Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La
lucha política es una lucha por imponer una narración específica, un relato en
el que se asignan unos papeles determinados a unos agentes, donde se impone una
forma al momento. Los hechos ocurren, sí, pero estos se articulan en unas
determinadas formas de relato, con sus héroes y villanos, con sus tareas heroicas
y sus dragones a los que hay que vencer para rescatar esa doncella de múltiples
nombres "democracia", "verdad", "justicia"... Es
la Doncella de los Mil Nombres, encerrada en el Castillo de la Injustica a la
espera de que los héroes cambiantes acudan a rescatarla.
Cada partido tiene su propia narración, con sus héroes y villanos. En RTVE.es podemos leer, con el titular "", la siguiente noticia:
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha
asegurado este domingo que Podemos va a proteger "el corazón"
de la ley y del 'sólo sí es sí' ante
la "ofensiva indecente" del PP y de la derecha política, judicial y
mediática, que busca "retroceder" y que el consentimiento deje de
estar en el centro del Código Penal en los casos de violación.
Montero, que ha participado en un acto de Podemos en
Lanzarote, ha reaccionado de este modo a los planteamientos que desde la parte
socialista del Gobierno se abren a la posibilidad de reformar la ley
del 'solo sí es sí' tras la rebaja de penas a varios agresores
sexuales.
La ministra ha declarado que su formación va a hacer
"todo lo necesario" para que el consentimiento "siga en
el centro del Código Penal" y también para proteger al Ejecutivo
de coalición que ha hecho posible la norma.
La titular de Igualdad ha recordado que el PP "ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso" y ha lamentado que, mientras la UE y otros organismos internaciones destacan la valía de la ley, sus promotores estén sufriendo en España "una ofensiva indecente de la derecha política, judicial y mediática".*
En los párrafos anteriores se puede reconocer la narrativa de Podemos, su carácter heroico enfrentado a ese villano central constituido por un ente llamado " PP y la derecha política, judicial y mediática". Esta vez las "doncellas" que hay que rescatar y proteger no son solo las mujeres, las víctimas de la violencia de la "bestia". Esta ha secuestrado la voluntad de parte del gobierno y del Partido Socialista, seducidos por las llamadas tentadoras del retroceso.
Podemos está en plena campaña. Como hemos señalado muchas veces, su estrategia electoral es mostrar la "debilidad" del PSOE acusándolo de connivencia con esa "derecha política, judicial y mediática".
El "monstruo" de Podemos tiene tres cabezas, como los dragones espectaculares de los cuentos. La primera es la cabeza política que tiene su propio rostro y siglas, los partidos de la oposición. La segunda se ha elaborado merced a los evidentes fallos de una ley que ha dejado en la calle a delincuentes al rebajarles las penas por su "ley estrella" en aplicación de un principio jurídico que lleva muchos años, antes de que existiera Podemos, en la base del sistema jurídico español y de muchos otros lugares, la revisión de las penas cuando hay algún cambio jurídico que lo permite. Que el efecto de esa ley sea el contrario y que se nieguen a aceptar lo chapucero de la ley responsabilizando a los demás, haciéndoles parte de conspiraciones, etc. es simplemente ridículo. La Justicia es la que es y Podemos sigue construyendo un discurso de hace cuarenta años, un discurso lleno de insultos y proclamas, como los realizados contra empresarios recientemente. La narrativa populista tiene sus villanos genéricos, pero también le gusta ponerle caras de vez en cuando.
Podemos sigue buscando un público / electorado joven, una generación con la que conecta y que no se informa a través de los medios tradicionales, lo que le permite establecer otra confrontación política: medios tradicionales y medios sociales. Las edades que los estudios de medios dan a prensa, radio y TV son bastante distantes a lo que son sus votantes, lo que le permite establecer de nuevo un mundo maniqueo: el de los medios y el de las redes sociales. Ellos manejan bien las segundas, pero son criticados desde los primeros.
Marco General de los Medios de Comunicación en España Asociación para la Investigación de los MC (AIMC) 2021 |
Para seguir en esta línea el juego es fácil: cualquier cosa que proponga, si se logra es mérito suyo y si no sale adelante es que el secuestrado PSOE no tiene voluntad de hacerlo. Es fácil entender que este elemental, simplista juego político, tiene como objetivo ir ganando terreno por la izquierda del PSOE. Pero no es eso lo que consiguen.
Conforme las encuestas les dan peores resultados, Podemos va siendo un compañero incómodo, lo que provoca los conflictos de alianzas que estamos viendo o las indecisiones de otros a formar parte del mismo paquete electoral. Esto irá aumentando. Podemos necesita grandes dragones para lucir su heroísmo. Pero su trabajo —a la luz de los datos— no consigue su objetivo.
Algunos no ven el momento en que se acabe este pacto y ruegan por no necesitarlos en el futuro. Esto no será fácil y las maniobras para debilitar a los grandes partidos no son novedad. Saben que una política de minorías obliga a pactos y que serán más necesarios cuanto menores sean los grandes. Las peticiones recientes de que gobierne la lista más votada van en ese sentido, independientemente del signo. La atomización trae radicalismo en ambos lados del espectro político.
* "Montero protegerá "el corazón" de la ley del 'solo sí es sí' y al Gobierno de coalición de la "ofensiva indecente" del PP" RTVE.es / Agencias 29/01/2022 https://www.rtve.es/noticias/20230129/montero-protegeremos-corazon-ley-del-solo-si-si/2419016.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.