Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz", ha insistido en rueda de prensa. Bullrich ha asegurado que habrá sanciones severas para quienes hagan cortes, los organicen, instiguen o sean "cómplices" de estos.

La ministra ha explicado que las cuatro fuerzas de seguridad federales y el Servicio Penitenciario Federal intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales, sin importar que los manifestantes dejen o no vías alternativas para el tránsito. Los efectivos actuarán hasta dejar totalmente asegurada la libre circulación.

"Sin orden no hay libertad. Y, sin libertad, no hay progreso", ha afirmado Bullrich, quien ha advertido que "quien las hace, las paga" y que solo se permitirán protestas "sobre la vereda (acera)".*


Es curiosa actitud por parte de una ministra de Seguridad. La expresión "vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz" es toda una declaración de intenciones en los resultados. Probablemente es una expresión que han usado todos los dictadores del universo y que ahora usan los ultra liberales como la susodicha. El canto de "¡Viva la libertad, carajo!", grito de guerra de su jefe, Milei, se ha ido al ídem. Nos queda el "carajo" y parece, por lo visto, que lo de la libertad se sustituye por el "orden" y la "paz", que son dos conceptos muy peligrosos si se considera que uno es el único juez para determinar qué es uno y qué es otra.

Uno creía que el ultra liberalismo dejaría al menos la posibilidad de cada uno pudiera tener alguna opinión sobre orden y paz, pero vemos que ya empieza mal el asunto.  La idea de Milei y su equipo parece lo suficiente absolutista como para ser ultra liberal. Al final siempre pasa lo mismo aunque se auto etiquete de forma diferente o incluso pomposa. Las grandes palabras llenan ya los cementerios.

Una vez decidido que la "libertad", el "orden" y la "paz" es cosa propia, todo lo demás sobra. Solo queda un poquito de acera, según parece. La ministra Bullrich ya ha decidido por todos, como suelen hacer los que ponen mucho énfasis en las libertades (¡carajo!). "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", dice la sabiduría popular, algo que hay que recuperar en estos tiempos de comunicación aplicada y neuromárketing político y para todo.

Mucho me temo que a los remedios quirúrgicos que se les van a aplicar a los argentinos va a haber que añadir toda una serie de penalidades que van a tener que padecer en silencio o con la boca tapada.

Las normas ultraliberales descienden al detalle y facturan gastos:

Los organizadores de las protestas con cortes deberán afrontar los costos de los operativos de seguridad. No se permitirá ir con el rostro tapado ni llevar niños a las movilizaciones y se dará aviso a la Justicia en caso de "daño ambiental" si se queman neumáticos.

Además, la cartera trasladará información a la Dirección Nacional de Migraciones para el caso de manifestantes extranjeros con residencia provisional.

"Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia", ha agregado la ministra de Seguridad.

Como se puede apreciar, la Argentina se puede salvar gracias a los ingresos por manifestaciones. La contabilidad precisa es amiga del cobro y los manifestantes sin fondos podrán, me imagino, ser perseguidos por el "cobrador del frac" o similar para indicar que no solo destruye la economía, sino que no paga sus deudas por destrozo o improperio, al que seguro que ponen precio por difamación o distorsión acústica con los gritos. No creo que Orwell se hubiera imaginado un orden tan milimétrico, una paz tan completa y bien definida como la que le cae a Argentina. Como ha salido de las urnas, cada cual que sostenga su vela. 

Nadie augura un buen futuro, al menos a corto y medio plazo a los argentinos. Es un gran misterio de la democracia porque los pueblos eligen a los que peor les llevan y les dirigen al desastre y porque los que les prometen beneficios y libertades acaban haciendo lo contrario. ¿Elegimos mal? Probablemente. Incluso es probable que no hay mucho entre lo que elegir, que hay muchas cosas que no cambian o solo lo hacen de nombre.

Si además de sacrificios, los argentinos lo tienen que hacer en silencio y en un trocito de acera, el próximo paso será que acepten la "paz" y el "orden" con una sonrisa de felicidad y dando las gracias a Javier Milei y a la señora Bullrich.

Nunca tenemos bastante, según parece. 

* "Bullrich anuncia medidas contra las protestas en Argentina: "Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país"" RTVE.es /EFE 15/12/2022 https://www.rtve.es/noticias/20231215/medidas-protestas-argentina/2467246.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.