jueves, 27 de octubre de 2022

Los lobos de Trump

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La era Trump ha producido muchas más complicaciones que las que hemos podido procesar y unir a la figura en la alfombra. No nos hemos alejado lo bastante todavía como para ver esa forma enrevesada a la que cada hay que añadir nuevas revelaciones sobre los efectos directos y colaterales que aparecen todavía. De hecho, la "era" no se ha cerrado todavía. Su salida del poder ha sido un cambio de etapa en ella, pero no su cierre, cuyo momento está lejos de cerrarse.

El problema con Trump no es solo lo que hizo o dejó de hacer mientras estuvo en la Casa Blanca. A esto hay que añadir todo aquello que se produjo bajo su acción o estímulo. Trump hubiera necesitado —él hubiera sido feliz— una edición especial cada día recogiendo sus palabras, acciones, incitaciones y resultados. Trump ha sido y es un "hombre-noticia" y un "hombre-fake news", alguien que recargaba sus energías viéndose en los medios, provocándolos para llevar siempre el control de la situación y jugar con blancas. Es ahora cuando ha perdido gran parte de esa situación, que busca recuperar con insistencia.

En RTVE.es se nos informa de uno de esos actos periféricos en su mandato, es decir, de algo producido bajo su influencia. El titular de la noticia nos indica que "Tres hombres son declarados culpables de apoyar el intento de secuestro a la gobernadora de Michigan". Persona obsesiva, Trump eligió como víctima de su dedo acusador a la gobernadora Whitmer, guiado por que era una política demócrata y, sin duda, porque era una mujer. Su misoginia le llevó de forma constante a buscar a ese placer malsano del poder contra víctimas mujeres.

En el artículo se nos explica lo ocurrido con anterioridad: 

Tres hombres han sido declarados culpables este miércoles por un jurado estatal por apoyar los planes para secuestrar en 2020 a la gobernadora de Michigan (EE.UU), la demócrata Gretchen Whitmer, según medios locales.

Los acusados Joe Morrison, su yerno Pete Musico y Paul Bellar son culpables de proporcionar "apoyo material" a un acto terrorista, en calidad de miembros del grupo paramilitar The Wolverine Watchmen.

[...] Los acusados llevaron a cabo ejercicios con armas de fuego en el condado de Jackson (Michigan) con un líder de la trama, Adam Fox, que quería secuestrar a la gobernadora por su descontento con sus políticas para contener la pandemia de covid.

[...] Los fiscales han apuntado que las restricciones impuestas por Whitmer para contener la pandemia de covid-19 espolearon el alistamiento de voluntarios en The Wolverine Watchmen. Precisamente, el pasado agosto un jurado federal halló a Fox y a Croft culpables de conspirar para capturar a Whitmer como rehén.

Durante los meses más duros de la pandemia, Whitmer fue objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha, e incluso del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y de las aglomeraciones en el estado.*

 

El caso nos recuerda algo que nos parece lejano: los enfrentamientos en Michigan hostigados por Donald Trump incitando a la "rebelión" en el estado de Michigan. También lo hizo en otros lugares, pero Michigan le proporcionaba claramente el placer que hemos señalado.

La forma de actuar en el asalto del 6 de enero al Capitolio nos muestra el más sonado de estas incitaciones, pero no fue la única. Por las calles de Michigan se pasearon milicias armadas, coches cargados de hombres y mujeres armados, patrullaron sus calles intimidando a la gente. Las mascarillas se consideraban "traición" y "antiamericanas", dándole un sentido patriótico a no llevarlas, mirando mal o intimidando a quienes las llevaba. Me vienen a la memoria la resistencia del personal sanitario ante estas intimidaciones directas en plena calle, alrededor de los centros de salud.

Las milicias de "The Wolverine Watchmen" —el nombre elegido está entre el puro delirio y la fantasía mediática— se consideraban, tal como los que fueron a asaltar el Congreso, "patriotas". Ellos eran el verdadero Estados Unidos, por lo que los otros eran enemigos en una peligrosísima polarización que ha llevado a muchos articulistas a hablar de un ambiente de "guerra civil" en diversas ocasiones.

Donald Trump es el responsable de la incitación, de alimentar con sus discursos, con las insinuaciones y alientos que se desplegaban en ellos, ese espíritu de falso patriotismo, que no es más que una violencia mesiánica siempre en el límite del desastre. Michigan fue el banco de pruebas de lo que sería el asalto al Capitolio. Fue una forma de ejercer esa presión violenta contra las instituciones democráticas y las medidas sanitarias de protección. Lo de menos, vemos ahora, era el motivo. Lo esencial es que se vio la capacidad de movilizar esas milicias paramilitares que florecieron por el país. Fueron y siguen siendo los lobos de Trump.

Trump ha llevado al fondo del abismo el espíritu democrático y lo que este representa. Su intento final de revertir el resultado desfavorable en las elecciones es un momento histórico en la vida norteamericana, una enorme quiebra que ha tenido repercusión en otros lugares en los que las insinuaciones de fraude se han vuelto moneda corriente, como ha hecho Bolsonaro en Brasil, en cuya campaña ya se han dado incidentes armados. El daño hecho al sistema democrático en sí es enorme y ha sido aprovechado por los partidarios del autoritarismo para reforzar sus modelos personalistas y mesiánicos, la estigmatización de los contrarios como "enemigos de la patria" y la política de enfrentamiento constante.

Trump ha sido y es un cáncer para la democracia. La planificación y el entrenamiento para el secuestro de la gobernadora de Michigan no es una anécdota, es una muestra de los procedimientos que finalizaron en el asalta al Capitolio y que pueden reproducirse si Trump resultara más apretado y condenado en los juicios que se mantienen en su contra.

El poder que ejerce sobre millones de votantes republicanos es una amenaza constante ya que sigue manteniendo vivas las mentiras (el fraude electoral) con las que se justifica el uso de la violencia. 


* "Tres hombres son declarados culpables de apoyar el intento de secuestro a la gobernadora de Michigan" RTVE.es / EFE 26/10/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221026/hombres-culpables-apoyar-secuestro-gobernadora-michigan/2407135.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.