miércoles, 5 de octubre de 2022

La muerte del rapero pacífico

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La noticia del suicidio del rapero ruso "Walkie" por considerar que matar en cualquier guerra va contra sus principios es un hecho importante por lo que representa. Los reveses de Putin son muchos, pero este tiene una dimensión ética que al autoritario presidente ruso se le escapa.

En El Periódico leemos:

Rusia vive con conmoción el suicidio del rapero Ivan Vitalievich Petunin, conocido como 'Walkie', quien a sus 27 años se ha suicidado por temor a ser llamado a filas en la guerra de Ucrania y como símbolo de protesta, según recoge el periódico británico 'Daily Mail'. Antes de quitarse la vida, 'Walkie' publicó un vídeo en el que explicaba que no quería matar a nadie.*

 

El suicidio es evidentemente una decisión radical que toma una dimensión ética indiscutible. Walkie no quería matar en nombre de nada o nadie. Es lo que la visión del "religioso" Putin no contempla en absoluto. Putin es un hombre de guerra; Walkie era un hombre de paz. La idea de "paz" es algo más que la ausencia de protesta. En el caso del joven suicida tenía un significado claro.

La imposición de Putin a su pueblo de una guerra fratricida es una de esas acciones por las que se pasa negativamente a la Historia. Cuanto más fuerce a su pueblo, cuanto más obligue a los jóvenes que manda al frente a matar en una guerra de la que desconocen el sentido, más perversa se percibirá su figura y sus acciones.,

Cuando comenzó la invasión armada y violenta de Ucrania escribimos aquí que sería el pueblo ruso quien frenaría a Putin, que acabaría negándose a realizar unas acciones que, por mucho que se camuflen con propaganda, son lo que son, pura infamia. Putin puede retratarse con los dirigentes prorrusos de los cuatro territorios que se ha anexionado; puede presumir de referéndums trucados, etc. pero eso ya no engaña a nadie. Solo los que quieren ser engañados se creen lo que dice o hace.

Walkie ha sido claro en su respuesta suicida. No matarás. Podemos escucharle en el vídeo que colgó en las redes sociales explicando por qué lo hacía. Anteponía sus principios y su propia vida a tener que ir a matar unos kilómetros más allá de su frontera, a personas que eran sus hermanos por humanidad y por proximidad.

Walkie no era ni un cobarde ni un antipatriota. Todo lo contrario. Hay que tener mucho valor para quitarse la vida de esta forma y por estos motivos. Podía haberse ido a la frontera y tratar de escapar, como lo están haciendo decenas de miles de rusos por todas sus amplias lindes. Pero no lo hizo. Su decisión ha sido mucho más poderosa que ser uno más de los fugados, a los que se señala con el dedo de la traición, la cobardía, etc. desde los altavoces propagandísticos del poder. Walkie tomó la decisión más honesta que le pareció. Hay que redefinir "cobardía" y "patriotismo".

Se habla de "conmoción en Rusia" al referirse a la muerte del rapero.  Muchas veces estos aparentemente casos pequeños provocan auténticos tsunamis sociales cuando se dan las condiciones. Recordemos los casos en algunos países con la Primavera Árabe. Son pequeñas cerillas prendidas en ambientes caldeados, donde se han liberado los incendiarios gases de la protesta que pueden explotar en un momento dado.

Putin está jugando mucho con la suerte. Se empeña en marcar la agenda de la Historia con sus decisiones y se puede llevar muchas sorpresas. Su exceso de confianza en el control es el más peligroso de los estados posibles.

En un mundo donde crece el radicalismo populista y todos se creen con derecho a matar en nombre de alguna estupidez pretenciosa, de grandes nombres, Walkie señaló que "no tenía derecho" a matar a nadie. Es una autentica lección, sencilla y contundente ante tanto fundamentalismo que dice actuar en el nombre de cualquier Dios.

Los medios se empeñan en titular que no quería ir a la guerra. Es más exacto decir que no quería matar, que para él era el mandamiento fundamental, como debe ser. Que le pusieran un arma en sus manos y le exigieran apuntar y disparar le resulta insoportable. Era pacífico y consecuente. Descanse en paz.


* "Un joven rapero se suicida en Rusia para evitar ir a la guerra en Ucrania" El Periódico 02/10/2022 https://www.elperiodico.com/es/internacional/20221001/guerra-rusia-ucrania-rapero-suicidio-dv-76595768

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.