lunes, 3 de octubre de 2022

Optimus, el robot un pelín torpe

 Joaquín Mª Aguirre UCM)

En RTVE.es nos cuentan que el señor Elon Musk, el más rico de la tierra según la última actualización, está muy ilusionado con su último juguete, un robot de 20.000 dólares que "es capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas."* 

Con la robótica estamos inventando el esclavo inteligente. El esclavo estaba ya inventado, sustituido con el tiempo por el modelo laboral del "fijo discontinuo", es decir, no dejas de ser esclavo, pero lo eres a ratos. Optimus, en cambio, promete ser el esclavo definitivo.

Musk, supongo que sin ninguna ironía, le ha puesto por nombre "Optimus" y señala el artículo que ""Optimus" tiene una batería de 2,3 KWh y conectividad a redes Wi-Fi y LTE"*, lo cual nos deja un poco indiferentes. Es una reducción demasiado materialista para algo que esperamos tener en casa. 

En El Periódico se nos dan más detalles sobre el robot de próxima salida: 

Se llama Optimus. Mide 1,73 metros. Pesa 57 kilos y tiene manos con cinco dedos en cada una. Camina, transporta paquetes, riega las plantas y hasta coloca cosas en baldas y estanterías, aseguró Elon Musk este viernes cuando presentó este prototipo del nuevo robot humanoide de Tesla. El magnate es ambicioso: pretende fabricarlo en masa y comercializarlo por menos de 20.000 euros. Solo hay un qué: todo lo que dice Musk que hace... lo hace a trompicones.**

 

La verdad es que cada artículo que leo sobre el asunto de Optimus viene acompañado por una lista de problemas de sus invenciones. En RTVE.es eran las más de treinta demandas presentadas contra sus coches con dirección automatizada por accidentes causados. La gente, nos dicen, se deja llevar por la euforia que Musk transmite y piensa que los coches pueden conducir solos y entonces, claro, se producen los accidentes de tráfico. Hay al menos un muerto en estos deslices tecnológicos de la empresa de Musk. Eso hace que Musk tenga mucho dinero, pero no muy buena fama.


Puede que los accidentes de los coches de Tesla sean debidos a exceso de confianza de los conductores, pero si los robots, como decían, también están "hechos a trompicones", los riesgos de accidentes domésticos serán más elevados. Tiene cinco dedos, nos recuerdan, pero "es un pelín torpe". Lo que dicho de un humano resultaría ofensivo, dicho de un robot es una causa para la devolución mientras esté en garantía. ¿Metería usted un robot un pelín torpe en su casa? Probablemente no. Lo de los cinco dedos es, desde luego, un gran avance respecto a esas pinzas agresivas con los que los vemos en las películas, nuestra principal fuente sobre cómo debe ser un robot. Sí, cinco dedos es todo un desafío tecnológico, como lo ha sido en la evolución. Tenemos un pulgar de lo más útil y así nos ha ido para salir de la miseria evolutiva. Esos cinco dedos, especialmente el pulgar, marcan la diferencia. Pese a ello, hay muchas reticencias sobre si est´ña maduro para meterlo en casa.

Es cierto que el artículo de El Periódico está dentro del blog dedicado al mundo laboral, donde evidentemente un robot es mirado con recelo. Se empieza regando las plantas en casa y se acaba de recolector de uva en Levante sin miedo a los golpes de calor y haciendo jornadas de 24 horas o de lo que te dure la batería. 

Los robots han sido vistos —la experiencia nos dice algo— como la culminación del proceso de la transformación de la sociedad industrial. Se empezó con las máquinas que sustituían el trabajo humano y producían en serie y acabaron siendo cuidadas por los humanos, que se convirtieron en una pieza más de las cadenas de montaje. La siguiente fase son estas nuevas máquinas humanoides que nos cuidaran (al que pueda pagarlo) o sustituirán al humano en tareas "peligrosas", "pesadas", "rutinarias", etc. 

En tiempos de crisis laborales y económicas, de xenofobia populista creciente, etc. los robots son vistos con recelo por unos (me dejan sin trabajo) y con esperanza por otros (mejoro la eficiencia y me dejo de debilidades humanas, sindicatos, enfermedades y demás).

Ya el nombre de "Optimus" puesto al robot siembra un poquito de inquietud en diversos niveles. Claro que se lo podemos achacar a la megalomanía de Musk, que no se iba a contentar con menos. Pero no quita que haya un punto sospechoso en un robot que viene ya de "sobrado". Sin embargo ese, "pelín torpe" le humaniza. Incluso puede despertar instintos de cuidado y algunos lo comprarán para enseñarle y que mejore. Puede que lo que no perdonamos a otros se lo permitamos a un Optimus. Quién sabe.

Me imagino que pronto tendremos a Optimus, además de regando, paseando junto a ancianos, niños o personas solitarias que necesitan alguien que les escuche. Seguro que el software de Optimus está preparado para ello. 

* "Musk presenta un prototipo de robot humanoide que, entre otras cosas, riega las plantas o transporta cajas" RTVE.es 1/10/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221001/musk-revela-prototipo-robot-humanoide-riega-plantas/2404500.shtml

** Alexandra Costa  "Así es Optimus, el robot humanoide que Elon Musk quiere que tengas en casa" El Periódico 2/10/2022 https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20221002/optimus-robot-humanoide-elon-musk-tesla-dv-76645330

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.