lunes, 23 de enero de 2023

El rabino corrupto

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las dependencias políticas por fragmentación de sus parlamentos no son solo una cuestión española. Conseguir una mayoría suficiente para poder gobernar puede plantear más problemas de los previstos. Esto ocurre cuando a la dificultad de la negociación se le suma el historial "complicado" de los posibles socios que se integrarán en el gobierno.

Es el caso de Israel, donde Netanyahu no lo tiene sencillo. RTVE.es nos informa: 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha destituido este domingo al rabino ultraortodoxo Aryeh Deri de sus puestos de ministro de Interior y de Sanidad, tras un fallo del Tribunal Supremo que ordenó su salida del Gobierno debido a sus múltiples condenas por corrupción.

"Con gran pesar en el corazón, con gran pena, me veo obligado a destituirlo de su puesto como ministro", ha dicho Netanyahu en una carta difundida por su oficina tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que ha prometido dar con la "fórmula legal" para que pueda seguir sirviendo al Estado de Israel.

El Tribunal Supremo decidió el miércoles anular los nombramientos ministeriales de Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas, al considerar que eran "extremadamente irrazonables" y que su última condena por fraude fiscal en febrero del año pasado lo inhabilita para ser parte del Gobierno.* 


No sé si lo del "gran pesar" y la "gran pena" lo dice de corazón (¿se puede uno todavía fiar de lo que dice un político como Netanyahu?). La promesa de la "fórmula legal" para tenerlo en el gobierno nos muestra que Deri le hace mucha falta para la formación de gobierno o, sencillamente, que la desvergüenza política aumenta.

Aryeh Deri no solo acumula condenas por la cuestión del "fraude fiscal", sino también —como nos señala el artículo— sino que "un amplio historial de corrupción, que incluye una condena y encarcelamiento en 2000 por aceptar sobornos (...)"*

El problema, parece ser, proviene de una ley que se aprobó anteriormente en la que se consideraba inhabilitado para cargos públicos a quien hay entrado en prisión tras una condena, cosa que afecta a Deri. De ahí viene lo de la "fórmula legal", es decir, tratar de cambiar esa norma para que el corrupto rabino Deri pueda seguir mangoneando desde su cargo político.

No podemos dejar de sorprendernos, ¡y mira que nos es fácil! Que haya sinvergüenzas, no es una novedad; que algunos de ellos sean rabinos, tampoco debería hacer que nos rasgáramos las vestiduras. Pero creo que el caso de Deri y Netanyahu, el de la política israelí en su conjunto con el intento de formar gobierno, es demasiado provocador para la inteligencia de cualquiera.

Pero son precisamente estas las cosas del radicalismo. Esos diez diputados del grupo ultraortodoxo significan que hay gente que, a pesar de las condenas sucesivas, siguen votando al rabino y a los suyos que, llenos de energía divina, están por encima del bien y del mal. Da igual cuáles sean las condenas y por qué; ellos están siempre por encima de todo.

La racionalidad de la democracia se fundamenta en la racionalidad del voto, aunque muchos piensen lo contrario, que es votar "a quien te da la gana". Pero los votos irracionales (¿es racional votar a una persona condenada varías veces por aceptar sobornos y por fraude fiscal y nombrarlo "ministro del Interior"?) acaban produciendo gobiernos irracionales y países irracionales.

La libertad de elegir, por ejemplo, al gobierno "más corrupto" simplemente porque es tu libertad y te apetece, nos debería hacer reflexionar sobre cuáles son los fundamentos reales de un sistema democrático y cuál su superioridad frente a los sistemas autoritarios. Cuanto más irracional hacemos un democracia convirtiéndola en el reino de la estupidez, la corrupción sabida, etc., más la estamos hundiendo en la miseria y haciendo el caldo gordo a los anti demócratas.

Esto último requiere ciertos matices a la vista de lo que ocurre en diversas partes del mundo. Si los anti demócratas descubre que ser demócratas les sale rentable y que cumplen su objetivo de llegar al poder y después cargarse la democracia, empezarán a prosperar casos como el de Brasil o, sin ir más lejos, los asaltos seminales al Congreso de los Estados Unidos, un modelo antidemocrático claramente.


Algunos pensarán que Netanyahu es muy "listo" y que le ha ofrecido un cargo a una persona que, por ley, no podía ocuparlo, señalando que "sentía de corazón" tener que destituirlo. Pero la prueba de fuego es sencilla: si modifica la ley para que Deri pueda formar parte del gobierno, la cuestión estará suficientemente clara para todos. ¿Serviría de algo?

Los sistemas democráticos siempre han tenido elementos residuales de tipo poco o nada democráticos, pero solían quedar desplazados (Hitler era una celebrada excepción ilustrativa) por el voto racionalmente democrático. Pero votar a un rabino condenados por aceptar sobornos y fraude fiscal, ingresado en la cárcel, y proponerlo como ministro del Interior no es precisamente un ejemplo de un correcto funcionamiento del sistema.

Lo preocupante no es solo lo del rabino corrupto, sino el caso del otro corrupto, Netanyahu, que llega al gobierno y propone derogar una ley que sirve para proteger al sistema evitando que los que han pasado por la cárcel lo hagan también por los despachos ministeriales.

Si la democracia no se protege a sí misma racionalizando sus acciones y decisiones, en estos tiempos pasionales y mediáticos, es difícil que sobreviva en buen estado y no quede reducida a una caricatura. El quitar una ley protectora de la democracia para poder sostener el poder es realmente penoso y nos dice algo que ya sabíamos, que el sistema en Israel está tocado, que la fragmentación electoral consigue que esos 10 diputados ultraortodoxos tenga la fuerza suficiente como para torear al sistema. Veremos en qué queda el asunto.

Mientras tanto podemos seguir deleitándonos con nuestras rebajas de condenas, modificación de delitos que afectan a políticos, etc. que nuestra propia fragmentación produce.

* "Netanyahu destituye al rabino ultraortodoxo Aryeh Deri como ministro de Interior y de Sanidad por corrupción" RTVE.es 22/01/2023  https://www.rtve.es/noticias/20230122/netanyahu-destituye-rabino-ultraortodoxo-aryeh-deri-condena-corrupcion/2416893.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.