jueves, 21 de diciembre de 2023

La operación Guardián de la Prosperidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Estamos acostumbrados a ponerle precio al suelo en función de la oferta y la demanda; sabemos a cuánto puede estar el precio del metro cuadrado en ciudades, barrios y manzanas. Sabemos también que se puede especular con el suelo para alterar y disparar su precio. A eso estamos habituados y no necesitamos grandes explicaciones.

Pero hay otras zonas del mundo en la que esto se complica por lo complejo de la zona y de lo que ocurra en ella. Está el metro cuadrado geoestratégico que podemos acabar pagando entre toso, sin llegar a conseguir nada a cambio. La posición geoestratégica afecta a casi todo lo que pasa por allí. La guerra de Ucrania, por ejemplo, ha modificado los precios de todo lo que se vincula con el territorio afectado y extiende su influencia a aspectos que nos afectan por muy lejos que podamos estar.

Cada vez más, las guerras se producen en esos espacios de influencia, afectando a todo lo que pasa por allí. Hay efectos directos en indirectos, en primer grado y en múltiples grados hasta hacerse casi imperceptibles. Puede que no sepamos de dónde viene un cambio, pero si tiramos del hilo podemos llegar a sorprendernos del origen. Las cosas están conectadas por múltiples hilos que acaban creando una red de influencias. Desde los principales puntos calientes, la influencia se expande más y más.

Hay una zona especialmente sensible: el Mar Rojo. Gran parte de lo que ocurre en Oriente Medio son efecto de que un día a alguien se le ocurrió crear un canal que ahorraría millones en el tráfico entre Asia y Europa. El control del paso del canal explica muchas cosas y explica también cómo se manifiestan los intereses afectados por lo que ocurra en esa zona. Un mero atasco tiene efectos encadenados sobre la economía mundial. La zona del Mar Rojo es especialmente sensible porque afecta a la economía mundial a incidir sobre dos factores ligados: tiempo y costes.

En 20 minutos nos dan cuenta de las medidas que se han tomado para proteger a los navíos que pasan frente a Yemen:

La situación en el mar Rojo continúa empeorando. Los constantes ataques de los rebeldes hutíes a los barcos que pasan frente a las costas de Yemen han provocado que grandes navieras hayan decidido suspender temporalmente su actividad en esa ruta (una de las más importantes en el comercio mundial). Ante esta situación, este lunes Estados Unidos ha anunciado el lanzamiento de la operación internacional Guardián de la Prosperidad, con la que pretende combatir esta "amenaza". Aunque EEUU ha incluido a España entre los países que participarán en la misión, el Ministerio de Defensa español ha matizado que su posible participación "está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN".  

El operativo fue comunicado por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que durante la jornada del lunes se encontraba en una visita a Israel para reafirmar su apoyo militar al Gobierno de Netanyahu. Esta misión estará comandada por las Fuerzas Marítimas Combinadas, una alianza multinacional dedicada a defender las rutas marítimas internacionales, y concretamente por la Task Force 153, que opera en el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén. Austin aseguró que participarían otros nueve países: Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Seychelles y España. * 


Un nuevo desplazamiento hacia el sur, algo que aleja el poder militar de la guerra ruso-ucraniana y de Gaza ampliando el frente internacional. La apertura de este frente, guiado por Irán, es una piza más de la estrategia de seguir abriendo frentes a occidente por su implicación en el apoyo a Ucrania. Irán, aliada de Rusia, mueve sus piezas por la zona desde el Mediterráneo hasta Yemen.

El estrecho del Mar Rojo se convierte en zona de alto riesgo y, especialmente, de alto coste si se evita buscando rutas alternativas más largas. Las navieras tratan de evitar los ataques y, como se señala, esto tendrá consecuencias en la economía mundial.

Esta es la forma en que Rusia e Irán devuelven las sanciones económicas por las que están afectados debido a sus políticas agresivas sobre terceros países. La alianza ruso iraní es una pieza peligrosa en el tablero mundial porque en cualquier momento puede desbordar sus propias acciones y no poderse controlar. 

Irán moviliza sus piezas repartidas por toda la zona. Son las milicias que pone en marcha, como ha ocurrido con Hamás en Cisjordania usando como escudo a la población palestina, que como es obvio le preocupa muy poco; es el escudo tras el que se oculta. La operación realizada en Israel no ha salido como esperaban, pero sí ha creado una movilización contra Israel por la brutalidad incontrolada de la respuesta. La pregunta es ¿por qué en ese momento?, ¿quién dio la orden?


Los focos se van abriendo: primero Ucrania, cuyo ataque busca la expansión de las fronteras rusas; la "distracción" de Hamás en Israel abriendo un ataque con toma de rehenes con los que pensaba contener la respuesta israelí, que ha sido brutal con Netanyahu; finalmente (por ahora) abrir otro frente en Yemen, con el respaldo iraní a los hutíes.

El envío de esa flota internacional en la operación "Guardián de la Prosperidad" crea nuevas posibilidades de conflicto. La Rusia de Putin respalda al régimen de los ayatolás y sabe que estos no serán atacados directamente por temor a que estalle una confrontación completamente abierta y no a través de estas piezas repartidas por el tablero mundial.

Los efectos sobre la economía están por verse pues lo selectivo de los ataques a los buques comerciales determinará quiénes están más afectados. Puede que esto —de eso se trata— "desmotive" a algunos países sobre la unión frente a Rusia, especialmente en Europa, donde se apoya a las piezas más antieuropeístas de sus mapas políticos. De esta forma, los conflictos entre oposición y gobiernos se producen sobre el apoyo a Ucrania, el envío de material militar de apoyo o de otro tipo. Ya hemos visto lo que ocurre con Polonia.

Habrá que vigilar otros frentes internacionales, especialmente en América, donde se pueden desencadenar conflictos (veamos qué pasa con Venezuela y sus deseos "a la rusa" de modificar fronteras invadiendo a sus vecinos). Si la estrategia ruso-iraní de conflictos múltiples sigue así nos queda por delante un año 2024 complicado, con pocos márgenes de error.

Veremos si los "rebeldes hutíes" tienen iniciativa suficiente o si van a ser incentivados en sus ataques en esta "guerra santa" contra Israel a la que son lanzados dentro de un plan más amplio. Los conflictos abiertos con los pro iranís acabarán con respuestas directas por parte del bloque árabe anti iraní, aquel que iba a abrirse para normalizar las relaciones y que el ataque de Hamás impidió al volver a las opiniones públicas de los países a su antisemitismo proverbial y comprometiendo a sus gobiernos ante ellas.

Un mundo complejo y cada día más peligroso. España está en esa fuerza  creada para la defensa de la "prosperidad". Habrá que mirar con atención qué ocurre.


* Carlos Pérez Palomino "EEUU lanza una misión internacional para frenar los ataques hutíes en el mar Rojo en la que incluye a España" 20minutos 19/12/2023 https://www.20minutos.es/noticia/5200471/0/guardian-prosperidad-mision-para-frenar-los-ataques-huties-mar-rojo-que-espana-no-participara-unilateralmente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.