miércoles, 4 de enero de 2023

Cuatro mentiras

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ayer hablábamos del político mentiroso que se inventa una vida para lograr sus ambiciones de poder, quizá solo de ser el centro, para lo que recurrirá a su labia y desfachatez, a su capacidad de seducción.

La línea de noticias que encontramos en RTVE.es, en su servicio "verifica", destinado a comprobar la veracidad de las noticias que circulan es interesante porque nos muestra otro rostro de la mentira, el de la desinformación, que va más allá de lo que veíamos ayer y no se centra en objetivos personales, sino en otros más amplios, de estado, y con objetivos estratégicos específicos. A veces es más interesante analizar las "falsas noticias" que las verdaderas porque nos dan más información sobre los objetivos buscados con su difusión.

Si en la mentira personalizada —como la de George Santos, el congresista recién elegido por Nueva York— es un disfraz con el que presentarse ante los demás para conseguir el éxito, las noticias que se nos muestran hoy tienen objetivos muy diversos y definidos, mostrándonos la amplitud de estas maniobras de desinformación.

En estos momentos son las siguientes, tal como nos las muestran en RTVE.es y sus correspondientes calificaciones: 1) Merkel no ha confesado que Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra de Ucrania (Invención sin pruebas); 2) Parlamento alemán ha abierto una investigación sobre los efectos adversos de las vacunas anticovid (bulo); 3) La sangre de los vacunados contra la COVID-19 no es de peor calidad (falso); y 4) El detenido por destrozar el belén de Calahorra no es magrebí (bulo).

Las noticias tienen una primera descripción de contenido (afirmación o negación) y una clasificación ("invención sin pruebas", "bulo" y "falso"), con una posibilidad "verdadero". La primera fase es, pues, tratar de acotar lo que se afirma o niega sobre algo o alguien estableciendo un enunciado preciso, mientras que la segunda es el resultado de la investigación, la calificación en uno o sentido. Por "preciso" entendemos que puede ser verificado; algo demasiado general, ambiguo, impreciso, por definición se escaparía a nuestros intentos de verificación. Por ello, la precisión del enunciado determina la posibilidad de una comprobación y un resultado preciso de esa comprobación.

Son interesantes las diferencias que se establecen entre las tres formas de resultado: "invención sin pruebas", "bulo" y "falso". En su conjunto contienen las bases de la desinformación. Del término "bulo", el DRAE nos dice "Noticia falsa propalada con algún fin"; en otras fuentes se considera que el fin es perjudicar a alguien, presumiendo su intencionalidad negativa. En cambio, "falso" tiene un gran número de acepciones, pero nos quedamos con las dos primeras: "1. adj. Fingido o simulado"; y "2. adj. Incierto y contrario a la verdad".

La expresión "Invención sin pruebas" es interesante, pero una invención sin pruebas es una falsedad, cuya ausencia impide precisamente su comprobación. Sin embargo, si vamos al texto, es uno de los que más "trabajo" ha requerido, quizá precisamente porque no han tenido las pruebas contra las que realizar la verificación.

Lo que queda en evidencia es la no gratuidad de las falsas noticias propagadas. Hay que construirlas primero y ponerlas en circulación después. El bricolaje después consiste en crear con una serie elementos verosímiles el texto final que pueda ser puesto en circulación con garantías de que objetivo de desinformación sea alcanzado.

Verdad y verosimilitud son dos elementos que compiten. Lo verosímil trata de suplantar, desplazar, hacer opaco lo verdadero, por un lado; pero también aspira a convertirse en verdad aceptada sobre algo inexistente. El ocasiones el matiz es de un pequeño giro sobre lo verdadero, una forma de iluminación que destaca y oculta determinados aspectos de lo enunciado y, supuestamente, ocurrido con anterioridad. No tenemos "hechos", sino enunciados que les dan forma informativa. Nuestro acceso es mediado y sigue unas pautas determinadas, unos protocolos de aceptación que pueden ser imitados, burlados, modificados sutilmente. Lo aceptable debe proceder de lo cotidiano, parecerse a una normalidad comunicativa —estilo, fuente, género, etc.— que no despierte la suspicacia de quien lo recibe. La buena desinformación es la que parece información, la que es creíble y finalmente asumida por el receptor.

¿En qué consiste la desinformación? Los hechos ocurren en el mundo; la desinformación invierte el proceso y busca provocar con la falsedad, el bulo, la invención determinados acontecimientos. Estos perjudican a unos y benefician a otros.

Si nos fijamos en las cuatro falsas noticias chequeadas por los servicios de RTVE.es vemos quiénes son los beneficiados y quiénes los perjudicados:

1) "Merkel no ha confesado que Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra de Ucrania (Invención sin pruebas)": El beneficiario, sin duda, es la estrategia rusa sobre la definición de la guerra de Ucrania. Lo que afirman sus servicios de propaganda e puesto ahora en boca de una personalidad europea importante, Angela Merkel. Se ha puesto en ella un mensaje que confirma el victimismo ruso; todo es una conspiración para destruir a Rusia, cuando ha sido Rusia la agresora. En el texto se nos explica entre otros muchos detalles sobre cómo ha ido circulando:

El portal web que difunde por primera vez la invención de que Angela Merkel ha revelado que la OTAN y EE.UU. planearon la guerra de Ucrania es Strategic Culture Foundation. Se trata de una publicación online registrada en Rusia. Algunas personas vinculadas a este portal han sido sancionadas por los Gobiernos de Australia y EE.UU. Y vigiladas por el de Reino Unido por difundir desinformación.

Además, Facebook ha catalogado como “Información falsa” estas supuestas declaraciones atribuidas a la excanciller de Alemania. El desmentido realizado por el verificador estadounidense Lead Stories expone que “en ninguna parte de la entrevista con el semanario alemán Der Spiegel […] ella habla sobre planes de la OTAN para la guerra”.*



  2) "Parlamento alemán ha abierto una investigación sobre los efectos adversos de las vacunas anticovid" (bulo).

En el segundo caso, el objetivo ya no es Ucrania, pero sí una guerra de mucho calado, la del COVID-19 y la lucha con las vacunas:

El sitio web que publica la noticia es Natural News, un portal que ha desinformado sistemáticamente sobre temas relacionados con la vacuna contra el coronavirus y al que han desmentido varios verificadores internacionales. Por ejemplo, desde esta web difundieron el bulo de que la vacuna contra la COVID-19 causa cáncer y la mentira de que la vacuna contra el sarampión mata más personas que la propia enfermedad. 

Facebook ha catalogado uno de los mensajes que comparten que el Parlamento alemán va a investigar los daños supuestamente causados por la vacuna como "Información falsa". Desde esta red social, especifican que la publicación “ha sido desmentida por verificadores independientes” que “han indicado que esta información no tiene base real”.**

La lucha con el tema de las vacunas ha permitido la creación de poderosos y bien apoyados grupos antivacunas cuyo objetivo es sembrar el desconcierto, la desconfianza hacia los gobiernos y sus políticas sanitarias y de vacunación. Aunque pueda parecer un temar menor respecto la guerra, no lo es pues su objetivo es debilitar las políticas europeas. Cuando se desacredita a un gobierno en un tema de este tipo, tiene consecuencias. El descontento, la creación de teorías conspiratorias, el recelo, etc. son formas de minar los apoyos a otras políticas, incluida las de enfrentamiento a Rusia por Ucrania y los cortes de suministro energético, por ejemplo. Sembrando la desconfianza, se produce un efecto global contra los gobiernos que mantiene el campo revuelto, dispuesto a aceptar más dudas y a creer más bulos.


3) "La sangre de los vacunados contra la COVID-19 no es de peor calidad" (falso).***

En el mismo sentido, aunque sin identificar más que como "mensajes en redes", esta falsa noticia tiene un mismo objetivo: desacreditar la vacunación, aunque de una forma más sutil y precisa: el objetivo es evitar la donación de sangre, más amplio e igualmente destructivo. Es difícil pensar desde la normalidad la intención de este tipo de mensajes; siempre nos parecerá excesivamente retorcido y perverso, dado que se está jugando con la salud de las personas. Pero es precisamente su retorcimiento lo que nos muestra que los objetivos de la desinformación son complejos y se pretende llegar a ellos por cualquier tipo de camino, por extraños que parezcan. El objetivo general de la desinformación es minar la confianza, hacer dudar. En un estado de duda continuo las personas son más fáciles de convencer y, especialmente, crea división y enfrentamiento social. Es un bombardeo continuo bajo el que ya no sabes qué creer y es entonces cuando empiezan a abrirse camino los verdaderos objetivos.

Que España sea uno de los países con más donaciones hace que esta desinformación sea plenamente estratégica, con un objetivo claro. Muchos no se vacunarán si son donantes. Otros temerán hacerse transfusiones por temor a que esta no cumpla los requisitos. En cualquier caso, se producirá un colapso si la falsedad funciona. Los que no donen pueden llegar a creerlo igualmente percibiendo negativamente las vacunas, que es de lo que se trata. Ser "antivacunas" no es solo no vacunarse; hay un sector militante que puede ampliarse a los creadores de confusión si lo consideran eficaz para crear desorden.


4) "El detenido por destrozar el belén de Calahorra no es magrebí" (bulo).

Más claro en sus objetivos de crear rechazo contra las personas es el caso del destrozo del Belén del que la propia alcaldía de Calahorra -lugar donde aconteció el hecho- ha desmentido, diciendo que "es de Calahorra, español y de raza blanca". Señalan en el texto de la verificación:

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, también ha negado que la persona que ha destrozado el belén municipal sea magrebí y ha mostrado su rechazo a los mensajes de odio racista. “Quien ha dañado el belén de Calahorra no se ajusta a los perfiles que se imaginan algunas mentes enfermas de odio que aprovechan cualquier ocasión para sembrar su rencor”. El detenido, ha señalado la primera edil, es “una persona con un amplio historial vinculado a las drogas que evidentemente le han afectado a su mente”. 

Varios mensajes falsos de redes que identifican al autor de los destrozos en el belén como magrebí comparten un artículo de una web que ha publicado desinformado en anteriores ocasiones. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido algunos contenidos falsos difundidos por esta página web, como que no se puede solicitar el cambio de sexo por teléfono o bulos relacionados con la vacuna contra la COVID-19. 

Por tanto, no es cierto que la persona que ha destrozado el belén de Calahorra sea de origen magrebí. Mucho cuidado con ciertos contenidos que desinforman alimentando el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya hemos desmontado bulos económicos contra migrantes y datos falsos sobre inmigración y delincuencia. ****

Los objetivos van más allá de la desinformación ya que claramente buscan sembrar el rencor, el odio y la persecución de personas inocentes. El discurso falso contra la inmigración forma parte de la columna vertebral del populismo en cualquiera de sus versiones. El principal foco lo hemos tenido con el populismo norteamericano y las políticas racistas de Donald Trump. Los "bad hombres" eran los responsables (junto a China) del retroceso norteamericano, de su pérdida de poder; había que construir un muro y devolverlos en masa a sus países o simplemente echarlos. Es interesante la sintonía del racismo y la xenofobia a través de partido de corte populistas por todo el mundo. No es casual, sino que forma parte de una guerra más profunda.

La imagen de un hombre golpeando un belén navideño en Calahorra puede ser fácilmente manipulada. Algo ocurrido en la realidad es interpretado a la luz de los intereses. A los que hacen crecer la desconfianza les basta con decir que las autoridades están "del lado" de los inmigrantes para hacer seguir circulando las noticias falsas.

Vivimos en un mundo como en un diccionario: una palabra del diccionario nos remite a más palabras del diccionario. Los textos vistos anteriormente constituían un laberíntico tejido de conexiones remitiendo a diversas fuentes, que es la forma de afirmar su aparente veracidad, pero al final acababa siendo rastreado su origen en oscuras y reincidentes webs rusas o asentadas en países amigos de Rusia. Al final, como en las películas de detectives, la pregunta de "a quién beneficia" es la que nos lleva al extremo del hilo.

Cuando la comunicación masiva era básicamente vertical (de los medios a los receptores), la posibilidad de influir tenía otras condiciones para la manipulación. El establecimiento de un mundo mediático horizontal abre posibilidades inmensas de manipulación y excede las coberturas físicas de los medios (límites de tiradas, alcances, idiomas, etc.). Hoy se puede llegar al otro lado del planeta en segundos, tenemos lanzadores automáticos de noticias desde otros países capaces de mandar millones de mensajes en segundos.

Lo preocupante es que el interés por la verdad y la buena información (que la incluye) va descendiendo; se busca reforzar el prejuicio y eso los manipuladores lo saben. Las creencias que se vuelven aceptables son cada vez más insólitas. Creemos porque queremos creer, perdiéndose el sentido crítico, que es el que nos puede salvar de la intoxicación mental permanente. De alguna manera, lo que debemos hacer es algo similar a lo que hacer los servicios de chequeo de las noticias: recelar de aquello que parece verosímil pero va contra el sentido común. Eso incluye la auto vigilancia, es decir, tratar de comprender aquellos elementos por los que se puede vencer nuestra resistencia. Es lo que otros hacen cada día estudiando nuestros datos, creando nuestros perfiles, en los que se señalan nuestras debilidades.

Somos el blanco cotidiano de una nueva plaga favorecida por las condiciones y por las capacidades. La política es un juego entre orden y desorden, entre fomento del caos y el tratar de impedirlo. Es una lucha por nuestra atención y nuestra credulidad. Hacen falta mejores profesionales. Ser hoy periodista ya no es estar en contacto con la realidad y describirla; es también estar en contacto con la falsedad y desmontarla, formar parte de una guerra de información en la que nosotros somos el campo de batalla. 

* "Merkel no ha confesado que Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra de Ucrania" Verifica RTVE.es 2/01/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230103/sin-pruebas-declaraciones-merkel-guerra-ucrania/2413518.shtml

** "Parlamento alemán ha abierto una investigación sobre los efectos adversos de las vacunas anticovid" Verifica RTVE.es 2/01/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230102/parlamento-aleman-no-investiga-vacunas-anticovid/2413451.shtml

*** "La sangre de los vacunados contra la COVID-19 no es de peor calidad " Verifica RTVE.es 2/01/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230102/sangre-vacunados-peor-calidad-falso/2413409.shtml

**** "El detenido por destrozar el belén de Calahorra no es magrebí" Verifica RTVE.es 23/12/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221223/bulo-destrozo-belen-calahorra-magrebi/2412829.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.