viernes, 21 de octubre de 2022

Normalidad, aparente normalidad y falsa normalidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Todo es raro o, quizá, demasiado simple. Mientras en el telediario de la noche nos dan una crónica desde Alemania en la que se nos explica que los casos de COVID se han disparado estratosféricamente, según nos muestra un gráfico ilustrativo, en el mismo noticiario se nos informa de la derogación de cualquier medida anti COVID en nuestras fronteras. Ni pasaporte-covid ni test que confirme que se entra con salud en España.

Teniendo en cuenta que nuestro porvenir turístico pasa por Alemania y Reino Unido principalmente, la medida de apertura absoluta de las fronteras, sin límites de seguridad, parece un poco desproporcionada y, como ha sido característico de toda la pandemia, de negación de la realidad en favor de los intereses de los poderosos sectores económicos que suponen la vida de este país.

En RTVE.es, donde se mantiene un seguimiento de la incidencia recogiendo los datos que suministran se nos dice:

·  La incidencia en mayores de 60 años sube 27 puntos respecto al viernes pasado. De esta forma, el indicador se coloca en los 195,61 casos por cada 100.000 habitantes, en circulación controlada. Pese a los incrementos de las últimas semanas, sigue siendo uno de los datos más bajos desde la puesta en marcha de la nueva estrategia de vigilancia.

·  La Rioja es la comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta, 452 casos, lo que hace que se encuentre en riesgo bajo. En este mismo nivel, le siguen Castilla y León (338); País Vasco (275); Aragón (264), que esta semana no ha actualizado sus datos por problemas técnicos; Asturias (252) y Castilla-La Mancha (252). El resto del territorio se mantienen en circulación controlada, por debajo de los 200 casos.*

Se añade también:

En total, en la última semana se han contabilizado 20.652 contagios y 173 muertes. Desde que comenzó la pandemia se han comunicado más de 13,4 millones de casos y 114.641 decesos.*

El problema de estos datos es que se contabilizan por un lado los mayores de 60 años, pero del resto se desconocen los datos ya que la estrategia de la "gripalización" se basaba en la ignorancia de los datos generales y solo centrarse en aquellos que corrían más riesgo de volverse contra las autoridades al desembocar en ingresos y muertes, es decir, el de las personas mayores.

¿Son muchos 20.652 contagios y 173 muertes? Depende. Si el problema se enfrenta como una "cuestión ocupacional", es decir, si hay espacio libre en las UCI y si no se colapsa la atención primaria, dependerá de si hay muchas camas libres, personal médico que te atienda, etc.

Pero si la perspectiva es de las posibilidades de contagio reales, cada aumento —esos 27 puntos en una semana que nos dicen— de los datos significa una mayor probabilidad de que aumente los contagios. Recordemos lo que hemos visto en Alemania.

La cuestión está muy clara cuando queremos verla y escuchamos a los expertos en este campo. El COVID no desaparece porque lo ignoremos, sino justo lo contrario. Desaparecerá o se reducirá en la medida en que seamos conscientes de ellos y no generemos sensaciones de falsa normalidad, que lo único que hace es que bajemos nuestras defensas.

Cuando se deja de advertir sobre la presencia del COVID, automáticamente empezamos a dejar de tomar precauciones. Esto se puede apreciar claramente en el transporte público. Pese a que el servicio del metro madrileño insiste en que las mascarillas son obligatorias en el interior de los vagones y recomendables en los andenes, el aumento de personas que no se las ponen es visible.

Tímidamente aparecen en los medios avisos sobre los indicadores de que el invierno previsiblemente nos traerá un incremento de contagios. Sin embargo, la presión sobre ellos es para que informen de esa normalidad aparente que lleve a bajar la guardia.

Mientras en Alemania se plantean volver a la mascarilla en ciertos lugares públicos, nosotros vamos en sentido contrario. Corremos el riesgo, de nuevo, de convertirnos en el "paraíso" europeo sin mascarillas ni requisitos de protección alguna. Recordemos el caso del turista italiano que en menos de una semana se contagió de "virus del mono", COVID y VIH. ¡Una visita bien aprovechada!

Leemos en el diario balear Última Hora:

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, asegura que en las Islas siempre se está pendiente de lo que sucede en los países de alrededor y, en estos momentos, la COVID repunta en Austria, Francia o Alemania, donde los ingresos hospitalarios han aumentado un 50 %. Sin embargo, el especialista contextualiza y asegura que puede estar relacionado con las diferentes campañas de vacunación. En este sentido, en Balears hay mucha más gente protegida y, pese al leve incremento de transmisión registrado, «no tengo claro que aquí pase lo mismo que en Alemania», asegura. «En este momento vamos notando pequeñas aceleraciones   y en los últimos 15 días, o tres semanas, ha habido repunte comparado en periodos anteriores», explica. «Hoy parece que ya le hemos dado la vuelta».**

Hay un dato, el crecimiento de los contagio en un 50% en los tres países citados; y hay una especie de disculpa o creencia en que eso, claro, no nos va a pasar a "nosotros". ¿Por qué no?

Si los alemanes, franceses y austriacos, por citar solo a los países mencionados, llegan a un país donde no se les pide nada, el panorama puede cambiar pronto a gran velocidad. ¿Por qué nosotros no íbamos a tener ascenso de contagios si ya lo tenemos? ¿Volvemos al "España es segura"? En una enfermedad contagiosa, la falsa seguridad se acaba pagando.

En las últimas semanas me avisan algunos alumnos de que se han contagiado de COVID. Fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga... No son mayores de 60 años y no aparecen en las estadísticas. Lo han pasado en su casa y afortunadamente no ha pasado de ahí. Pero, como hemos señalado, si los contagios aumentan y no tenemos ninguna prevención en lugares estratégicos, si pensamos que el COVID ha pasado, nos podemos encontrar con un panorama complicado de nuevo y en poco tiempo. Habremos pagado la falta de medidas mínimas cuando el panorama parece claro.

El COVID-19, nos repiten los expertos, no se ha ido. ¿Nuestra estrategia es esperar a que se llenen los hospitales, que ya no quepa gente en Urgencias o las UCI? Seguimos haciendo la guerra a la mascarilla en vez de al virus. Pagamos las consecuencias. 

Los datos que hemos visto son los de la semana anterior, del viernes 14. Hoy veremos qué ha ocurrido con los contagios y muertes en este tiempo y si ese crecimiento anterior se mantiene o era solo una ilusión momentánea. Hoy viernes tendremos otra nueva foto de la evolución de esta pandemia. (1)


(1) actualización de los datos 22/10/2022 en RTVE.es: "En total, en la última semana se han contabilizado 25.422 contagios y 217muertes. Desde que comenzó la pandemia se han comunicado más de 13,4 millones de casos y 114.858 decesos." https://www.rtve.es/noticias/20221021/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

* "Coronavirus en España: la incidencia sube 27 puntos en la última semana y se aproxima a 200 casos" RTVE.es 14/10/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221014/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

** "Salut detecta un leve repunte de COVID pero descarta la situación de Alemania" Ultima Hora 14/10/2022 https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/10/14/1809627/coronavirus-baleares-salut-detecta-repunte-pero-descarta-situacion-alemania.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.