domingo, 11 de julio de 2021

El atentado que nunca existió y el turismo ruso a Egipto

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



A muchos se les habría olvidado que desde hace ya unos cuantos años, desde 2015 para ser precisos, los vuelos turísticos entre Rusia y Egipto estaban cancelados, quedando nada más que los vuelos regulares. El motivo no era otro que el atentando ocurrido en octubre de aquel año en un avión cargado de turistas rusos de regreso, un Airbus, explotó.

Puede que muchos se pregunten por qué un atentado supone una reacción de este tipo de un estado que mantenía unas buenas relaciones con Egipto, con promesas entonces de suministrarle unos cuantos millones de turistas anuales en pleno momento de crisis, como se encontraba entonces, por unas causas, y ahora por otra.

Las relaciones de la Rusia de Putin eran buenas porque el gobierno egipcio siempre ha jugado con estas ambigüedades, una forma de hacerse querer por todos y sacar lo que pueda. De esta forma, Egipto tiene a su ejército financiado por los Estados Unidos, siendo el segundo país del mundo, después de Israel, en recibir ayudas a fondo perdido. Esta "inversión" norteamericana fue el pago por mantener la tranquilidad de Israel, por guardarle las espaldas en la frontera.

Pero esa "inversión", más la formación de sus militares en Estados Unidos —como el propio presidente al-Sisi— no significa que Egipto no juegue a varias barajas a la vez. De hecho, que existan conflictos en la zona es la garantía de que se valorará más su posición "pacificadora". De esta forma, Putin pudo hacer buenos negocios con el régimen egipcio vendiendo armas e influencia.

No deja de ser interesante el paralelismo con el modo de actuar de Turquía. Ambos países son aliados de los Estados Unidos pero profundamente antinorteamericanos, un sentimiento compatible cuando se recibe dinero y se devuelven insultos, como suele ser frecuente. La "profunda amistad" de al-Sisi con Donald Trump —que le llamaba "su dictador favorito"— era solo una ilusión debido al aislamiento del propio Trump. Pero el ego egipcio se mostraba satisfecho con tener un amigo "tan importante" y haber sido el primero en felicitarle por su elección. 




Es importante entender estas relaciones para poder comprender el alcance de lo que sucedió después. Un avión con más de doscientos pasajeros rusos sale de los resorts del Mar Rojo, de la principal zona turística egipcia y nunca volverán vivos. El avión explotó.

A los que han visto la estrategia egipcia de la tozudez, de no reconocer nunca nada, como por ejemplo en el "caso de Giulio Regeni", el estudiante italiano secuestrado, torturado y asesinado por los Servicios de Inteligencia egipcios, que se juzga en Italia con las burlas oficiales sobre el asunto, que ha causado indignación por todo el mundo, no les resultará tan extraño lo ocurrido.

Egipto, pese a todas las evidencias, no ha querido reconocer oficialmente nunca que el atentado se debió a su negligencia en la vigilancia en el aeropuerto de salida, en donde alguien colocó la bomba. Todo el mundo habló del atentado, hasta los terroristas mandaron pruebas, algo insólito... pero Egipto es Egipto y le da igual lo que diga el mundo. Lo que dice el régimen es una verdad inamovible, de la que dudar puede causar la cárcel o el cierre si se trata de medios.



Nadie consiguió que Egipto aceptara su negligencia en la vigilancia. La noticia la tenemos así en tres medios, el oficial Ahram Online,  Daily News Egypt Independent y el independiente Egyptian Streets:

[Ahram Online 1ª]

A statement by the Kremlin said that the presidential decree of the Russian Federation of May 8, 2015 on securing Russian national security and a presidential Decree No. 7 issued on Jan. 2, 2018, including amendments on a presidential decree to protect Russian citizens are no longer effective. 

Direct flights between Egypt and Russia came to a halt on 8 October 2015 and were resumed in April 2018, with no flights operating to Red Sea resorts.*


------------------------------

[Ahram Online 2ª]

Russia to resume charter flights to Egypt’s Red Sea resorts

The decision ends a near six-year suspension of flights following a deadly crash over Sinai in 2015.**


-----------------------------------

[Daily News Egypt]

Moscow suspended flights to and from Egypt after an Airbus-321 passenger plane belonging to a Russian airline crashed over Sinai at the end of October 2015.

The accident claimed the lives of 224 people on board, and it was later revealed that it had crashed as a result of a terrorist act.

Following the incident, only regular flights to Cairo International Airport were resumed, while charter flights remained suspended to Egypt’s tourism hotspots of Sharm El-Sheikh and Hurghada.***


-----------------------------------

 [Egyptian Streets]

Russia previously banned air travel to Egypt in 2015 after a terrorist bomb crashed a Russian passenger plane over the Sinai Peninsula and killed all 224 people on board. ****

 

 

Las diferencias entre las descripciones de lo ocurrido es la existente entre la realidad y lo oficial. Para los diarios estatales, como es Ahram Online, se trató de un "accidente" que acabó con la vida de unas personas al caer a tierra. Para el diario Daily News Egypt Independent,  al principio se "creyó" que fue un accidente para después ser "desvelado" (¿por quién?) que se había tratado de un atentado terrorista. Es una decisión "salomónica" y no carente de riesgo, pero hay que tener muy poco sentido del ridículo para reproducir sin más la versión oficial a estas alturas.

En Egyptian Streets se afirma sin miedo, lo que honra al medio, lo que todos los egipcios saben, que fue una bomba lo que acabó con la vida de aquellas personas; fueron, en efecto, asesinados y no víctimas de un "accidente" inexplicable.

Ha costado casi seis años que los rusos vuelvan a restablecer el tráfico turístico. ¿Por qué lo hacen? No creo que se trate de ningún perdón especial, sino más bien un efecto coyuntural creado por el estado de desarrollo de la pandemia. Los rusos tienen cerrados la mayor parte de los destinos turísticos.

A finales de marzo de este año podíamos leer en Hosteltur, una publicación del sector turístico, lo siguiente:

 

Cabe recordar que desde marzo del año pasado los viajes turísticos entre Rusia y la Unión Europea no están permitidos a raíz de las restricciones impuestas tanto por Moscú como por Bruselas. 

"Ahora mismo los rusos no pueden obtener visado turístico para viajar a la Unión Europea, dado que las fronteras rusas se cerraron en marzo de 2020 y que la UE/Shengen cerró las fronteras a los turistas rusos el 22 de marzo del año pasado. Con lo cual estamos mutuamente imposibilitados para obtener visados turísticos. De hecho, desde el 23 de marzo de 2020 los países de la UE dejaron de conceder los visados turísticos a los rusos", explica Antonio de la Morena, director de la Oficina Española de Turismo (Turespaña) en Moscú.*

 


En las estadísticas de salidas turísticas rusas de los años 1998 y 1999 que se nos muestran, la gran beneficiada es Turquía. En ambos años, el último país era precisamente Egipto, con unas cifras realmente ridículas, pero las que reflejan a la perfección el bloqueo puesto por Rusia al país que se negó a considerar a sus muertos como víctimas de terrorismo. Las cifras muestran el bloqueo prácticamente absoluto realizado sobre Egipto. Recordemos que son cifras anteriores a la pandemia, por lo que Egipto era, a efectos rusos, un país en cuarentena, por no decir inexistente.

Nunca se acaba de entender la psicología egipcia del poder, su cerrazón por encima de cualquier límite razonable o simplemente razonador.





La situación rusa respecto al coronavirus no mejora, por el contrario, sus cifras aumentan. No es que hayan perdonado a Egipto o le hayan dado reconocimiento alguno. Es, sencillamente, que tienen cerrados la mayor parte de los destinos turísticos en estos momentos de temores a que esta nueva oleada de la variante Delta se vuelva incontrolable.

Sin embargo, si uno ve las noticias en los diarios egipcios, la sensación que se tiene es de vivir en otra dimensión. Todo es perfecto. Un país con más de cien millones de habitantes dice haber detectado más que poco más de ciento cincuenta casos de COVID-19 y todos los integrantes del sector turístico han sido vacunados. El diario independiente Mada Masr titula "‘7 years of abundance’ — The unusual media campaign celebrating Sisi’s anniversary" intentando explicarse lo que en otros medios dan por hecho en sus tirulares: todos los países desean invertir en Egipto, los norteamericanos han prometido millones y millones, es de los pocos países que ha crecido durante la pandemia (¿pandemia?) y todos los gobiernos del mundo se disputan ayudarles. Sorprendente.



Con la verdad como propiedad y un presidente enviado por Dios para la gloria del país, sigue sorprendiendo despliegue de propaganda rancia, con un Sisi sonriente mirando al cielo a los egipcios como un padre satisfecho. Con esta idea, la imposibilidad metafísica de reconocer un error o simplemente cambiar de opinión es un hecho. Lo que dice el gobierno "es verdad" y lo es para toda la eternidad. 

Aquello fue un "accidente" y así lo recogerán los libros de texto y los historiadores que quieran hacer carrera. Solo un cambio de régimen produciría un cambio, un borrado automático de todas las verdades anteriores, que serían remplazadas por las nuevas verdades.

¿Se les habrá pasado el enfado a los rusos? Esa es la clave del asunto.

 


* "Egypt welcomes Russia's lift of flight ban to Red Sea resorts" Ahram Online 08/07/2021 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/416837/Egypt/Politics-/Egypt-welcomes-Russias-lift-of-flight-ban-to-Red-S.aspx

** "Russia’s Putin cancels decree banning charter flights to Red Sea resorts : TASS" Ahram Online 08/07/2021 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/0/416827/Egypt/0/Russia%E2%80%99s-Putin-cancels-decree-banning-charter-flig.aspx

*** "Egypt welcomes Russian decision to lift ban on charter flights" Daily News Egypt 10/07/2012 https://dailynewsegypt.com/2021/07/10/egypt-welcomes-russian-decision-to-lift-ban-on-charter-flights/

**** "Russia Lifts 2015 Ban on Flights to Egyptian Red Sea Resorts" Egyptian Streets 10/07/2021 https://egyptianstreets.com/2021/07/10/russia-lifts-2015-ban-on-flights-to-egyptian-red-sea-resorts/

***** "El turismo ruso espera el fin de las restricciones para volver a España " Hosteltur 20/03/2021 https://www.hosteltur.com/143046_el-turismo-ruso-espera-el-pistoletazo-de-salida-para-volver-a-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.