sábado, 8 de octubre de 2022

Los peligros del ritual

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


¿Por qué defender lo indefendible? Sin embargo, se hace. La Comunidad de Madrid lo hace con más intensidad que el resto. Si ayer hablábamos del Vicepresidente madrileño y su deseo de enterrar en el olvido las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia para "no remover" el dolor de las familias, hoy es la presidenta la que marca el ejemplo con la polémica más absurda que se puede imaginar: el bochornoso espectáculo machista del Colegio Mayor Elías Ahuja, en la Comunidad y vinculado a la UCM, mi universidad.

Tampoco esta vez hay límites para la interpretación: es lo que es. Los argumentos de Isabel Díaz Ayuso comparando el comportamiento exhibido con las "pintadas en favor de ETA" en la Universidad, es una nueva cumbre de la desvergüenza. Según la presidenta Díaz Ayuso es un nuevo caso de "politización" porque nadie se ha fijado en otros acontecimientos, pero en este sí. La comparación con ETA y sus pintadas es un insulto a la inteligencia y una demostración más de una forma peligrosa de hacer política, el "frontón", todo se devuelve como si viniera del "enemigo" que son en este caso y de forma incomprensible, unas actitudes machistas primarias, bárbaras y desvergonzadas.

La Universidad Complutense había puesto el énfasis este principio de curso en evitar las novatadas, que era lo que solía salir a la luz cada año. Pero esto no solo es malo por sí mismo, sino porque ha sido públicamente "defendido" por personas que deberían condenarlo con rotundidad. Pero creo que la Comunidad se ha perdido en un mar tenebroso confundida con los resultados electorales de la "reina de los bares", la presidenta que presumía de mantener el negocio del alcohol abierto en Madrid, sin restricciones, durante la pandemia. Madrid era el punto al que todos venían a hacer, según confesaban ellos mismos, lo que nos les dejaban hacer por sus tierras (de Reino Unido a Francia, especialmente a esta última). Eso ha hecho envalentonarse a la presidenta de la Comunidad, convertida en una especie de Agustina de Aragón del neoliberalismo imprudente y descarnado.

Los líderes del PP temen lo que llaman el "efecto Díaz Ayuso", una tontería política que los políticos aprovechan para hacer lo que quieren. Creo que fruto de ese "efecto", la Comunidad de Madrid se han convertido en lo que es ahora, una chulería detrás de otra. Creo que se equivocan.

Todo el mundo ha estado de acuerdo en calificar esas actuaciones como vergonzosas. Lo digo como persona y como profesor universitario. Es un comportamiento que va contra todo lo que supone que es una Universidad y así se ha entendido por la comunidad universitaria. En RTVE.es leemos la opinión del ministro: 

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de "deleznables" los insultos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid y ha opinado que se trata de "una forma de machismo y de violencia de género revestida de una lógica de tradición" que "no es aceptable" y "no se puede consentir a estas alturas".

 "No quiero que la sociedad piense que los colegios mayores son como lo que hemos visto en esas imágenes deleznables", ha señalado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado por la polémica suscitada por la actitud de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja contra las estudiantes de la residencia femenina Santa Mónica, situada justo enfrente.* 


Llamarlo "tradición" es abusar del concepto. Es simplemente un vergonzoso comportamiento ritual. No todo lo que se repite es una tradición y no todas las tradiciones son positivas.

Si mañana se insultara a los diputados del congreso al entrar cada día, difícilmente se consideraría una "tradición" y si solo se hiciera contra las diputadas, alguien diría algo en contra de "la tradición" de marras.

Entre las entrevistadas, parece haber algunas chicas que lo consideran una "broma". Da igual cómo consideren que las llamen a gritos "putas ninfómanas" desde el edificio de enfrente. Es inaceptable socialmente y menos como parte de la "tradición" universitaria. Si les divierte, estamos ante un problema mayor de lo que pensamos. Los informes que hablan de cómo se asume la violencia de género como "normalidad" por una parte de la juventud española se confirman. Hay mucha tarea por hacer y entender qué significa "respeto".

Lo que sí es ya una "tradición" son las respuestas absurdas dadas por la Comunidad, que cree que todo lo que se condena en Madrid es un "ataque electoralista". No es más que una forma de disculparse por lo que siembra indirectamente con sus excusas continuas negando todo. Si el acto es negativo, lo es doblemente al tratar de "normalizarlo".

Pediré, como miembro de la comunidad universitaria, que se condene este comportamiento en las instancias en las que participo; que se condene en todos los ámbitos, porque defenderlo o ignorarlo es formar parte de ello. 


* "Subirats califica de "deleznables" los insultos machistas en el colegio mayor: "Es una forma de violencia de género"" RTVE.es 7(10/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221007/subirats-califica-deleznables-insultos-machistas-colegio-mayor-forma-violencia-genero/2405390.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.