viernes, 27 de enero de 2023

El terrorista auto radicalizado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Como era previsible, ya tenemos nueva disputa a múltiples bandas por lo ocurrido en Algeciras. De nuevo un síntoma más de que por delante de todo está la lucha política y no la resolución de los problemas. Los problemas, sí, son una forma de vida.

Las polémicas saltan con , si tenía perfil "salafista yihadista" o no, si —como veíamos ayer— se le vigilaba como se debía o no, y cualquier otra cosa que se les ocurra. Unos aprovechan para cargar contra la inmigración, otros contra la religión y otros más contra la seguridad o como se le pueda llamar a esto.

Estamos en un país donde los médicos se quejan de que faltan médicos, los inspectores de trabajo de que faltan inspectores de trabajo para los millones de empresas, los que deben vigilar a las mujeres amenazadas igual, etc. No hay lo que debería haber y, claro, todo se resiente. Al final acaba siendo la explicación deficitaria, la que se defiende por la falta de medios del deterioro o los fallos. No faltan, desde luego, motivos reales de queja. Pero eso no elimina la chapuza o el descontrol.


La discusión es, como señalamos ayer, la semántica: qué significa "perfil salafista yihadista"; si todos los musulmanes son "potenciales yihadistas", etc. La comunidad musulmana ha condenado los hechos, como debe ser. Si a alguno le ha parecido muy bien, pues se lo calla.

En RTVE.es explican: 

El juez de la Audiencia Nacional encargado del ataque en Algeciras, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de herir a otras cuatro personas, actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista.  

Según el auto del juez al que ha tenido acceso RTVE, estando la víctima en el suelo, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra “alá” le asesta una última estocada mortal" en unos actos que tenían la "intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror". 

El magistrado señala que los hechos comenzaron sobre las 18.30 horas en la iglesia de San Isidro, cuando el presunto terrorista entró al templo con "desconocidas intenciones" pero diciendo que "la única religión que hay que seguir es el islam", iniciándose así una discusión con los presentes. 

El presunto terrorista abandonó la iglesia profiriendo mensajes en árabe cuyo contenido se desconocen y regresó a las 19:40 horas. Una vez finalizada la misa, el sacerdote encargado de la misma, Antonio Rodríguez, bajó del púlpito para comprobar lo que estaba ocurriendo, "instante en el que el investigado portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita" lo agredió "causándole lesiones de gran gravedad" para huir posteriormente y dirigirse a la parroquia de La Palma, a unos 200 metros de distancia. 

Es allí donde el atacante hiere al sacristán fallecido, que intenta huir, pero es alcanzado en la plaza Alta de la localidad gaditana. * 


De todo esto —con una descripción bastante peculiar y que me perdonen los juristas—, lo que más me choca es el tiempo transcurrido entre la primera discusión (18:30 h) y el regreso con el machete (19:40 h), tiempo más que suficiente como para que alguien hubiera dado algún aviso a las autoridades. Tampoco es muy normal que alguien recorra con total tranquilidad (como muestran los vídeos) las calles de Algeciras con un enorme y visible machete en las manos. Sin embargo, podemos ver a personas circulando con tranquilidad en el fondo de las imágenes; con mantener distancia es suficiente. Los que lo grabaron con sus teléfonos móviles, podían haber alertado a las fuerza de seguridad. No hay señales de que lo hiciera y si lo hicieron no sirvió de mucho, a la vista del resultado. Somos ya la sociedad de la mirada, la que vive la vida como en un videojuego. Lo extraordinario es solo lo que nuestros teléfonos captan y nos garantizan la atención de los amigos en redes. Poco más.

Los políticos no se han movido de sus guiones: Núñez Feijoo con lo de que no hay noticias de "terrorismo católico" desde hace mucho tiempo (un punto de ironía política), mientras, lo que aprovecha Belarra para acusar de islamófobos a los contrarios. Todo cosas por el estilo; lo de siempre, el guion de la serie.

Me resulta chocante, por ejemplo, un término que se usa mucho, "radicalización". Se conecta con las preguntas sobre "dónde", "cuándo", "quién", con las que se trata de recorrer el camino. Antes, por ejemplo, se decía que se radicalizaban en las cárceles. La razón es que se les juntaba allí, no sé si por algún tipo de ahorro. Entrabas por robar en un supermercado y salías con ideas sobre el paraíso y la forma de entrar en él llevándote por delante a unos cuantos infieles. Luego les tocó a los imanes, los que adoctrinaban a jóvenes inseguros, con traumas familiares y deseosos de tener una figura paterna simbólica, una referencia fuerte que les sacaba de sus confusas vidas.

En El Mundo leemos: 

Yasin Kanza se había autorradicalizado en un breve espacio de tiempo y el último mensaje alabando al Estado Islámico lo colgó en sus redes sociales el mismo día en el que atacó las dos iglesias de Algeciras. El pasado miércoles volvió a ensalzar al Daesh antes de salir de la casa patera que compartía con un Corán en la mano y un machete en la otra.** 

Lo del "auto radicalizó" es una paradoja, porque subvierte los principios anteriores y tampoco explica mucho desde el punto de vista de la prevención. Cuando te "radicalizas" en una cárcel, una mezquita, etc. hay algo que "vigilar", que "controlar". Pero si te has "auto radicalizado", como dice el texto, ¿qué vigilas, qué previenes, por dónde empiezas? La "auto radicalización" es el extremo de las teorías, un punto sin más allá. Tras ella solo quedan los "genes" o el "destino", que vienen a ser lo mismo pero llamado de distinta forma, y el azar, contra el que poco se puede hacer por definición.

El Mundo parece apostar por el "yihadista súbito", el que toma una decisión en instantes, un giro total en su vida, una revelación, llamada, etc. A lo mejor es él quien lo ve realmente así. Si crees en las "llamadas", acabará sonando un día tu teléfono interior.

La enigmática sonrisa muestra cierto grado de complacencia. Ha hecho lo que le dijeron en la (auto) llamada divina. Con el libro en una mano y la espada en la otra salió a responder, a cumplir. Hemos pasado de la persona híper controlada al terrorista auto radicalizado, espontáneo, súbito; pasamos de la organización y vigilancia a las nuevas coordenadas del universo azaroso. En suma, de una visión determinista, que implica comprender y controlar, a otra en la que las cosas ocurren, simplemente, en la que recurre a las etiquetas a falta de otra cosa: "yihadista salafista"... y todo contentos.

Mientras pensemos que el "terrorismo" (el acto violento) es solo cuestión de "organizaciones" políticas y religiosas y que en ocasiones no es un especie acto "justiciero" para el que alguien "siente la llamada", no entenderemos correctamente los detonantes de muchas sucesos y acciones. Por eso, como sugería ayer, la repetición en los medios de la quema de un Corán en Suecia (hoy ha vuelto a aparecer en otros noticiarios) puede haber causado deseo de respuesta más allá de Turquía. Pero no es algo fácil de asimilar, siendo preferible las hipótesis que manejamos habitualmente, es decir, lo que no nos explica nada. Quizá seguimos con un modelo de "terrorismo" mu marcado por nuestra propia historia y acabamos de comprender otros modelos a los que consideramos idénticos y no lo son.

Ninguna de las discusiones, semánticas o políticas, van a conseguir explicar lo que pasó por su mente y, lo que es peor, tampoco evitarán el siguiente caso de "auto radicalizado". 

* "El juez vincula al atacante de Algeciras con el salafismo yihadista: "Mira al cielo, grita Alá y da una última estocada"" RTVE.es 26/01/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230126/juez-del-caso-del-ataque-algeciras-vincula-presunto-terrorista-salafismo-yihadista/2418093.shtml

* Gema Peñalosa "El yihadista de Algeciras increpaba en la calle a las mujeres y exaltaba en redes sociales a Daesh" El Mundo 26/01/2023 https://www.elmundo.es/espana/2023/01/26/63d2cf1c21efa0886a8b45a3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.